16.1.07

Don Oscar Arias: con problemas reales pero soluciones irreales.

Mariano Figueres Olsen

Querida doña Amelia, aún estando de gira fuera de San José, me resulta inesquivable, lamentablemente, referirme a las palabras de don Oscar Arias en el programa Nuestra Voz de hoy en la mañana, por cuanto se refirió a este servidor suyo, y, de nuevo, uso a su antojo la memoria de Don Pepe.
El enfrentamiento con los Arias sobre el TLC de una cantidad cada vez mayor del pueblo de Costa Rica, es de fondo. Hay posiciones técnicas a favor y en contra del tratado, sin embargo la decisión final será política, y definirá cual modelo de desarrollo queremos para nuestra Patria. Quienes nos oponemos a su aprobación consideramos que Costa Rica se merece un modelo nuestro, que defienda y renueve nuestros mejores valores y principios.
Don Oscar nos dice en su programa que desea educar al pueblo de Costa Rica. Se lo agradecemos, pero no es con mentiras que se educa. Ahora anda con el argumento que aprobemos el tratado, y que si no nos gusta nos salgamos. Él debe saber, y los que saben de la materia, de ambos lados, reconocen que denunciar y salirse del tratado, en el mejor de los casos, conlleva un proceso tan largo y oneroso como aprobarlo.
Don Oscar nos dice hoy que hay miles de países deseando firmar un TLC con los EEUU, quisiera saber cuales son esos miles.
Don Oscar nos dice que desea conversar con los Sindicatos. La oposición al TLC ni por asomo es solo de Sindicatos, sino de muchos y grandes sectores nacionales. Además, si nunca ha querido debatir sobre el TLC, y al haber afirmado ambos hermanos Arias que se puede dialogar pero que el TLC "va para adelante", su decir que desea conversar resulta insultante.
Don Oscar nos dice que necesita recursos para gobernar. Sería bueno que pusiera a tributar a los que más tienen, y ahora menos pagan, como por ejemplo los bancos privados.
Don Oscar nos dice que don Pepe estaba enfrentado a Castro y a Cuba. Lo estuvieron, pero terminaron reconciliados. Soy testigo presencial. Decir lo contrario es tapar la historia y mentirle al pueblo de Costa Rica.
Don Oscar nos dice que Don Pepe estaría a favor de este tratado, por cuanto siempre estuvo a favor del "comercio justo". Lo segundo es lo único cierto. Siempre hemos estado a favor del comercio justo. Sin embargo el TLC contiene 5 capítulos sobre comercio, pero más de 15 capítulos sobre temas que no son de comercio, y que buscan entre otras cosas desmantelar las instituciones del Estado, entre las cuales va la seguridad social, que Usted doña Amelia, tan valientemente defiende.
Ante lo dicho por don Oscar, le pregunto a la historia y a las y los Costarricenses: creen ustedes que Don Pepe estaría a favor de desmantelar el ICE, la CCSS, el INS, el CNP, o estaría más bien luchando por mejorarlos?!
Coincido con don Oscar cuando dice que estamos en nuestro derecho al oponernos al TLC, lo cual, a pesar de las amenazas, persecuciones, y agresiones del régimen, seguiremos haciendo.

De Usted doña Amelia, con todo respeto,

Mariano Figueres Olsen.

No hay comentarios.: