27.1.07

Convocatoria al IV ENCUENTRO CENTROAMERICANO DE ESCRITORES

El Área de Literatura de la Unidad de Cultura del Centro Académico San José del Instituto Tecnológico de Costa Rica, retoamando el proyecto lanzado en el año 1999 por la entonces revista FRONTERAS, hace pública la convocatoria al IV ENCUENTRO CENTROAMERICANO DE ESCRITORES* a celebrarse en la CASA CULTURAL AMÓN (250 norte del hotel Aurola Holiday Inn), durantes los días 11, 12, 13, y 14 del mes de abril, dedicado al poeta nacional JORGE DEBRAVO en el 40 aniversario de su muerte.

Tendremos invitados de todos los hermanos países centroamericanos y una amplia delegación literaria costarricense. Las lecturas y actividades principales se desarrollarán en, además de la Casa Cultural Amón, bares y restaurantes del histórico barrio Amón así como en San Pedro de Montes de Oca y en las ciudades de Alajuela, Heredia, Cartago y Liberia.

Para mayor información al tel 257 0470 extensión 105.

Adriano Corrales Arias
Coordinador General.
....................................................................................................

*

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Escuela de Cultura y Deporte.

Unidad de Cultura Centro Académico de San José.



PROYECTO

ENCUENTRO CENTROAMERICANO DE ESCRITORES

JORGE DEBRAVO in memoriam



Adriano corrales Arias

(Proponente y coordinador general)





Antecedentes y justificación:



El Encuentro Centroamericano de Escritores es una aspiración que cuenta ya con una historia respetable. La revista FRONTERAS, que entonces dirigía el proponente del proyecto en la Sede Regional San Carlos, convocó, en el año 1999, a un Encuentro de Poetas Nicaragüense y Costarricenses, como homenaje in memoriam al poeta nicaragüense José Coronel Urtecho, quien vivió más de 30 años en el norte de nuestro país. El mismo se celebró en Ciudad Quesada de San Carlos y en Los Chiles, Frontera Norte, donde se declaró al poeta Coronel Urtecho Hijo predilecto del Cantón, pues allí descansan sus restos.



En el año 2001, en San José, específicamente en el CENAC, se celebró el II Encuentro de Escritores Costa Rica- Nicaragua, al cual asistieron delegaciones de El Salvador y de México, además de un nutrido grupo de escritores costarricenses y nicaragüenses. En dicha ocasión, conjuntamente con la Memoria del Encuentro, se editó una antología de poesía denominada Poesía de fin de siglo: Nicaragua-Costa Rica.



En ese II Encuentro se decidió que el mismo se convertiría en un Encuentro Centroamericano de Escritores y se organizaría, rotativa y anualmente, en cada capital de nuestros países, entendiendo que los escritores de la sede correspondiente se encargarían de hacerlo. El III Encuentro se llevó a cabo, con mucho éxito, en Managua, Nicaragua, con delegaciones de todo el istmo en el año 2002. El IV debió celebrarse al año siguiente en El Salvador, pero sus organizadores no lograron producirlo por problemas internos. Debido a ello el encuentro se estancó.



Hoy las condiciones socioculturales del istmo centroamericano nos urgen a continuar con programas de acercamiento entre nuestras respectivas culturas. Por eso, como creadores y promotores de este proyecto, hemos decidido revitalizarlo convocándolo anualmente pero con sede fija: San José, concretamente el Centro Académico de San José del ITCR. Pensamos realizarlo durante el mes de abril, justamente en el momento de las celebraciones del 11 de abril, fecha importantísima para la historia patria centroamericana, pues recordamos la defensa de nuestra soberanía con la derrota de los invasores anexionistas. Creemos que esas efemérides son un marco idóneo para reagrupar nuestras respectivas naciones desde la cultura, específicamente desde la literatura, reuniendo a sus mejores creadores. Proponemos las fechas 11, 12, 13 y 14 de abril como ideales para realizar este IV Encuentro Centroamericano de Escritores.





El formato del Encuentro será de lecturas de poesía y narrativa, cuyo asiento y sede principal será la Casa Cultural Amón en el Centro Académico de San José. Pero las mismas se llevarán a cabo no solamente en San José y alrededores, sino en otras ciudades tales como Alajuela, Heredia, Cartago, Liberia, Ciudad Quesada, Turrialba y San Ramón, de acuerdo a las coordinaciones que logremos efectuar con grupos, organizaciones, gobiernos locales, centros culturales, museos, e instituciones educativas de esas comunidades. Las sedes centrales y regionales universitarias del CONARE serán de un gran apoyo en ese sentido. Pero además, realizaremos un Foro Centroamericano para conocer el estado de las literaturas centroamericanas. Para ello se les solicitará a los participantes la elaboración de una ponencia al respecto.



Durante cada evento, como gesto de acercamiento con otras realidades culturales de nuestro entorno regional, se procurará invitar a dos escritores de otras regiones continentales, tales como el Caribe, Sur y Norteamérica, como invitados especiales.





Objetivos:



1. Conferirle continuidad a los encuentros centroamericanos de escritores, ofreciendo el Centro Académico de San José como sede permanente.

2. Estimular, crear y desarrollar espacios para el acercamiento de los países centroamericanos a través del reconocimiento de nuestras culturas y sus prácticas literarias.

3. Promover el re-conocimiento de las diversas prácticas literarias centroamericanas entre nuestros estudiantes, funcionarios y miembros de la comunidad metropolitana y nacional.

4. Posibilitar el intercambio interpersonal, académico y comercial entre las diferentes publicaciones y empresas editoriales centroamericanas.



Metas:



1. Reunir al menos 15 escritores procedentes de Centroamérica en el año 2007.

2. Involucrar como coorganizadoras, colaboradoras o patrocinadores, a otras organizaciones, instituciones, gobiernos locales, y empresas privadas en el proyecto.

3. Editar una Memoria del Encuentro con las ponencias y lecturas más representativas.

4. Organizar una pequeña feria del libro y de la revista centroamericana en las instalaciones del Centro Académico de San José.



De los participantes:



Para la IV edición del año 2007 estaremos invitando a 3 escritores por país. Los mismos deberán financiarse el pasaje desde su país de origen. La organización del encuentro se compromete a ofrecerles hospedaje, alimentación y transporte interno de ser necesario. Si algún escritor desea participar asumiendo los gastos de estadía será bienvenido, siempre y cuando lo informe con antelación. Por el país anfitrión se hará una invitación especial a seis escritores por encuentro con motivo de las lecturas, lo que no quiere decir que en el mismo puedan participar cuantos así lo deseen. En las diversas localidades donde se organicen lecturas podrán participar, de acuerdo a la organización local, escritores de esos sitios.




Poeta es el hombre que:
"comprende sin esfuerzo y sin dudas
el misterioso idioma de las flores
y de las cosas mudas".
Charles Baudelaire.

"Poeta es quien con el corazón las voces interpreta"
Rubén Darío

6 comentarios:

Malasombra dijo...

Buenisimo, me interesa mucho que algunos de stos poetas pudiesen ir a mi pueblo Coronado. Existe un café de arte y Literatura llamado Kaffa, lugar en el cual se exponen ´pinturas, esculturas y se hacen lecturas de poesia regularmente. Estaré en contacto con vos, a ver si se puede realizar la lectura en mi canton. Saludos.

Carlos Luis Fallas c.c Calufa dijo...

Claro que si cuando querás, buena nota por su visitas.

Anónimo dijo...

Hola, te pido de favor escribas alguna dirección electrónica para poder pedir informes sobre el Encuentro. Soy de México y me interesa mucho ir.

Raúl Bravo

Carlos Luis Fallas c.c Calufa dijo...

Bienvenido Raúl, sorpredidos de tu visita y encantados de que pudieras venirte a Costa Rica, el encuentro se llevará a cabo en varias ciudades de acá y a nosotros nos toca organizar la parte que corresponde a Alajuela , para cualquier cosa el correo es
cazadelpoeta@yahoo.com
Ciao y nos vemos!....Ojalá!

Carlos Luis Fallas c.c Calufa dijo...

Malasombra,me parece importante que vos también escribás a Adriano Corrales al mismo correo que le mandé a Raúl, nosotros servimos de apoyo al encuentro y no tenemos capacidad de decisión, pero te apoyamos:DDD.
o.k!

Unknown dijo...

muy bueno calu!!