29.1.07

Gran marcha el próximo 26 de febrero .

Esta fecha la hemos escogido sobre la base de una estimación de cuándo es el momento más probable de que el TLC esté en el plenario legislativo, se ha consultado con la gente que conoce de las dinámicas de los procesos legislativos y esa parece ser la mejor fecha, también se ha consultado con un amplio sector de organizaciones gremiales, empresariales y estudiantiles y es casi un consenso que esa es la mejor fecha.

HAY ALGO EN QUE DEFINITIVAMENTE TODOS ESTAMOS DE ACUERDO:

ESTA MARCHA NO SERÁ LA ÚNICA ACTIVIDAD QUE SE HAGA; SIMPLEMENTE SEÑALA EL INICIO DE UN CONJUNTO DE ACTIVIDADES EN ESTA ETAPA DE LA LUCHA .

Posteriormente se realizarán actividades en las comunidades, dependiendo de cómo se vaya presentando la batalla. Se arranca con la marcha, luego vienen las manifestaciones locales.

Se está tratando de precisar la hora de la convocatoria, pues se deben considerar varios factores: No puede iniciarse muy temprano, para dar tiempo a que lleguen los grupos que vienen de zonas alejadas de San José. No puede terminar muy tarde, para que estas personas puedan regresar a sus casas el mismo día.

La convocatoria a la marcha se hará en una conferencia de prensa que se efectuará dos semanas antes. Un grupo de personalidades del mundo académico, cultural, político y empresarial lanzarán la convocatoria, la cual será respaldada por las organizaciones gremiales y sociales.

Sin embargo, desde ya Usted puede tomar varias iniciativas.

EL PODER DE UNO es la traducción de una frase que usan los gringos (The power of one) para resaltar la importancia de lo que puede hacer una persona sola. Típicamente señala a gente que ha logrado grandes proezas por sí solas: Levantar una empresa, lograr que se apruebe una ley, etc. Eso es simplemente un reflejo de la cultura individualista gringa, reflejada en su cine y TV; el super héroe que salva al mundo: Superman, Wonderwoman, Batman cada uno de ellos(as) SOLOS salvan al mundo del villano. El gran detective por sí solo resuelve el caso, el supersoldado solito acaba con todo el ejército enemigo, etc.

Pero Usted y yo no somos superhéroes, para nosotros EL PODER DE UNO debe ser más bien

EL PODER DE UNO MÁS UNO

El poquito que usted puede aportar a la lucha más, el poquito que aporto yo PUEDEN MARCAR LA DIFERENCIA EN LA LUCHA POR DERROTAR EL TLC.

Sobre la base del granito de arena que miles de personas hemos venido aportando es que vamos levantando el muro para detener al TLC, por eso es muy importante que usted tome la iniciativa.

Queremos proponerle una meta muy simple:

Trate de llevar a la marcha a alguna persona que NUNCA

haya participado en las marchas contra el TLC .

¿Quién puede ser? Usted, sabrá. Una tía, su abuelito, una vecina, un compañero de trabajo. Decida a que personas invitará y empiece a convencerlas desde ya, tiene casi un mes para lograrlo.
Recuerde que según las encuestas, cerca del 60% de los costarricenses está contra el TLC, es decir, hay más de millón y medio de adultos costarricenses que están contra el TLC, hay bastante de donde escoger. Si de cada veinte personas que están contra el TLC solo una persona asiste a la marcha, estamos hablando de 75000 personas. Una manifestación como nunca antes se ha visto en Costa Rica.

Hay otras cosas que también puede hacer desde ahora. Inicie en su comunidad los contactos con las personas que usted ya conoce que muy probablemente asistirán a la marcha. Traten de organizarse para que los que viajan en carro vengan con varias personas. Las organizaciones gremiales pondrán buses desde varias localidades para transportar a sus afiliados, traten de ponerse en contacto con las personas encargadas para que se aprovechen todos los campos disponibles. En el caso de que en su comunidad no va a haber buses de los sindicatos, estudien la posibilidad de contratar uno por cuenta de ustedes.

En esta marcha se pretende también lograr algo diferente de lo sucedido en marchas anteriores, en las cuales, una vez que se llega al lugar de destino la gente casi inmediatamente se dispersa. Esta vez se procurará tener una tarima principal desde la que se dirigirán algunos mensajes y presentación de actividades artísticas. Por favor trate de llevar algún refresco y sándwiches, para que el hambre no lo obligue a retirarse. Prepare otros detalles, como el tomar vacaciones ese día, si no pertenece a algún sindicato, trate de ir a la marcha con camiseta blanca, etc.
RECUERDE QUE NO EXISTE UNA ORGANIZACIÓN CENTRAL CAPAZ DE RESOLVER TODOS LOS DETALLES QUE REQUIERE ESTA LUCHA. SOLO SI CADA PERSONA TOMA LA INICIATIVA PODREMOS VENCER.

"Nadie está obligado a cooperar en su propia pérdida o en su propia esclavitud, la Desobediencia Civil es un derecho imprescriptible de todo ciudadano."
Mahatma Ghandi

No hay comentarios.: