23.5.07

PRONUNCIAMIENTO Coordinadora Nacional de Lucha contra el TLC

1. Ratificamos nuestra oposición frontal contra los proyectos de la Agenda de implementación particularmente los de apertura del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), del Instituto Nacional de Seguros (INS) y el convenio internacional sobre biodiversidad conocido como UPOV 91. Nos pronunciamos por la derrota de los mismos con movilización popular y la exigencia de su retiro definitivo de la agenda legislativa a partir de iniciado el proceso de preparación del referéndum. Ante las declaraciones de los hermanos Arias Sánchez en el sentido de que el gobierno seguirá impulsando la agenda de implementación aunque triunfe el NO en el Referéndum; reiteramos que la lucha contra los procesos privatizadores particularmente contra nuestras instituciones públicas como el ICE y el INS, seguirá siendo nuestro eje de lucha prioritario más allá del resultado del Referéndum.



2. Fortalecer la organización territorial de la Coordinadora Nacional en todo el país por medio de las Coordinadoras Regionales y frentes, así como otros espacios locales para que a partir de la organización popular sigamos luchando contra el TLC y su Agenda de implementación.



3. Ya que uno de los escenarios de lucha contra el Tratado se ha definido a partir de la realización de un Referéndum, señalamos que como Coordinadora Nacional de Lucha contra el TLC comprendemos dicha consulta popular como un método más de nuestro accionar, por lo que debemos impulsar y articular significativamente nuestra acción en todos los escenarios, incluido el presente proceso del Referéndum. La Coordinadora Nacional impulsará la organización y movilización que nos permita la derrota definitiva del TLC y su Agenda de implementación. Consideramos ante este escenario que la derrota de ambos instrumentos neoliberales pasa por vincular nuestra movilización y organización en las calles con el fortalecimiento de nuestra participación en el Referéndum, proceso al que debemos integrarnos activa y decididamente organizando y llamando al voto por el NO en las urnas que nos permita ganar esta consulta popular.



4. Exigir al Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) que solicite a la Sala Constitucional pronunciarse sobre las ya demostradas inconstitucionalidades del TLC. Igual le pedimos a la Sala Constitucional que ratifique esas inconstitucionalidades puestas ya en evidencia por diferentes especialistas y juristas y documentadas en el informe presentado por la Universidad de Costa Rica. Exigir además al TSE que de cara a la preparación del Referéndum se establezca una reglamentación que garantice equidad en la distribución de los recursos, control efectivo sobre la financiación privada nacional e internacional, justa distribución de tiempo y espacios en medios de comunicación, además se deben tomar las precauciones correspondientes para que evitar cualquier posibilidad de fraude y garantizar la transparencia del proceso.


5. Por tanto, llamamos a todas nuestras Coordinadoras Regionales y organizaciones integrantes de la Coordinadora Nacional; a promover o integrarse en los distintos espacios y comités que se están conformando a lo largo y ancho del país, con el fin de organizar el llamado a votar por el NO al TLC, casa a casa, calle a calle, barrio a barrio, distrito a distrito, cantón a cantón. Para que desde abajo, con la participación de miles y miles de costarricenses honestos (as) y patriotas en las urnas y en las calles con movilización y organización popular derrotemos el TLC y su agenda privatizadora.


La mayor parte de mi vida la dediqué a la total liberación de mi pequeña Patria.

No hay comentarios.: