11.5.07

PAC exige congelar agenda paralela al TLC


Solís amenaza con obstruir proyectos, aunque gane el “sí” en el referendo

Excandidato presidencial del PAC remitió ayer carta a presidente Arias Ismael Venegas C. El Partido Acción Ciudadana (PAC) exigió ayer al presidente Óscar Arias congelar el trámite de la agenda paralela al Tratado de Libre Comercio hasta que se realice el referendo sobre el acuerdo comercial.

En caso de que el Poder Ejecutivo no acoja la petición, el PAC amenaza con obstruir la discusión de los proyectos, aun si triunfa el “sí” en la consulta popular programada para el 23 de setiembre por el Tribunal Supremo de Elecciones.

“Acorde con la tesis que asumiría el Gobierno, si no congelara la agenda de implementación, asumiríamos también que el TLC es un proyecto independiente y, por lo tanto, partiríamos de que el resultado del referendo nos nos compromete en relación con esa agenda. Esto nos obligaría a utilizar todas las herramientas institucionales que nos permite el Reglamento legislativo para impedir que se cohoneste el engaño al pueblo. Esta acción, a favor de la democracia y de la integridad del referéndum, continuará aun en el desafortunado caso en que ganara el ‘sí’”, sostuvo el líder del PAC, Ottón Solís, en una misiva que envió al presidente Arias.

Según Solís, si se congela la agenda de implementación, y si el “sí” gana en el referendo, su partido “jamás” sería un obstáculo para que el país tenga lista la agenda paralela al Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Aquí le expreso mi compromiso”, aseguró Solís en la carta.

El excandidato presidencial del PAC afirma que no “sería honesto y democrático” poner a decidir al pueblo sobre el TLC y, al mismo tiempo, mantener en trámite el acuerdo comercial y la agenda paralela en el Congreso.

La posición de Solís difiere de lo expresado el martes por Rafael Madrigal, jefe interino de la bancada del PAC.

Madrigal solicitó a los partidos congelar las leyes paralelas antes del referendo. A cambio, señaló que, si el “sí” triunfa en la consulta popular, votarían a favor de los proyectos paralelos.

Por el contrario, si gana el “no”, se garantizarían que la agenda paralela no se tramite en esta Asamblea Legislativa.

El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, afirmó, el miércoles, que el Poder Ejecutivo está anuente a negociar con el PAC la suspensión de la votación de las leyes paralelas al TLC hasta que se conozca el resultado del referendo.

Rodrigo Arias reiteró que no están dispuestos a renunciar a la agenda de implementación, sea cual sea el resultado del referendo.

Los 13 proyectos paralelos al acuerdo comercial se tramitan en el Congreso. Cinco de ellos se encuentran en el plenario y ocho en las comisiones a la espera de ser dictaminados.



La mayor parte de mi vida la dediqué
a la total liberación de mi pequeña Patria.

2 comentarios:

Julia Ardón dijo...

La noticia está manipulada. No era exactamente eso lo que decía la carta.
Decía que el PAC , si ganara el SI, votaría en contra de la agenda de implementación, pero si gana el NO, hará todo lo posible, con todos los medios a su alcance para que no se apruebe eso, porque contempla todas las leyes que compremetieron al país con el TLC.

Esa es la diferencia.
Si el pueblo dice NO, sus diputados defenderán esa decisión en la Asamblea. Si el pueblo dice SI, los diputados votarán de acuerdo a su conciencia, pero sin interferir.

Carlos Luis Fallas c.c Calufa dijo...

Gracias Julia, parece que los problemas de comunicación interna entre el Pac aveces confunden bastante a la opinión pública, debido tal vez a la poca pericia del sañor Rafael Madrigal para dar declaraciones a la prensa,y de lo cuál algunos medios escritos sacan provecho de eso pero bueno...La próxima vez hablo directamente con Ottón antes de publicar algo...:DDD
(Debe ser que la papa anda muy caliente todavía con esto del referendum...)