14.5.07
Promotores del ‘sí’ al TLC se unen para meterle miedo a los trabajadores
Publicidad y foros serán las tácticas del movimiento que liderará Alfredo Volio
Buscarán unir a los alcaldes del país bajo la batuta del josefino Johnny Araya
Trabajadores del sector privado urgieron la aprobación del TLC el 24 de noviembre del 2005, en San José.
Archivo
Partidos políticos y grupos de empresarios y trabajadores corren para organizarse como un bloque firme que logre imponer el “sí” en el referendo que se celebraría en setiembre sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC).
Frecuentes citas entre líderes empresariales y dirigentes de agrupaciones políticas se realizan desde días previos al fallo del Tribunal Supremo de Elecciones que avaló la solicitud del Poder Ejecutivo.
Ahora buscan unirse alrededor de una campaña en la que predominará el color blanco y que se coordinará desde un club ubicado en Sabana Sur, San José.
Acción mixta. Confirmada la salida del ministro de la Producción, Alfredo Volio, para asumir la coordinación del movimiento del “sí”, el Partido Liberación Nacional (PLN) y el Movimiento Libertario han activado contactos con dirigentes de cámaras para perfilar temas como organización, financiamiento y mensaje.
La cúpula del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) solo invitará a votar, aseguró su presidente, Luis Fishman. Sus diputados, sin embargo, sí trabajarán promoviendo la aprobación al referendo.
Protagonistas serán los comités ya nombrados por grupos como la Cámara de Industrias, la Unión de Cámaras y Amcham, según Miguel Schyfter, directivo de Uccaep.
Los organizadores de la alianza intentarán también dar un papel central al Movimiento Solidarista, que agrupa a buena parte de los 1,5 millones de trabajadores privados.
Los alcaldes de partidos del “sí”, unos 70, también serían actores en la campaña, liderados por el josefino Johnny Araya, del PLN.
Sectores agrícolas como la Corporación Hortícola Nacional estarán involucrados, al igual que universitarios que deberían agruparse para contrarrestar la acción de las conocidas federaciones, dijo René Castro, nuevo secretario general del PLN.
“La dirigencia de la campaña debe tener representantes de todos los partidos, organizaciones gremiales y todos los que quieran ir al campo de batalla. Yo seré el primero en quitarme la camiseta de mi partido y ponerme la del “sí”, aseguró el presidente del Movimiento Libertario, Otto Guevara.
Los impulsores del TLC intentarán hacer una campaña intensa, que permita abarcar todos los rincones del país en los tres meses que podría durar la tarea de convencimiento previa al referendo.
A pesar de las alusiones a unir esfuerzos, ya aparecen algunas diferencias. Jorge Eduardo Sánchez descartó trabajar bajo el movimiento que dirija Volio, pues “no será el el Gobierno el que ponga el jefe ni la bandera a la campaña”.
Mientras, Guevara avaló la función de Johnny Araya como líder de los alcaldes del “sí”. “Bien, pero pero solo a los del PLN”, objetó.
Cuestión de plata. Aunque ninguno de los entrevistados se atreve a calcular con certeza el costo de la campaña, dos dirigentes mencionaron por separado que puede superar los $3 millones (casi ¢1.600 millones).
Otto Guevara dedujo esa suma con base en el costo de la anterior campaña libertaria ($1,5 millones) y liberacionista ($10 millones), considerando el corto plazo de campaña antes del referendo.
Volio dijo que el costo será menor a la mitad de los $9 millones que puede valer una campaña política tradicional. “Un factor será el corto tiempo que tendremos”, dijo.
El dinero se invertirá especialmente en publicidad, pero también en investigación y signos externos.
“El 100% de los recursos que recojamos será de origen costarricense. Montones de gente quiere hacer donaciones. Para eso abriremos cuentas bancarias”, señaló. El monto máximo que puede aportar cada persona o empresa es de ¢4.212.000, menos de $9.000.
Volio agregó: “Participarán miles de personas, no solo del sector empresarial. Los empresarios no son una élite. No es solo juntas directivas. Son todos los colaboradores que están temerosos de perder su trabajo. Habrá una participación masiva”.
Las instituciones públicas no pueden dedicar ni un colón para promover el “sí”, aunque el TSE tiene pendiente aún definir los límites que tendrán el Presidente Arias y los ministros para exponer públicamente su posición.
Junta Directiva
Acotel
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario