26.3.07

COSTA RICA A FAVOR DE LAS BALLENAS

La Comisión Ballenera Internacional
tendrá en mayo próximo una votación muy reñida, cuando se discuta la posibilidad de aumentar la caza de estos mamíferos.







•Llegó a un acuerdo con Comisión Ballenera:

Con la ayuda de la sociedad civil, Costa Rica pudo gestionar un arreglo de pago con la Comisión Ballenera Internacional, que discutirá en mayo próximo la posibilidad de aumentar la caza de ballenas, a raíz de la presión de Japón y otros países islámicos.
Roberto Dobles, ministro de Ambiente y Energía, confirmó que Costa Rica se opondrá a esta posibilidad de aumentar la caza ejerciendo todos los derechos que tiene de estar de nuevo en el grupo.
“La posición del país es mantener la moratoria sobre la caza de las ballenas, estamos totalmente en contra de que se levante esa moratoria y de la matanza de las ballenas”, enfatizó el jerarca.

Entre las razones que Costa Rica expondrá en la Comisión Ballenera Internacional, está la acelerada extinción de todas las especies de ballenas, además de que el país es uno de los sitios preferidos por estos animales para aparearse y que resultan de atractivo turístico para nacionales y extranjeros.
Costa Rica se ve obligada a alzar la voz contra esta matanza por su reconocimiento ambientalista a nivel mundial, indicó el funcionario.

OTRAS ACCIONES

Luis Diego Marín, presidente de la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre (Apreflofas), se mostró satisfecho con el pago que permitirá a Costa Rica hacer la diferencia entre la vida y la matanza de estos animales.
“Japón está buscando desesperadamente votos que los apoyen. Esperamos que este año se haga una moratoria para que se llegue a la veda definitiva y esos animales no sean cazados”, dijo. Esta organización no gubernamental también desarrollará diversas campañas educativas a nivel nacional y a nivel internacional se promoverá la protección de las ballenas.

EL ACUERDO

La Comisión Ballenera Internacional aceptó que Costa Rica cancelara 16.402 libras esterlinas que equivalen a $35 mil, el resto de la deuda 144 libras esterlinas ($ 280 mil) se cancelará en dos tractos; la mitad en 2008 y la otra mitad en 2009.

TOMADO DE:
MARIETTA ESPINOZA M.
mespinoza@diarioextra.com

1 comentario:

Clari dijo...

vi esta marcha en mi Televisor. fue un gran ejemplo para todas las personas para que sigamos cuidando el medio ambiente y por sobre todo a las ballenas y a los animales que están en peligro. me sumo a la lucha

Saludos