16.2.07

Crean Frente Agrario contra el TLC

San José, CR. 12 de febrero de 2007
Durante una asamblea con representantes de más de 50 organizaciones de agricultores y campesinos de todo el país se constituyó el Frente Agrario de Lucha contra el TLC.
Su primera acción visible será unirse a las actividades de protesta que se realizarán el 26 de febrero tanto en la capital como en otras
regiones del país. La reunión convocada desde las 8:00 a.m. en el auditorio de la Asamblea Legislativa conglomeró a más de doscientos agricultores y representantes del sector agrícola. En la cita los participantes discutieron sobre las consecuencias que traería para la agricultura la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (TLC).
Los principales acuerdos de la reunión se centran en la constitución del Frente Agrario-Campesino, así como la demanda del retiro del TLC y la agenda complementaria de la corriente legislativa por considerar que pone en peligro la soberanía alimentaria de un país. De igual manera, se unirán como sector a las manifestaciones contra el TLC que se llevarán a cabo el día 26 de febrero próximo y llamaron a todas las familias agricultoras y a toda la población a manifestarse ysumarse a la lucha contra el Tratado en todas las regiones del país tanto en ésta como en actividades posteriores.
“Somos competitivos "
Algunos de los principales líderes campesinos indicaron que su decisiónde oponerse al TLC es firme y responde a un estudio profundo del mismo. Guido Vargas, de Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (UPANACIONAL), manifestó que con la aprobación del Tratado el sector productivo queda atado de manos para buscar las modificaciones que necesita el sector agrario. “El sector campesino nacional es competitivo, pero no se trata de eso, se trata de que los productores estadounidenses tienen subsidios millonarios, transferencia tecnológica, investigación científica, acceso a créditos, infraestructura vial óptima, subsidio a los combustibles, entre otras ventajas; mientras que el agricultor nacional está solo”, enfatizó. Sobre este mismo tema, Lorenzo Cambronero de la Unión Nacional de
Productores Agropecuarios Costarricenses (UNAG), indicó: “no vamos a permitir que se destruya al agricultor y a la agricultura por los subsidios millonarios que recibe el agricultor de Estados Unidos”.
Su principal argumento se basa en lo que ya ha sucedido a otrosproductos en los últimos veinte años de apertura, como el maíz y el frijol, sectores en los que la importación de dichos granos ha reducido
la producción nacional de forma drástica y no se han visto las ventajas de precio que se esperaban.

*Nota a la prensa*

Aunque toda la prensa del país fue invitada a esta actividad por todos los medios posibles, e incluso llegaron unos cuantos periodistas de empresas de información comercial, no se publicó absolutamente nada al respecto en ninguna de estas. Esto ya es reiterativo con las actividades que se enmarcan en la lucha contra el TLC y muestra el férreo cerco mediático que nos imponen quienes favorecen la aprobación de este.

No hay comentarios.: