2.3.07

TEC se opone a ley de obtenciones vegetales



















NACIONALES


El Instituto Tecnológico se manifestará en contra de la ley de obtenciones vegetales. Los acádémicos opinan que la definición de conceptos de la ley es deficiente.

El Consejo Universitario del TEC se pronuncia en contra de la ley que permitiría patentar la mejora sobre semillas. La dificultad para controlar la evolución de la naturaleza y la transferencia de las mejoras es la primera dificultad.

La Ingeniera, Nancy Hidalgo, rechaza el proyecto porque su redacción es deficiente. Hidalgo dijo que la ambigüedad de en el texto derivarían en vacíos legales que permitirían que las transnacionales puedan demandar injustamente a un productor.

El análisis de la ley evidenció como una de sus principales deficiencias la indefinición de términos.

La audiencia ante la comisión legislativa que estudia el texto estará a cargo de Nancy Hidalgo y el rector Eugenio Trejos. La semana anterior la Universidad de Costa Rica también se opuso a la aprobación de este proyecto, porque es imposible controlar la evolución de las semillas.


Crean Fondo para proyectos hídricos de zonas rurales


El Banco Popular y de Desarrollo Comunal creó un mecanismo de financiamiento especial para atender los proyectos de gestión integral del recurso hídrico, ubicados especialmente en zonas rurales y en condición de pobreza.

Un convenio suscrito este martes 27 de febrero entre el Banco y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), permitirá que ambas instituciones conformen un Fondo de Inversión de Agua Potable para comunidades rurales.

Este mecanismo cuenta con recursos económicos para atender las necesidades de financiamiento de las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados (Asadas), que tienen proyectos de acueductos y alcantarillados en zonas rurales y en localidades en condiciones de pobreza extrema.

Magdalena Rojas, directora de la Banca de Desarrollo del Banco Popular, afirmó que se comprometen a destinar parte de su presupuesto anual en la atención de las necesidades financieras de estas organizaciones para la sostenibilidad de los acueductos rurales.

Redacción
Capitalfinanciero.com

Noticias@feconcr.org




No hay comentarios.: