27.2.07

Las pesadillas de Freddy Serrano

Esta es la verdadera opinión pública costarricense ejerciendo su papel acerca de la percepción que se tiene de algunos medios de comunicación como Canal 7.
Este material pertenece a una misma realidad que se expresa en dos situaciones diferentes y en dos momentos diferentes que al final ilustran perfectamente las dos caras de una "noticia" de la que todos ya habrán oido hablar.
Este material que pudimos recopilar durante la marcha del 26 de Febrero del 2007 se los dejamos para que ustedes comparen y saquen conclusiones y porque además me ha parecido adecuado salir al paso de un caso tan evidentemente malintencionado y prejuiciante como el proceso de humillación pública del que ha sido víctima Nito Man por parte de este periodistay porque apela a un proceso sistemático de desinformación que es parte de una serie de hechos malintencionados en que la información corre maquievélicamente hacia el lado que manipula al criterio de la gente...
Pero bueno! la gente puede dearse cuenta de que el criterio se lo pueden aberrar temporalmente en su percepción pero su inteligencia no se la pueden quitar por mas enajenante que sea el mensaje así que muchos se darán cuenta tarde o temprano de esta trampa.
Ahhh! y que viva Nito Man!!!

DISCURSO DE LA COORDINADORA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL TLC

Compañeras y compañeros:
Reciban un cordial saludo de la Coordinadora Nacional de Lucha contra el TLC, espacio de coordinación fundamental de las organizaciones sociales y populares que desde hace año y medio venimos organizando, dirigiendo y orientando la lucha del pueblo costarricense contra este nefasto TLC, que atenta contra nuestra soberanía, el Estado Social de Derecho y nuestra dignidad.
Hoy 26 de Febrero, Costa Rica está haciendo historia. Esta impresionante, multitudinaria, colorida, diversa, heterogénea movilización, demuestra que a pesar de la campaña de terror y hostigamiento lanzada temerariamente por el Gobierno, las Cámaras Empresariales y los grandes medios de comunicación, hemos salido a las calles sin miedo, con alegría y optimismo, en todo el país miles y miles de costarricenses patriotas.

No nos han podido amedrentar y tampoco han podido intimidarnos con las acciones que desde el Poder Judicial se vienen promoviendo para penalizar y criminalizar la lucha y la protesta social.

La acción de hoy refleja un sistemático trabajo de acumulación de fuerzas, llevado a cabo por la Coordinadora Nacional con la convicción de que estamos defendiendo los mejores intereses de la Patria.

Con esta imponente movilización, el gobierno de la República y las grandes empresas periodísticas, no podrán invisibilizar al pueblo ni a sus organizaciones que se manifiestan en las calles de forma masiva, contundente y pacífica contra el TLC y su agenda de implementación.

Saludamos desde esta tribuna las acciones de movilización regional que se están llevando a cabo simultáneamente en el Norte (San Carlos), en el Sur (San Vito), en Occidente (San Ramón, Naranjo, Palmares) y en Limón. A los compañeros y compañeras que se encuentran allá, un saludo fraterno y combativo.

Nuestra firme solidaridad con las compañeras y compañeros de Limón y de SINTRAJAP, que se han opuesto firmemente a la privatización y concesión de los puertos. ¡Que vivan los compañeros y compañeras que resisten el embate neoliberal en Limón!

Ante esta jornada, los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa deberán tomar nota de que ya no podrán actuar impunemente contra el interés nacional, porque hay un pueblo en las calles que se mantendrá vigilante y actuará con la misma firmeza que hoy, así como lo hizo en las gestas contra ALCOA y contra el Combo del ICE.

Compañeras y Compañeros:

Costa Rica atraviesa por una situación muy delicada, provocada por un lado, por la descomposición política producto de la generalizada corrupción; por otro lado, por la terquedad del gobierno de Oscar Arias de querer aprobar a sangre y fuego el TLC y los proyectos de la agenda de implementación. A pesar de las múltiples advertencias de expertos en diferentes materias sobre los impactos negativos de este tratado en derechos fundamentales del pueblo como son la salud, la educación, el ambiente, actividades estratégicas de nuestra producción agrícola y de la institucionalidad pública como los seguros y las telecomunicaciones.

El gobierno y los diputados del bloque pro TLC (Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Movimiento Libertario, Renovación Nacional y Unión Nacional) han ignorado todas las luces de alarma dadas por las Universidades Públicas, la Defensoría de los Habitantes, por las iglesias, sacerdotes, representantes de sectores productivos, estudiantiles, agrícolas, magisteriales, indígenas, ambientalistas, culturales y académicos destacados que se han pronunciado en contra del TLC.

Han tapado sus oídos y sus ojos a las diferentes advertencias con los dólares de los negocios que obtendrán al quedarse, con el INS, el ICE, el Agua, la Educación y la Salud.

Hemos sido testigos, por medio de las mismas empresas de comunicación que sistemáticamente nos han silenciado, de la telaraña de negocios entre empresarios y políticos con el TLC.

Por ejemplo, el esposo de la Jefa de Fracción del Partido Liberación Nacional que es representante de las transnacionales farmacéuticas. La Jefa de Fracción del Movimiento Libertario que tiene intereses comerciales en materia de telecomunicaciones. El diputado Fernando Sánchez sobrino de los hermanos Arias Sánchez, quien tiene intereses en el negocio del azúcar y últimamente en el negocio del agua. La fracción de la Unidad Social Cristiana acusada por el Presidente de su Partido de tener inconfesables negocios particulares y familiares. El diputado Guyón Massey mercader y traidor de los principios cristianos. El diputado José Manuel Echandi subastando su voto a cambio de un plato de lentejas.

Esta camarilla de diputados y diputadas que votan mecánicamente en el Congreso, se han olvidado de que son representantes del pueblo, quebrantando todos los principios y protocolos democráticos. Con el fin de defender sus negocios y favorecer a las transnacionales pretenden privatizar las empresas estatales que nos pertenecen a TODAS Y TODOS las y los costarricenses.

Este pueblo inteligente se ha dado cuenta de cómo le han venido mintiendo y ya no traga más cuento. Empezaron diciendo que el TLC traería miles de empleos y es mentira. Afirmaron que Estados Unidos sacaría a Costa Rica de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe y es mentira. Que no quieren privatizar el ICE y el INS y es mentira. Que perderíamos el mercado norteamericano, que bajarían nuestras exportaciones y se reduciría la inversión extranjera y es mentira.

Por eso la Coordinadora Nacional reitera su exigencia de que Oscar Arias retire el Tratado y los proyectos de la agenda complementaria y de implementación de la corriente legislativa.

La Coordinadora Nacional hace un llamado a toda la ciudadanía, para que en los próximos días -que serán decisivos en esta lucha-, refuercen el espíritu patriótico para que con todos los medios a su alcance, de manera civilista pero contundente, derrotemos a la camarilla entreguista y privatizadora, y a su proyecto insignia: el TLC anexionista.

Manifestemos en los próximos días nuestro repudio contra el atropello, las mentiras y las artimañas de los diputados y diputadas vendepatrias y del Gobierno entreguista de los hermanos Arias Sánchez, que impulsan iniciativas que sólo favorecerán a unos cuantos políticos y empresarios ambiciosos.

Creemos firmemente en ustedes, pueblo de Costa Rica; por ello hacemos un llamado a reforzar la organización y el trabajo regional en todo el país. Vamos a continuar con el trabajo en cada casa, en cada barrio, en cada escuela, en cada colegio, en las universidades, en nuestros centros de trabajo, en cada cantón, para ganar la conciencia de nuestro pueblo, con el fin de que se siga sumando como lo hizo hoy a esta lucha patriótica por la defensa de la Patria.



¡Preparémonos para la Huelga General!

¡A Derrotar el TLC anexionista!

¡Viva la Coordinadora Nacional!

¡Hasta la victoria final, siempre!

25.2.07

PARA LOS SEÑORES POLICÍAS: RECUERDEN USTEDES SON FUERZA PÚBLICA














Ya no tan estimados señores de azul:

Ustedes comprenderán porque se llaman fuerza pública, como son públicas las calles, los parques, las plazas, las instituciones como la C.C.S.S., el ICE, INS, que algunos prestidigitadores(as) denominan como "Monopolios", un puerto por el momento, y todo lo que se ha construido o se paga por el esfuerzo de todos los costarricenses, incluso fallecidos y futuras generaciones.
Ustedes esto deben saberlo bien o empezar a poner sus barbas en remojo.
No se atrevan de ninguna forma a descargar la furia, que es tener lugares de trabajo en condiciones infrahumanas, sueldos de miseria, la presión de rendir con el trabajo de: “PROTEJERNOS”, en condiciones deplorables e inseguras, muy a diferencia de otros de sus compañeros muy bien entrenados para garrotear a cualquiera que desee como buen ciudadano protestar por la situación actual del país.
Repito esto, No se atrevan, ustedes pertenecen al pueblo y su labor es única y exclusivamente esa. No acallar, perseguir, vigilar, humillar, a todo al que se oponga a estos gobernantes vende patrias. En especial el señor Oscar Arias premio Nóbel de la paz. Premio que es de Costa Rica, de nuestros luchadores, entre ellos muchos maestros y artistas, mucha gente como usted o como yo, diría Calufa: Gentes y Gentecillas.
Gente que no seremos más gentestontas, gentesindiferentes, ni gentespisadero.
Gentes que sabemos bien que este premio fue pura imagen, puro fashion de la política internacional y que lo comparte con el conocido candidato a presidente Doctor Muñoz.
No vengan a obedecer ordenes de quien los oprime, ni de quien quiere vendernos, no es posible señores, porque esto de señores les puede quedar aún más grande y podría empezar a llamarlos diferente. Pero todavía tienen tiempo de que yo simplemente les diga los de “azul”. No se atrevan a aplicar represiones contra este pueblo que los alimenta y empiecen a cumplir su verdadera función, ponerse del lado del pueblo como lo dijo el poeta Roque Dalton. Empiecen a defendernos de corruptos que piden casa por cárcel, de asesinos de cuello blanco, de pedófilos con sotanas, de los fantasmas de los Tinoco, que regresa como seres omnisapientes, de muertes y esperas en los hospitales por falta de voluntad política, por saqueo de nuestras instituciones o simple falta de humanismo de empleados que aprendieron muy bien de sus jerarcas y altos mandos del gobierno.
De la transnacional que se apoderó de nuestro aeropuerto, de todos los delincuentes ambientales y los explotadores laborales. De los quema ranchos en islas prometidas a megaproyectos.
Espero que no les corra horchata por las venas, que sean seres humanos, no muñecos sin dignidad, al servicio de una clase política.
Piensen cual es su lugar, piensen que van a golpear a hermanos, vecinos, amigos o a sus hijos, niños, jóvenes y adultos Mayores que están dando esta lucha por todos, si también por ustedes señores de azul.
Les dejo para que lo piensen, espero no equivocarme, lo entenderán claramente, ahora están, dicen, bien instruidos, mientras hay tiempo, derecho a informarse y a la libre expresión, estas palabras del maestro Joaquín García Monge:
Más cooperación, más unión, más fuerza. Lo otro es aldeanismo, esto es, suspicacia, desunión, zancadilla y enemistad. Y al final… que llegue alguien y nos engulla, y de dueños pasemos a ser inquilinos y de patrias descendamos a factorías”


Bernardo Corrales Briceño.

24.2.07

Proclama Nacional del Frente Nacional de Apoyo a la lucha contra el TLC



Costarricenses:
Nuevamente la Patria nos convoca. Así como en 1856 nuestros abuelos, labriegos sencillos, supieron responder al llamado de
don Juanito Mora para ir a enfrentar las tropas mercenarias de William Walker, aquel norteamericano que pretendía convertir
nuestros pueblos en mano de obra esclava para las grandes compañías de la Unión Americana, así también hoy hemos de
responder al llamado patriótico que se eleva desde todos los pueblos, ciudades, montañas y valles en los que pervive el espíritu
de amor ciudadano y de resistencia al autoritarismo, ese espíritu que nos heredaron los Padres y las Madres de la Patria
Profunda. El 7 de noviembre de 1889 el pueblo costarricense, lleno de ese mismo espíritu de amor y de resistencia, se lanzó a
las calles para evitar que el sector gobiernista se impusiera a la voluntad popular, de manera tal que ese día quedó grabado en la
memoria histórica de las y los costarricenses como el "Día de la Democracia". Los años 30 y 40 del siglo XX dan testimonio de
que las ciudades y los campos de Costa Rica se llenaron de artesanos, de obreros, de campesinos, de maestras y maestros, de
constructores, de amas de casa que, una vez más, salieron a las calles y a las plazas a exigir condiciones laborales dignas,
acceso a la Salud y a la Educación, freno a los desmanes e injusticias de las grandes compañías bananeras norteamericanas. Y
en 1948 vimos otra vez a nuestro pueblo defendiendo esas conquistas que tanto habían costado: el Código de Trabajo, la
Seguridad Social, la Educación Universitaria. Pero también defendiendo el respeto al sufragio, el derecho a ser considerado
protagonista de su propia historia, el derecho a decidir sobre el presente y el futuro de la República, más allá del fundamental pero
insuficiente derecho a emitir un voto cada cuatro años. En abril de 1970, las jornadas patrióticas contra ALCOA, nos hicieron
nuevamente vibrar como pueblo, y volvimos a tomar las calles en espíritu de amor y de resistencia para proteger nuestro medio
ambiente y para evitar que nuestros recursos naturales fueran entregados a manos extranjeras. Los años 80 vieron a nuestras
mujeres y hombres del campo bajar de los montes y de los valles y marchar sobre San José, llenos de amor por Costa Rica y de
resistencia contra la imposición de los Planes de Ajuste estructural cuyos resultados de exclusión, de proletarización y de
desaparición paulatina del campesinado son evidentes veinte años después. En años más recientes, apenas comenzando el
nuevo siglo y el nuevo milenio, las y los ciudadanos tuvimos que lanzarnos multitudinariamente a las calles, contra un proyecto de
ley: el nefasto "combo-ICE" mediante el cual los diputados del bipartidismo pretendieron privatizar una de las Instituciones que
más réditos y beneficios ha generado al Estado y al Pueblo costarricense. Esta acción democrática, participativa, enérgica y llena
del espíritu de amor patrio y de resistencia frenó los intentos privatizadores y gracias a ello hoy, seis años después, el ICE sigue
siendo una institución costarricense y para el pueblo costarricense. Hoy, la Patria nuevamente nos convoca. El Tratado de Libre
Comercio con los Estados Unidos de América se cierne amenazante sobre nuestra soberanía, sobre los derechos económicos,
sociales y laborales conquistados durante casi doscientos años de vida independiente, sobre nuestros recursos naturales, sobre
la economía agrícola y campesina, sobre las principales instituciones en las que se asienta la vida democrática de nuestro país.
Una vez más, ante un Gobierno y una Asamblea Legislativa cuyos integrantes se muestran sordos al clamor ciudadano que desde
hace más de cuatro años viene diciendo "No al TLC", ante un Congreso que se esconde en procedimientos formales de consulta
que no representan ni permiten un verdadero diálogo, ante un Ministerio de Comercio Exterior que invierte nuestros impuestos en
pagar millonarias campañas para defender el más infame Tratado que se nos haya querido imponer, frente a la orquestada
campaña de los pocos y poderosísimos medios de difusión masiva que buscan controlar la opinión pública, ante todo eso,
repetimos, la Patria nos convoca. El próximo 26 de febrero, a las 12 m.d. celebraremos la Jornada Cívica Nacional "UN DIA POR
LA PATRIA". Saldremos del Paseo Colón, la familia costarricense, mujeres y hombres de todas las edades, de todos los partidos,
de todas las religiones, de todas las ideologías, agricultores, empresarios, estudiantes, sindicalistas, universitarios,
ambientalistas, cooperativistas, caminaremos alegre y pacíficamente hacia la Asamblea Legislativa ungidos con el espíritu tricolor
de amor y de resistencia, para que las y los diputados escuchen una vez más nuestro clamor: No al TLC. Costarricenses:
Digamos SI a la Patria, SI a Costar Rica, SI a la herencia institucional, social, cultural y ambiental que nos legaron nuestros
abuelos. Digámosle SI para poder preservar y mejorar esa herencia y de esa manera garantizar a las generaciones futuras una
Patria soberana, dueña de sus recursos, en la que sus hijos e hijas sigan cantando sin el sonrojo del oprobio y de la explotación,
"bajo el límpido azul de tu cielo, vivan siempre el trabajo y la paz." ¡Vamos, todas y todos, a marchar el 26 de febrero! ¡Vamos a
hacer historia, caminando este día por la Patria! Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa 8 de febrero del 2007.


______________________________

23.2.07

Ambiente y biodiversidad

Pele el ojo!!!

Recomendaciones de seguridad para las marchas y movilizaciones

(léalo y déselo a alguien más!)


La No Violencia Activa es una forma de realizar protestas populares utilizando medios pacíficos (no pasivos) firmes, creativos y decididos. Es una forma de desobediencia civil que nos ayuda a protegernos y disminuir la agresividad de los oponentes: nosotros no provocamos la violencia, pero sí nos defendemos de ella.

  • Rechaza toda forma de violencia física o verbal

  • No cae en provocaciones

  • Nunca utiliza armas o medios ofensivos

  • Busca ganar la amistad y la comprensión de la opinión pública

  • Propicia un clima de diálogo

  • Fomenta acciones colectivas, no individuales

  • Enfoca su lucha contra la injusticia, no contra las personas

  • Cree en el poder de la razón y en el poder del colectivo


Preparándose para la Acción

  • Use ropa cómoda, zapatos que no se queden perdidos, lleve pañuelo y abrigo

  • No lleve aretes, pulseras, elementos de donde puedan jalarle o que tema perder

  • Lleve siempre una identificación con foto

  • Recójase el pelo y asegure sus anteojos

  • No vaya solo o sola, súmese a un grupo y acuerde con ell@s un lugar de reunión en caso de que pase algo.

  • Informe a alguien de confianza que usted está participando en la acción, y asegúrese de que esa persona tenga su número de cédula y nombre completo.


Durante la Acción

  • Tenga claros los objetivos de la actividad y prepárese para explicarlos positivamente

  • Este alerta, al tanto de las otras personas de su grupo. Si va a retirarse infórmeles, y sepa siempre dónde están las otras personas.

  • Permanezca en calma, no permita que le amedrenten o provoquen enojo

  • Cuando se enfrente a un oponente, trate de uno a uno, persona a persona

  • No corra innecesariamente, puede causar pánico en los demás

  • Siempre asuma una actitud pacífica, anime a su grupo, diviértase

  • No olvide nunca que nadie le puede arrebatar sus ideales, su fuerza interior, su causa.


Si la policía aparece

  • Mantenga la calma y el estado de alerta. Trate de hablar con los policías, establezca contacto visual, dígales que el acción es pacífica, deje que hablen, hágales preguntas.

  • Recuérdeles que hay cámaras cerca y que sus acciones serán grabadas


Si la policía ataca

  • Mantenga la calma y actúe rápido

  • Grite, diga que le lastiman, pida ayuda

  • Localice las cámaras, llame la atención, pida ayuda gritando, sea obvio diga que están lastimando a la gente

  • Ayude a las víctimas a escapar

  • Muévase despacio, no haga gestos abruptos o que puedan interpretarse como agresivos

  • Protéjase (vea “el huevo” y “el blando” más adelante)

  • Recuerde que ante una acción violenta, el agresor siempre espera una respuesta violenta, no caiga en la provocación … use su creatividad


Si hay detenciones

  • Ubique a las demás personas de su grupo y asegúrese de que estén bien. Vaya al lugar de reunión que habían acordado.

  • Si van a arrestarl@ grite su nombre y haga “el blando”, “el huevo” o “el spaghetti” (ver más adelante)

  • Si conoce a personas detenidas llame a los teléfonos _____________ para ayudarle a localizarlas y pedir su liberación. Es importante tener disponible el nombre completo y ojalá el número de cédula de la persona detenida. OJO FALTA NÚMERO DE TELÉFONO, SINO MEJOR QUITAR ESTA.


Ante gases lacrimógenos

  • Siempre visualice una vía de escape, ubíquese fuera del área de influencia del gas

  • Colóquese un pañuelo sobre la nariz y la boca

  • Si el gas es amarillo o rojo lávese con abundante agua por 10 minutos

  • Si el gas es azulado use agua con bicarbonato de sodio al 10%

  • No se restriegue los ojos ni la piel, no toque a nadie hasta haberse lavado. Quítese la ropa mojada (retiene y expele gas)


Ante presencia de caballos

  • No demuestre miedo. Haga que el grupo se siente o se acueste frente a los caballos (por Dios!!! No pasarán sobre usted)

  • Disperse bolinchas hacia donde están los caballos


Ejercicios para acciones directas no violentas


La sentada

  • Se utiliza para bloqueos, frente a caballos, en la primera línea de una barricada, frente a puertas o salidas de edificios

  • Las personas se sientan con las piernas cruzadas y entrelazando los brazos como formando una cadena (se agarran de las muñecas).

  • Resulta difícil de romper si se forman círculos mirando al interior

  • Si la policía interviene, es mejor soltarse antes de lastimar a la persona de tu lado. Se puede optar por hacerse “el blando”

  • No quedarse de rodillas, se es más vulnerable a los golpes, mejor levantarse

  • La sentada sirve para aislar o identificar a los infiltrados, al pedirle al grupo que se siente.


El blando

  • Es una táctica de no cooperación con el desalojo de una acción.

  • Consiste en acostarse en el suelo y relajarse instantáneamente ejerciendo todo el peso gravitatorio posible en el momento en que van a levantarnos. Si se deja caer todo el peso, se hace tan difícil movernos como a un pulpo o a a una medusa … y se ocupan dos polis por cada manifestante

  • Es más eficaz que resistir dando tirones o patadas.

  • Si le agarran de pie, haga como que se desmaya, pero no deje la cabeza colgando (es peligroso)

  • Es muy eficaz cuando hay medios de comunicación tiende a disminuir la violencia policial y atrae la simpatía del público


El huevo

  • Para situaciones de extrema urgencia o peligro

  • Consiste en acurrucarse al máximo en el suelo, doblándose sobre uno mismo (posición fetal) protegiendo la nuca, los genitales y el vientre.

  • Hay que caer sobre la parte derecha para resguardar el hígado, las manos cubren la nuca con el puño cerrado y los pulgares dentro de las palmas (para que no tiren de los dedos)

  • Si se puede, se hace “el huevo” con la espalda a la pared, así se protege la espalda y se puede mirar al agresor

  • También se puede hacer “un “doble huevo” con una persona encima de otra. Se crea un buen efecto de solidaridad y desconcierta a la policía


El Spaghetti

  • Se usa para poder soltarse con urgencia de la policía mientras le llevan en “volanda”

  • Esta técnica juega con el factor sorpresa y hay que hacerla en un instante y solo si es estrictamente necesario

  • Consiste en darse la vuelta cuando se es sostenido por pies y manos con la espalda hacia el suelo. Al darse rápidamente la vuelta, se cae al suelo en cuatro patas y … se huye


El tapiz humano

  • Sirve para interrumpir el paso o acceso a un lugar importante

  • La gente se tumba en el suelo ocupando el mayor espacio posible, tomados de los tobillos.

  • La cabeza debe quedar al lado de las piernas de l@s compañer@s.

  • En caso de emergencia, se responde con “el blando”

  • Es una acción colectiva que debe planificarse


Realizamos una Acción Directa No Violenta por

  • Inteligencia: ante el uso de la violencia, estamos en desventaja, con la no violencia les arrastramos a un terreno nuestro para el que no están preparados.

  • Eficacia: Nuestros valores no son una utopía, sino una realidad a vivir ya. La no violencia está en nuestras manos y depende de nuestra voluntad

  • Porque deslegitima el poder capitalista: si usamos la violencia se nos fuerza a justificarnos y por lo general el sistema se aprovecha para justificarse también. Mientras que si usamos la no violencia, siempre será el sistema el que tendrá que justificarse

  • Por integradora: Porque confiamos en la capacidad humana de organizarse, en la fuerza del colectivo, en la solidaridad

  • Por credibilidad social: Por actuar de forma no violenta ganamos simpatía, credibilidad y cierta complicidad en amplios sectores sociales. Le negamos al sistema la oportunidad de desacreditarnos.

  • Por que es creativa, original, ilusionante, divertida …


El sistema favorece el miedo, promueve la obediencia, adormece a la gente … si ensayamos herramientas y métodos alternativos estamos creando una nueva forma de entender y hacer política, de ser ciudadan@s, de comunicarnos … y en el tanto vamos transformando.v

20.2.07


“PARA EL LIBRE COMERCIO NO SE NECESITA EL TLC”
Betania Artavia
bartavia@diarioextra.com
Fotos: Héctor Rodríguez

Juan José Sobrado, experto en materia legal, decidió estudiar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos hasta conocerlo al dedillo porque es partidario de que para que la democracia funcione deben tomarse las decisiones basadas en la verdad y el conocimiento.

De su estudio concluye que se creó un espejismo para confundir a la ciudadanía y n hablarle con la verdad sobre las implicaciones de aprobar o no el famoso TLC.

“No debe confundirse el TLC con el libre comercio; estoy de acuerdo con el libre comercio pero no con lo que viene oculto en el TLC. Propongo que se alcance el libre comercio por una ley unilateral; así como Estados Unidos por ley rebajó los aranceles a los productos para ingresar en Costa Rica, nosotros podemos hacer lo mismo, dejando los productos sensibles sin necesidad de un tratado”, explicó.

Insiste en que su decisión es de carácter intelectual y no en representación de ningún grupo porque su único propósito es informar a las personas sobre los alcances del tratado para que tengan bases para decidir.

¿Por qué decide involucrarse en esta discusión?
- Para ofrecer bases a los ciudadanos para decidir. Porque para lograr el libre comercio no es necesario enajenar políticamente al país con un TLC que no es necesario y más bien tiene muchos aspectos perjudiciales, como el tema de los medicamentos, que se van a encarecer por las patentes. También los productos frescos, los que compramos en la feria van a encarecerse por los plaguicidas, los abonos y la maquinaria que utilizan, ya que van a tener que pagar más para producir. Además la generación de electricidad será mucho más cara por los cogeneradores privados, así como los servicios de los colegios profesionales.

¿Se excedieron los negociadores en el tema de patentes?
- Completamente, incluso 15 senadores norteamericanos han denunciado al contralor de ese país que los negociadores de los tratados de libre comercio han violado la ley y los términos del “fast track” imponiéndoles a estos países condiciones que la ley norteamericana no permite. Aquí los negociadores dieron más de lo que Estados Unidos da y permite. Eso es solo una muestra de que no es necesario un TLC para lograr el libre comercio.

¿Por qué no se ha dicho esto antes?
- En Costa Rica porque no hay ocasión de hacerlo. No han realizado debates. Todo ha sido satanizar una cosa o la otra. Se toman posiciones sin analizar o conocer. Es como los fanáticos de la Liga y Saprissa, que no se detienen a escuchar razones. Pero en Estados Unidos se denunció desde octubre pasado ante el contralor general de Estados Unidos por el senador Edward Kennedy y el representante Henry Waxman por considerar que van en contra de las reglas establecidas a la administración para la negociación de los TLC en la Trade Promotion Act de 2002 o ley del “fast track”, así como de los intereses políticos de Estados Unidos, de que la población de los países en desarrollo sea sana y pueda así desarrollar su país, como parte de un desarrollo global que beneficie a Estados Unidos. En el mismo sentido, tales representantes y 14 más desde junio del año pasado habían protestado ante la encargada del Comercio Exterior, señora Schwab, por estos actos contrarios a la ley y a los intereses de Estados Unidos. Por eso resulta inexplicable y absurdo que aquí el gobierno defienda tales actos lesivos a la salud pública y a la seguridad social, y que el pueblo de Costa Rica tenga que ser defendido por los representantes populares de Estados Unidos.

¿Entonces la discusión del TLC en Costa Rica es como un clásico de fútbol?
- Es peor. Es la manada humana “jueteada” con imágenes que se le han dado haciéndole creer cosas que no son ciertas y la democracia no funciona sin la verdad; las decisiones deben tomarse con las cartas sobre la mesa porque si no la decisión de la mayoría está viciada. Como decimos los abogados, tiene vicio en el consentimiento.

¿Es necesario el TLC para darle seguridad a la relación comercial entre Estados Unidos y Costa Rica, que actualmente depende solo de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, que es unilateral?
- Falso, todo lo contrario. La Ley de la Cuenca del Caribe (CBI) brinda más seguridad que el TLC porque este convenio puede ser denunciado por Estados Unidos con solo dar un aviso de seis meses, según el artículo 22.7 del Tratado, no tiene plazo ni condiciones de salida. La denuncia es un acto discrecional y político del presidente que no necesita justificación alguna, de modo que por esa vía Estados Unidos puede desligarse del TLC en cualquier momento. Mientras para desinscribir a un país de los beneficios de la Cuenca del Caribe existen reglas y solo se puede hacer si un país incumple con los puntos acordados. Costa Rica cumple mejor que ningún otro país del TLC con los estándares laborales que les interesan a los demócratas que controlan ahora el Congreso, y por supuesto, con todas las demás condiciones, aparte de que se oponen a los aspectos lesivos de los países en desarrollo contenidos en los TLC.

¿Costa Rica es el único país que podría quedar fuera de los beneficios de la Cuenca del Caribe si no aprueba el TLC?
- Eso no es cierto, es políticamente impensable dado que la CBI ahora es parte de la Trade Promotion Act desde el año 2000, cuando extendió esos beneficios y más a 45 países del África subsahariana, compuesta por los más pobres. Entonces quedarían, además de Costa Rica, los 17 países más pequeños de las islas del Caribe, que si son rechazados se irían inmediatamente bajo la órbita y ayuda del eje Venezuela-Irán. Aparte de que todos juntos son 62 votos en la ONU y los caribeños 17 en la OEA.


¿Se puede lograr el libre comercio entre Costa Rica y Estados Unidos sin el TLC?
- Hay una alternativa obvia al TLC para establecer el libre comercio con Estados Unidos, sin los inconvenientes de aquel instrumento. Además todo lo que tiene de malo el TLC es lo que no se refiere a libre comercio. Planteo en sustitución del TLC que Costa Rica por ley unilateral, igual que lo hace la CBI, paralelamente otorgue libre comercio a los productos norteamericanos, con las pocas y necesarias salvedades del caso, supeditado, en cualquier caso, al mantenimiento de los beneficios de la CBI. De esta manera se alcanza el libre comercio -que es lo positivo y necesario- porque así se le agrega la vía faltante a aquél, que es una calle de dos vías. Esto además es fácil porque, gracias al proceso de desgravación arancelaria iniciado desde hace años, los aranceles existentes no son muy altos. Por otra parte, todas las reglas complementarias, como el trato nacional, protección a la propiedad intelectual, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, reglas de origen, defensa comercial, contratación pública, etc., ya existen en el tratado de la Organización Mundial de Comercio (OMC), ratificado por Costa Rica, o en la legislación nacional.

Los promotores del TLC dicen que cuando se apruebe habrá más empleo y eso sin duda será un gran beneficio. ¿Esto es correcto?
- Las condiciones para que se haya producido -y se siga produciendo- la inversión extranjera están dadas desde hace mucho, y además por la apertura de la cuenta de capitales, de modo que las ganancias y el capital se pueden reexportar libremente, por lo que nada de eso se va a incrementar. También es falso que un modelo como el del TLC -más oneroso para el país sede- produzca más desarrollo. El caso idéntico del Nafta en México lo ilustra ampliamente, ya que luego de más de diez años de aplicación el PIB de México ha aumentado en promedio apenas un 1,3% anual, menos que ese país en años anteriores, y menos que otros países sin TLC, de modo que la conclusión es que el TLC no es opción de crecimiento para México. Así lo establecieron en noviembre pasado en un seminario en la UNAM autoridades tan indiscutibles y tan poco sospechosas de parcialidad o de izquierdismo como el Banco Mundial, el Centro de Altos Estudios Latinoamericanos David Rockefeller de la Universidad de Harvard y un prestigioso especialista en desarrollo de la Universidad de Stanford.

¿La agenda complementaria corregirá los perjuicios que pueda ocasionar el tratado a algunos sectores?
- Eso es falso. Costa Rica tiene cuando menos 20 años de no invertir, o no hacerlo en forma suficiente, en infraestructura esencial como carreteras, puertos, electricidad, educación, no por falta de recursos sino en virtud de una ideología contraria a la inversión pública. Tal rezago hace que la tarea ahora sea muy grande y de gran volumen económico. No obstante se pretende que, mediante préstamos, dicho costo recaiga sobre las espaldas de un pueblo al que, conforme a lo dicho antes, se pretende además explotar indebidamente en su salud y en su alimentación. A diferencia de lo que sucedió en la Unión Europea, en que los países más desarrollados ayudaron económicamente mediante donaciones y subsidios a los menos desarrollados para compensar rápidamente su rezago. Por eso la agenda complementaria propuesta no solo no es suficiente sino que resulta gravosa en el contexto del TLC -ya que a unos perjuicios une otros- y porque si la agenda de desarrollo la tiene que pagar íntegra el país, mejor que lo haga entonces dentro de la fórmula obvia y mucho mejor de libre comercio que proponemos. De esta manera el país se insertaría en la globalización y el desarrollo, sin los inaceptables inconvenientes de la fórmula del TLC, contraria tanto al libre comercio y sus objetivos como a la libertad del país.

Usted conoce el texto del TLC al dedillo, ¿existe alguna diferencia con el documento enviado al Congreso para discusión?
- A la Asamblea no se enviaron las 11 cartas paralelas que recogen otros tantos acuerdos bilaterales con Estados Unidos, ni la enmienda de San Salvador aprobada por Costa Rica, de enorme importancia en cuanto al reconocimiento e incorporación en el texto multilateral de la “certificación” unilateral mencionada. Algunas de esas cartas contienen aspectos esenciales, como la que distribuye el espectro electromagnético. Tales cartas son por definición parte del acuerdo o tratado y no se pueden sustraer al conocimiento y consideración de la Asamblea Legislativa, so pena de nulidad del trámite.


19.2.07

¡¡¡POR FIN EN ALAJUELA!!!

Pronunciamiento del clero alajuelense contra el TLC

Nosotros Sacerdotes y Diáconos de la Iglesia que peregrina en la Diócesis de Alajuela y que servimos en las distintas parroquias de la misma, en ejercicio de nuestros derechos, deberes y responsabilidades como ciudadanos en ejercicio, fieles al sentimiento expresado por nuestros Obispos en su Carta la “Madre Tierra”, donde se nos invita a “mantener una actitud profética de anuncio y de denuncia, de tal manera que alabemos todas aquellas acciones que favorezcan el desarrollo de indígenas y campesinos, pero también que seamos su voz cuando se cometan atropellos, injusticias e irrespeto a la dignidad humana de estas poblaciones” (2 de Agosto, 1994 Nº 72,3). Queremos ante la opinión pública costarricense fijar nuestra posición frente al proyecto del T.L.C. entre los Países Centroamericanos y República Dominicana con los Estados Unidos de América que se discute en nuestra Asamblea Legislativa actualmente.

Nos motiva el hondo sentimiento patriótico y cristiano que nos une a todos los sectores sociales de nuestra Patria, en espacial a los obreros, medianos, pequeños agricultores y campesinos, tal como lo expresó Monseñor Bernardo A. Thiel: “… la Iglesia, como protectora nata de los trabajadores y de los pobres, ha tomado la defensa de ellos…” (Carta sobre “El Justo Salario” del 05 de Setiembre 1893). Así mismo seguimos el magisterio social de nuestros obispos en Costa Rica cuando nos dicen:

“Nuestros pequeños y medianos agricultores no logran levantar cabeza. Viven crucificados por insumos a precios astronómicos, por interés bancarios sumamente elevados y por intermediarios que sólo piensan en ganar ellos, sacrificando por igual a productores y consumidores. Los Obispos de Costa Rica demandamos justicia y estímulo para nuestros agricultores. Tenemos absoluta certeza de que es el único camino para que el país cuente pronto con alimentos suficientes para atender a su población y poder también exportar. La certeza nos la da la gallardía de nuestros agricultores en su bien probado amor al trabajo.” (Carta Pastoral del Episcopado Costarricense, “Unidos en la Esperanza” del 01 Diciembre de 1981).

Así mismo los Presidentes de las distintas Conferencias Episcopales de los distintos países del área centroamericana en su Mensaje, “Nuestra Salvación es Cristo” del 15 de Setiembre de 1984, son enfáticos al decir:

“La Iglesia desde el tiempo de la Colonia ha querido estar al lado del hombre Centroamericano para acompañarlo ante el desafío que le plantean los conflictos sociales de su tiempo. Recordamos aquellos beneméritos sacerdotes y misioneros que fueron nombrados Protectores de los indios ante las Cortes españolas luchando valerosos por la dignidad y los derechos fundamentales de nuestros aborígenes. Desde entonces hasta hoy la Iglesia fiel a la misión que le confiara su Divino Fundador, ha continuado acompañando el camino de nuestros pueblos, inundando con la luz del Evangelio sus gozos y esperanzas, sus tristezas y sus angustias. Y hoy, como ayer ha llegado hasta derramar su sangre en algunos de sus hijos, incluso Obispos, para defender los derechos de los MARGINADOS, POBRES Y CAMPESINOS,” (Subrayado nuestro).

Es más, el Segundo Sínodo Diocesano de Alajuela (Febrero, 2000) en el número 753 afirma:

“Es común encontrar en cualquier sitio del país que los actuales jornaleros eran, no hace mucho, dueños de sus tierras y fueron obligados a deshacerse de sus propiedades, convirtiéndose de hecho, en víctimas de los nuevos inversionistas”.

El mismo Sínodo Diocesano, antes citado, que para nosotros tiene un carácter vinculante en Alajuela, nos pide a todos los Agentes de Pastoral:

“Promover y apoyar alternativas económicas solidarias para los pequeños y medianos agricultores, conforme al Magisterio Social de la Iglesia, para contrarrestar el problema de la migración rural, y vivan dignamente en sus ambientes de origen, manteniendo sus raíces culturales” (Nº 347).

Consideramos que el actual proyecto de l Tratado Comercial que se discute en la Asamblea Legislativa trae como consecuencia grandes lesiones a los intereses de nuestros medianos, pequeños agricultores y campesinos, que se vienen dando desde los Paes y que se acrecientan aún más en este Convenio, afectando la praxis pastoral en cuanto que:

1) Produciría disgregación del campesino costarricense, forzado a competir con agricultores subsidiados por el gobierno de EE.UU con sumas excesivas.

2) Miles de hombres y mujeres campesinos se verían obligados a emigrar, sea al exterior, como a EE.UU tropezando con grandes muros de concreto.

3) Esta migración significará desintegración de los núcleos familiares, pérdida, de valores propios del ser costarricense y la cultura campesina.

4) Descampenización del agro costarricense que traería como consecuencia el surgimiento de amplios anillos de miseria, hacinamiento en tugurios, más prostitución, mendicidad, drogadicción, saturación de servicios públicos de salud, educación y de telecomunicaciones.

5) Pérdida de valores y prácticas de devoción de fe cristiana popular, por ejemplo, las prácticas sacramentales y el ausentismo en la asistencia dominical a nuestras iglesias parroquiales y filiales, así como la búsqueda de otras expresiones de fe, extrañas a nuestra cultura costarricense.



Por todo esto, nos oponemos a la forma en que está planteado el actual proyecto de Tratado de Libre Comercio de Centroamérica, República Dominicana con los Estados Unidos de América que se discute en la Asamblea Legislativa, no así a una revisión del mismo donde se tome muy en cuenta el respeto y la dignidad de miles de medianos, pequeños agricultores, campesinos/as que han sido agentes gestores de esto que llamamos Democracia Costarricense.

Asimismo hacemos una respetuosa exhortación a los presbiterios de las otras diócesis de nuestro país para que al igual que en el año 1975 lo hicieron hermanos sacerdotes de Tilarán en apoyo a la creación del distrito de Riego de Moracia (27 de Abril), del clero de San Isidro del General en defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales (11 de Marzo), y nuestro clero de Alajuela reclamando Reforma Agraria, para que unidos al grito que lanzó nuestro querido Papa Juan Pablo II en su discurso a los campesinos y a los indígenas en Oaxaca , México alcemos la voz de defensa de los campesinos en nuestro país:

“…el grito desvalido, la voz de Dios, la voz de la Iglesia os repite conmigo: no es justo, no es humano, no es cristiano continuar con ciertas situaciones claramente injustas… trabajad en vuestra elevación humana”. (Carta de los Obispos de Costa Rica: “Madre Tierra.” Nº 74).

Que la Reina de los Ángeles protectora de los pobres y afligidos con su intercesión nos ilumine a caminar por las sendas de la justicia y la paz.



Alajuela, 06 de Febrero del 2007.



Firma responsable:







_______________________________

Pbro. José Francisco Soto S. Ced. 2-275-185

e-mail:psanrafael@costarricense,cr.

P. Elías Arias Parroquia Sabanilla

P. Fabio Blanco C. Parroquia de San Ramón

P. Ronald Murillo Parroquia Santa Bárbara

P. Javier Castro Parroquia San Antonio del Tejar

P. José María Solís S. Parroquia Santa Cecilia

P. Royner Anchía M. Parroquia de Grecia

P. Carlos Luis Hidalgo Parroquia San Pedro. Poás

P. Víctor Manuel Salas H. Seminario Central

P. Horacio Arias S. Parroquia de Zarcero

Fr. Pedro Apesteguía Parroquia El Carmen

P. Guillermo Maroto Parroquia de Sarchí

P. Henry Umaña Z Parroquia de San Ramón

P. Carlos E. Solís S. Parroquia San Antonio de Belén

P. Felipe Rodríguez R. Parroquia de Grecia

P. Carlos Céspedes Parroquia San Antonio del Tejar

Diácono Fabio Rodríguez Parroquia de San Ramón

P. Juan G. Alfaro M. Parroquia de Naranjo

P. Enrique Cortés B. Parroquia Santa Cecilia

P. José Francisco Soto S. Parroquia de San Rafael.

P. Orlando Arce M. Parroquia San Antonio de Belén

P. Oldemar Rodríguez Parroquia de Naranjo

P. Greivin Hidalgo Parroquia de Orotina

P. Elimar Carvajal Parroquia de Orotina

P. Fernando Barrantes Parroquia La Guácima

P. Manuel Alfaro M. Parroquia Piedades Sur.

San Ramón

P. Jesús Ortega Parroquia El Carmen

P. Luis Gmo. Pérez Parroquia de Palmares

Diacono Cristian Herrera Parroquia de Palmares

P. Javier Morera Parroquia de San Joaquín

P. William Pérez Parroquia Corazón de Jesús

P. José Francisco Oreamuno Parroquia de Tambor

P. José A. Barquero Parroquia de Tacares

P. Ignacio Gamboa Parroquia de Naranjo

16.2.07

Crean Frente Agrario contra el TLC

San José, CR. 12 de febrero de 2007
Durante una asamblea con representantes de más de 50 organizaciones de agricultores y campesinos de todo el país se constituyó el Frente Agrario de Lucha contra el TLC.
Su primera acción visible será unirse a las actividades de protesta que se realizarán el 26 de febrero tanto en la capital como en otras
regiones del país. La reunión convocada desde las 8:00 a.m. en el auditorio de la Asamblea Legislativa conglomeró a más de doscientos agricultores y representantes del sector agrícola. En la cita los participantes discutieron sobre las consecuencias que traería para la agricultura la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (TLC).
Los principales acuerdos de la reunión se centran en la constitución del Frente Agrario-Campesino, así como la demanda del retiro del TLC y la agenda complementaria de la corriente legislativa por considerar que pone en peligro la soberanía alimentaria de un país. De igual manera, se unirán como sector a las manifestaciones contra el TLC que se llevarán a cabo el día 26 de febrero próximo y llamaron a todas las familias agricultoras y a toda la población a manifestarse ysumarse a la lucha contra el Tratado en todas las regiones del país tanto en ésta como en actividades posteriores.
“Somos competitivos "
Algunos de los principales líderes campesinos indicaron que su decisiónde oponerse al TLC es firme y responde a un estudio profundo del mismo. Guido Vargas, de Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (UPANACIONAL), manifestó que con la aprobación del Tratado el sector productivo queda atado de manos para buscar las modificaciones que necesita el sector agrario. “El sector campesino nacional es competitivo, pero no se trata de eso, se trata de que los productores estadounidenses tienen subsidios millonarios, transferencia tecnológica, investigación científica, acceso a créditos, infraestructura vial óptima, subsidio a los combustibles, entre otras ventajas; mientras que el agricultor nacional está solo”, enfatizó. Sobre este mismo tema, Lorenzo Cambronero de la Unión Nacional de
Productores Agropecuarios Costarricenses (UNAG), indicó: “no vamos a permitir que se destruya al agricultor y a la agricultura por los subsidios millonarios que recibe el agricultor de Estados Unidos”.
Su principal argumento se basa en lo que ya ha sucedido a otrosproductos en los últimos veinte años de apertura, como el maíz y el frijol, sectores en los que la importación de dichos granos ha reducido
la producción nacional de forma drástica y no se han visto las ventajas de precio que se esperaban.

*Nota a la prensa*

Aunque toda la prensa del país fue invitada a esta actividad por todos los medios posibles, e incluso llegaron unos cuantos periodistas de empresas de información comercial, no se publicó absolutamente nada al respecto en ninguna de estas. Esto ya es reiterativo con las actividades que se enmarcan en la lucha contra el TLC y muestra el férreo cerco mediático que nos imponen quienes favorecen la aprobación de este.

Universitarios crean frente de lucha contra TLC















*San José, Costa Rica. 15/2/2006./ El Frente de la Universidad de Costa
Rica contra el TLC, integrado por docentes, funcionarios administrativos
(as) y estudiantes, fue presentado oficialmente a la prensa y a la
comunidad universitaria, el jueves 15 de febrero, en un acto especial
realizado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales./*
En la actividad participaron la Dra. Monserrat Sagot, Directora del
Consejo Universitario, la Dra. María Eugenia Bozzoli Vargas, profesora
emérita de la UCR y Premio Magón 2001 y los profesores universitarios
M.Sc. Luis Guillermo Solís, Dra. Juliana Martínez y Dr. Alberto Cortés.
Según dijo la Directora del Consejo Universitario la nueva organización
es la respuesta de los universitarios (as) ante la actitud que han
asumido los diputados (as). Explicó que a pesar de los análisis, de los
estudios y pronunciamientos serios y responsables que se han formulado
desde la Institución, no ha habido una respuesta positiva.
La Dra. Sagot dijo que en la conformación del Frente de Lucha
consideraron la responsabilidad histórica que tiene la UCR en la
coyuntura actual del país. Esa organización se propone no solo apoyar la
lucha con análisis y reflexión, sino también con movilización social.
La idea es llevar a la UCR en forma organizada y unida a las
manifestaciones que se realicen contra ese Tratado y responder a los
llamados que hagan el Frente Nacional de Apoyo a la Lucha contra el TLC.
“Queremos dar la cara con toda transparencia y manifestar nuestra
oposición al TLC, pues consideramos que es nefasto para el país”, afirmó
Sagot.
Por su parte, Luis Guillermo Solís informó que mantienen diálogo amplio
y fraterno con todos los movimientos y organizaciones juveniles y
estudiantiles a lo interno de la Institución, con militancia política
muy diversa. El Frente de la UCR contra el TLC es una instancia
política, pero no con fines partidistas, sino que trata de reinvindicar
la política como un espacio necesario para la vida cívica del país,
manifestó.
Explicó que espera que funcione como punto de encuentro y unión de
esfuerzos, pues la idea no es sustituir a nadie, sino articular acciones
de forma eficaz.
Todos los universitarios y universitarias que integramos el Frente
rechazamos el modelo de país que se nos quiere imponer con el TLC,
porque es un modelo que ha generado en otros países exclusión,
injusticia y más pobreza, aseguró.
Sobre el financiamiento de la organización dijo que cuentan con el
aporte de quienes la integran y no con los recursos institucionales.
Para la Dra. María Eugenia Bozzoli, lo fundamental es hacer un llamado
al pueblo costarricense, para que comprenda que una de las cosas más
graves que tiene implícito el texto del tratado es que promueve la
pérdida de soberanía y del Estado-Nación.
Recordó que el estudio desde diferentes áreas del conocimiento ha
generado unas 40 publicaciones y que es una lástima que el pueblo no
llegue a conocer esos textos de advertencia sobre lo que podría provocar
la firma y la puesta en vigencia de un Tratado de ese tipo.
Los miembros (as) del Frente están dispuestos a atender las dudas de la
prensa nacional y de la población en general sobre el tema. “No tenemos
dinero para pagar una campaña como la que han financiado quienes desean
que el TLC se apruebe” afirmó la Dra. Juliana Martínez en su
intervención y aprovechó para destacar el importante papel que han
cumplido los medios de comunicación universitarios.
Por su parte, el Dr. Alberto Cortés expresó el compromiso de continuar
con la campaña de información al respecto.
Los universitarios y universitarias integrantes del Frente de la UCR
contra el TLC participarán en la Marcha Nacional del 26 de febrero y
organizarán actividades de reflexión en la UCR.
Entre ellas tienen programado para el 21 de febrero a las 7 a.m. un
panel con los funcionarios de Servicios Generales, en el edificio
Saprissa y para el 22 de febrero a las 10 a.m. en el vestíbulo del
edificio Administrativo A, para los demás funcionarios administrativos
de la UCR. La idea es que esos encuentros permitan la exposición de
diferentes análisis que se han efectuado sobre el texto del Tratado.


Pie de foto (Ver foto adjunta)
Queremos dar la cara con toda transparencia y manifestar nuestra
oposición al TLC, pues consideramos que es nefasto para el país, afirmó
la Dra. Monserrat Sagot, Directora del Consejo Universitario de la UCR.
La acompañan Alberto Cortés, María Eugenia Bozzoli, Juliana Martínez y
Luis Guillermo Solís.

13.2.07

Nito Man

LINDA MAE !!!
ASI ES!!!....

9.2.07

Gran Peña Gran!!!!

Taller Literario

El Área de Literatura del Centro Académico de San José del ITCR anuncia la reapertura del Taller Literario, impartido por Adriano Corrales Arias, el miércoles 14 de febrero a las 5:00 pm. en la Casa Cultural Amón (250 norte del hotel Aurola Holiday Inn).

Para mayores informes al tel 257 0470 extensiones 105, 128 o 129.

Poeta es el hombre que:
"comprende sin esfuerzo y sin dudas
el misterioso idioma de las flores
y de las cosas mudas".
Charles Baudelaire.
"Poeta es quien con el corazón las voces interpreta"
Rubén Darío.

6.2.07

LOS BERRINCHES ELEGANTES...



Desde que el TLC empezó a discutirse con más frecuencia e importancia, con gran asombro, hemos asistido a la pérdida de los cabales y modales de "cuna" de oro de ese grupito que se considera lo mejor de este país, aquellos que se creen de primera categoría, porque saben inglés, provienen de familias oligarcas, se van de viaje a Europa o Estados Unidos y se han emparentado con otros iguales que ellos, incluso hasta entre primos segundos.

Dicho grupo se ha dedicado, durante años, a revolcar el río para recoger la ganancia de los pescadores, y ha tenido el buen y cómplice apadrinamiento de casi todos los medios de comunicación. Las ganancias han sido muchas, sobre todo en términos económicos, porque la piñatica les ha rendido, pero pareciera que no les ha alcanzado, y por eso ahora lo quieren TODO, es la patología de la abundancia: todos los mercados, toda el agua, todas las telecomunicaciones, todos los recursos naturales, todos los capitales, todos los centros comerciales, todas las pulperías, todas las tierras, todos los centros de salud, todos los buenos negocios, todas las leyes a su favor, todo de todo, y si queda algo también. Han develado su naturaleza de tagarotes desvergonzados, crueles y maleducados, dispuestos a todo con tal de obtenerlo TODO.

Esta lógica, como es de suponer, desde una racionalidad e inteligencia simple y normal, es absolutamente errónea e imposible, es una fantasía de niño pequeño y consentido que hace berrinches y pataletas cuando no se le pueden cumplir todos sus absurdos y egoístas anhelos.

Así como la gente que está cerca del niñito en medio supermercado haciendo su "escenita", comenta que es necesario actuar, igualmente, todos los que estamos cansados de los abusos, excesos y faltas de respeto de ese grupúsculo, decimos ya basta!

Lo peor de todo es que actúan como si fueran dueños de Costa Rica, sienten que son algo así como los "enviados divinos" que saben lo que le conviene al país, y cuando alguien de los no "elegidos" alza la voz para decir algo distinto, le aplican los berrinches elegantes y glamorosos, asesorados y apoyados por la prensa: es la técnica exquisita de las ofensas e insultos adornaditos para que no se vayan a confundir con la "chusma". Porque ese es el tema: les da horror todos los demás que no somos como ellos, le tienen pánico a la calle, a las paradas del bus, a las filas para conseguir las medicinas, a los olores del mercado o de las ferias del agricultor, a los baños de los colegios públicos, a los llantos de bebé en los EBAIS y en general a todo lo que no esté limpiecito, ordenado, huela bien y sea de "buen gusto".

Pero como las técnicas y estrategias de antes ya no están funcionando, los arrebatos ya no son tan distinguidos, sino que se están saliendo los monstruos; y el talante autoritario, el matonismo y la mala educación están evidenciando ese sentimiento desbordado de arrogancia, egoísmo extremo y frivolidad dramática. ¡A como están, reprobarían en cualquier escuela de buenos modales parisiense!

por: Vilma Leandro Zúñiga,

CR-Solidaria, PCB