5.5.07

Leda Astorga: una senda de pasión con guiño propio















—Adriano Corrales Arias—



La escultora costarricense Leda Astorga, en su estudio de San José, Costa Rica
Han pasado 25 años desde que un jurado calificador le negara, en primera instancia, la aprobación del último año de la licenciatura en Artes Plásticas con especialidad en escultura, que otorga la Universidad de Costa Rica, a Leda Astorga, aduciendo que un modelador no es un escultor y que en la escultura no se puede usar el humor ni el color. Ignoraban esos profesores-jurados de la seriedad (todos eran hombres) la digna sensualidad del barro y la aguerrida resistencia de la escultora. Olvidaban que la escultura clásica griega, la precolombina y la imaginería barroca, entre otras, eran policromas. Asumían esos académicos aquello de que el sabio sonríe con frecuencia pero ríe raramente.

Para suerte nuestra, del arte costarricense y latinoamericano, Leda “esculpió” su itinerario con una tenacidad, una lucidez, un desenfado y una responsabilidad, pocas veces vistas en el medio. Batallando contra la incomprensión de la academia, que siempre se ha apegado a cánones rígidos, y contra la censura velada y abierta de la mojigatería provinciana, con la pasión propia de los espíritus más libres y creadores, la artista impuso su particular visión humana y su singular propuesta estética.

Además, no se dejó atrapar por la lencería de supermercado ni por las lentejuelas de la farándula, tampoco por la moda conceptual de instalarse en los mecanismos de una posmodernidad, oficial y oficiante, que dice muy poco porque teme al discurso del porvenir.

De allí que la propuesta de Leda sea una ruptura desacralizadora. A partir básicamente del modelado (me gusta que se “vean las huellas de las manos” dice la escultora), los materiales duros de construcción como el hormigón sólido o vaciado en hueco, la resina polyester, la marmolina, el ferrocemento y\n hasta el cartón sobre estructura metálica, al contrario de su uso en edificaciones frías y amontonadas, alzan el vuelo tratando de decirnos que se pueden lograr atmósferas y ambientes más cálidos y agradables. Se ennoblecen, se “humanizan” con el óleo o el acrílico, adquiriendo una textura más de piel y un movimiento plástico que nos conducen a un realismo extraordinariamente acogedor.

La irreverencia, el humor fino y ponderado, el toque cómico-satírico, la verificación de lo grotesco, el sorprendente guiño erótico, las atmósferas íntimas y tiernas; en fin la cotidianeidad doméstica y pública captada por intuición pero resuelta en una síntesis de amplios volúmenes, ricas texturas, gestos lúdicos y vistosos colores, son las características fundamentales del trabajo artístico de Leda Astorga. Las mismas conducen hacia la crítica institucional religiosa, pasando por nuestras debilidades originadas en la supuesta superioridad del\n hombre ante la naturaleza, hasta el placer del ocio, el hedonismo como símbolo de la opulencia o la satisfacción social. Todo dentro de una perspectiva humorística y muy femenina -cuando se trata de mujeres, que es la mayor de las veces-, en el sentido de saberse observada y de alguna manera deseada, o desde un saberse internamente plácida o colmada. Esa perspectiva rompe con el ideal de belleza grecolatino-anglosajón patriarcal al que muchos aspiran -la mujer modelo y el hombre atlético- porque sus formas son obesas, aunque conservan la belleza interna expresada en una plenitud de excesos.

Pero el aporte fundamental de Leda Astorga es la risa, ese reírnos de nosotros mismos sin perder la expectativa de mejorarnos. Porque ,tal como lo expresara Charles Baudelaire, lo cómico sólo puede ser absoluto en relación con la humanidad caída. Lo cómico ordinario, o lo cómico significativo puede llevarnos, según Baudelaire, a lo cómico\n absoluto, es decir a lo grotesco. Lo cómico significativo es un lenguaje más claro, más fácil de comprender, y sobre todo más fácil de analizar, al aparecerr su contenido en forma dual: el arte y la vida moral asentados en lo social.


De allí que la propuesta de Leda sea una ruptura desacralizadora. A partir básicamente del modelado (me gusta que se “vean las huellas de las manos” dice la escultora), los materiales duros de construcción como el hormigón sólido o vaciado en hueco, la resina polyester, la marmolina, el ferrocemento y hasta el cartón sobre estructura metálica, al contrario de su uso en edificaciones frías y amontonadas, alzan el vuelo tratando de decirnos que se pueden lograr atmósferas y ambientes más cálidos y agradables. Se ennoblecen, se “humanizan” con el óleo o el acrílico, adquiriendo una textura más de piel y un movimiento plástico que nos conducen a un realismo extraordinariamente acogedor.

La irreverencia, el humor fino y ponderado, el toque cómico-satírico, la verificación de lo grotesco, el sorprendente guiño erótico, las atmósferas íntimas y tiernas; en fin la cotidianeidad doméstica y pública captada por intuición pero resuelta en una síntesis de amplios volúmenes, ricas texturas, gestos lúdicos y vistosos colores, son las características fundamentales del trabajo artístico de Leda Astorga.

Las mismas conducen hacia la crítica institucional religiosa, pasando por nuestras debilidades originadas en la supuesta superioridad del hombre ante la naturaleza, hasta el placer del ocio, el hedonismo como símbolo de la opulencia o la satisfacción social. Todo dentro de una perspectiva humorística y muy femenina -cuando se trata de mujeres, que es la mayor de las veces-, en el sentido de saberse observada y de alguna manera deseada, o desde un saberse internamente plácida o colmada. Esa perspectiva rompe con el ideal de belleza grecolatino-anglosajón patriarcal al que muchos aspiran -la mujer modelo y el hombre atlético- porque sus formas son obesas, aunque conservan la belleza interna expresada en una plenitud de excesos.
Pero el aporte fundamental de Leda Astorga es la risa, ese reírnos de nosotros mismos sin perder la expectativa de mejorarnos.

Porque ,tal como lo expresara Charles Baudelaire, lo cómico sólo puede ser absoluto en relación con la humanidad caída. Lo cómico ordinario, o lo cómico significativo puede llevarnos, según Baudelaire, a lo cómico absoluto, es decir a lo grotesco. Lo cómico significativo es un lenguaje más claro, más fácil de comprender, y sobre todo más fácil de analizar, al aparecerr su contenido en forma dual: el arte y la vida moral asentados en lo social.

Lo cómico absoluto (lo grotesco) se acerca más a la naturaleza y se presenta como una forma que quiere ser captada por la intuición artística. Su verificación más rotunda es una risa ambigua, casi una mueca espontánea pero contenida, el vértigo de la hipérbole. Y si entendemos que la risa es satánica, luego es profundamente humana, pues ya tenemos un marco apropiado para entender esa levedad ácida, a veces espesa, del humor crítico de Leda, quien, al igual que el poeta maldito francés, ha comprendido que el elemento angélico y el elemento diabólico funcionan paralelamente. Así, su propuesta se convierte en una actitud, en una respuesta.

Por eso Leda Astorga\n nos guiña desde la picaresca más "tica" (costarricense) sin por ello dejar de lado la placidez condensada con el humor y la crítica social. O nos “golpea” suavemente para ponernos en alerta, sin perder el efecto propiciatorio de la ternura y el placer, en una época violenta y excluyente cuyas normas principales son las leyes del mercado y la cultura de masas con toda su parafernalia; elementos capitales con los que se pretende homogenizar a toda la humanidad.

No hay duda, la apuesta estética de Leda Astorga es una contrapropuesta en el arte contemporáneo latinoamericano.

Lo cómico absoluto (lo grotesco) se acerca más a la naturaleza y se presenta como una forma que quiere ser captada por la intuición artística. Su verificación más rotunda es una risa ambigua, casi una mueca espontánea pero contenida, el vértigo de la hipérbole. Y si entendemos que la risa es satánica, luego es profundamente humana, pues ya tenemos un marco apropiado para entender esa levedad ácida, a veces espesa, del humor crítico de Leda, quien, al igual que el poeta maldito francés, ha comprendido que el elemento angélico y el elemento diabólico funcionan paralelamente. Así, su propuesta se convierte en una actitud, en una respuesta.
Por eso Leda Astorga nos guiña desde la picaresca más "tica" (costarricense) sin por ello dejar de lado la placidez condensada con el humor y la crítica social. O nos “golpea” suavemente para ponernos en alerta, sin perder el efecto propiciatorio de la ternura y el placer, en una época violenta y excluyente cuyas normas principales son las leyes del mercado y la cultura de masas con toda su parafernalia; elementos capitales con los que se pretende homogenizar a toda la humanidad.

No hay duda, la apuesta estética de Leda Astorga es una contrapropuesta en el arte contemporáneo latinoamericano.










La mayor parte de mi vida la dediqué a la total liberación de mi pequeña Patria.

No hay comentarios.: