27.2.07

DISCURSO DE LA COORDINADORA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL TLC

Compañeras y compañeros:
Reciban un cordial saludo de la Coordinadora Nacional de Lucha contra el TLC, espacio de coordinación fundamental de las organizaciones sociales y populares que desde hace año y medio venimos organizando, dirigiendo y orientando la lucha del pueblo costarricense contra este nefasto TLC, que atenta contra nuestra soberanía, el Estado Social de Derecho y nuestra dignidad.
Hoy 26 de Febrero, Costa Rica está haciendo historia. Esta impresionante, multitudinaria, colorida, diversa, heterogénea movilización, demuestra que a pesar de la campaña de terror y hostigamiento lanzada temerariamente por el Gobierno, las Cámaras Empresariales y los grandes medios de comunicación, hemos salido a las calles sin miedo, con alegría y optimismo, en todo el país miles y miles de costarricenses patriotas.

No nos han podido amedrentar y tampoco han podido intimidarnos con las acciones que desde el Poder Judicial se vienen promoviendo para penalizar y criminalizar la lucha y la protesta social.

La acción de hoy refleja un sistemático trabajo de acumulación de fuerzas, llevado a cabo por la Coordinadora Nacional con la convicción de que estamos defendiendo los mejores intereses de la Patria.

Con esta imponente movilización, el gobierno de la República y las grandes empresas periodísticas, no podrán invisibilizar al pueblo ni a sus organizaciones que se manifiestan en las calles de forma masiva, contundente y pacífica contra el TLC y su agenda de implementación.

Saludamos desde esta tribuna las acciones de movilización regional que se están llevando a cabo simultáneamente en el Norte (San Carlos), en el Sur (San Vito), en Occidente (San Ramón, Naranjo, Palmares) y en Limón. A los compañeros y compañeras que se encuentran allá, un saludo fraterno y combativo.

Nuestra firme solidaridad con las compañeras y compañeros de Limón y de SINTRAJAP, que se han opuesto firmemente a la privatización y concesión de los puertos. ¡Que vivan los compañeros y compañeras que resisten el embate neoliberal en Limón!

Ante esta jornada, los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa deberán tomar nota de que ya no podrán actuar impunemente contra el interés nacional, porque hay un pueblo en las calles que se mantendrá vigilante y actuará con la misma firmeza que hoy, así como lo hizo en las gestas contra ALCOA y contra el Combo del ICE.

Compañeras y Compañeros:

Costa Rica atraviesa por una situación muy delicada, provocada por un lado, por la descomposición política producto de la generalizada corrupción; por otro lado, por la terquedad del gobierno de Oscar Arias de querer aprobar a sangre y fuego el TLC y los proyectos de la agenda de implementación. A pesar de las múltiples advertencias de expertos en diferentes materias sobre los impactos negativos de este tratado en derechos fundamentales del pueblo como son la salud, la educación, el ambiente, actividades estratégicas de nuestra producción agrícola y de la institucionalidad pública como los seguros y las telecomunicaciones.

El gobierno y los diputados del bloque pro TLC (Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Movimiento Libertario, Renovación Nacional y Unión Nacional) han ignorado todas las luces de alarma dadas por las Universidades Públicas, la Defensoría de los Habitantes, por las iglesias, sacerdotes, representantes de sectores productivos, estudiantiles, agrícolas, magisteriales, indígenas, ambientalistas, culturales y académicos destacados que se han pronunciado en contra del TLC.

Han tapado sus oídos y sus ojos a las diferentes advertencias con los dólares de los negocios que obtendrán al quedarse, con el INS, el ICE, el Agua, la Educación y la Salud.

Hemos sido testigos, por medio de las mismas empresas de comunicación que sistemáticamente nos han silenciado, de la telaraña de negocios entre empresarios y políticos con el TLC.

Por ejemplo, el esposo de la Jefa de Fracción del Partido Liberación Nacional que es representante de las transnacionales farmacéuticas. La Jefa de Fracción del Movimiento Libertario que tiene intereses comerciales en materia de telecomunicaciones. El diputado Fernando Sánchez sobrino de los hermanos Arias Sánchez, quien tiene intereses en el negocio del azúcar y últimamente en el negocio del agua. La fracción de la Unidad Social Cristiana acusada por el Presidente de su Partido de tener inconfesables negocios particulares y familiares. El diputado Guyón Massey mercader y traidor de los principios cristianos. El diputado José Manuel Echandi subastando su voto a cambio de un plato de lentejas.

Esta camarilla de diputados y diputadas que votan mecánicamente en el Congreso, se han olvidado de que son representantes del pueblo, quebrantando todos los principios y protocolos democráticos. Con el fin de defender sus negocios y favorecer a las transnacionales pretenden privatizar las empresas estatales que nos pertenecen a TODAS Y TODOS las y los costarricenses.

Este pueblo inteligente se ha dado cuenta de cómo le han venido mintiendo y ya no traga más cuento. Empezaron diciendo que el TLC traería miles de empleos y es mentira. Afirmaron que Estados Unidos sacaría a Costa Rica de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe y es mentira. Que no quieren privatizar el ICE y el INS y es mentira. Que perderíamos el mercado norteamericano, que bajarían nuestras exportaciones y se reduciría la inversión extranjera y es mentira.

Por eso la Coordinadora Nacional reitera su exigencia de que Oscar Arias retire el Tratado y los proyectos de la agenda complementaria y de implementación de la corriente legislativa.

La Coordinadora Nacional hace un llamado a toda la ciudadanía, para que en los próximos días -que serán decisivos en esta lucha-, refuercen el espíritu patriótico para que con todos los medios a su alcance, de manera civilista pero contundente, derrotemos a la camarilla entreguista y privatizadora, y a su proyecto insignia: el TLC anexionista.

Manifestemos en los próximos días nuestro repudio contra el atropello, las mentiras y las artimañas de los diputados y diputadas vendepatrias y del Gobierno entreguista de los hermanos Arias Sánchez, que impulsan iniciativas que sólo favorecerán a unos cuantos políticos y empresarios ambiciosos.

Creemos firmemente en ustedes, pueblo de Costa Rica; por ello hacemos un llamado a reforzar la organización y el trabajo regional en todo el país. Vamos a continuar con el trabajo en cada casa, en cada barrio, en cada escuela, en cada colegio, en las universidades, en nuestros centros de trabajo, en cada cantón, para ganar la conciencia de nuestro pueblo, con el fin de que se siga sumando como lo hizo hoy a esta lucha patriótica por la defensa de la Patria.



¡Preparémonos para la Huelga General!

¡A Derrotar el TLC anexionista!

¡Viva la Coordinadora Nacional!

¡Hasta la victoria final, siempre!

No hay comentarios.: