20.7.07

LA PESTE AUTORITARIA YA ESTÁ EN NOSOTROS...CUIDADO.


Por Rogelio Cedeño Castro*
















Las expresiones más visibles de la peste autoritaria que asfixia, de manera cada vez más descarada, nuestra vida democrática son el resultado de un fenómeno que se ha venido instalando ante la indiferencia y hasta la complicidad de muchos ciudadanos que siguen creyendo que de verdad existe en nuestro país, algo así como un estado de derecho con garantías constitucionales plenas y reglas del juego claras para todos. Otros simplemente son piezas de la dictadura autoritaria que el empresariado, los grandes medios de comunicación y los hermanos Arias Sánchez vienen instalando todos los días ante nuestros ojos y sin que se produzca una reacción a la altura de la circunstancias.

De esta manera, a través del Tribunal Supremo de Elecciones, una institución que no ha cesado de tergiversar y de privar de sentido, en verdad democrático, al primer referendo de nuestra historia republicana, se ejecuta el mayor atentado contra la autonomía universitaria de que se tenga memoria en Costa Rica. Se manda a callar mediante un decreto a los universitarios que nos oponemos a la entrega nuestra patria a través del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (TLC CAEU-RD). Para ello ordenan a los medios de comunicación de las universidades públicas y en especial al semanario UNIVERSIDAD, las radios U y Universitaria y el Canal 15 que no discutan( –de manera tendenciosa- ) el mencionado documento, según informaba esta mañana la escritora Ana Cristina Rossi, en un correo que le dirige a Rubén Pagura: “Roberto Villalobos y yo felices, grabando el programa. Diciendo “este es el último espacio de libertad que queda”. ¿qué ilusos! En ese momento el TSE estaba dando declaraciones, diciendo que se prohíbe a la UCR usar sus medios –canal, periódico- para discutir tendenciosamente el TLC- todo lo que nosotros hacemos en tendencioso- y no se pueden usar los auditorios para mesas redondas, etc. ¡ Qué vamos a hacer? ESTO YA NO SE PUEDE ACEPTAR. Anacristina (Rossi)”.
Para colmo de males, otro de los brazos de la dictadura, el sindicato empresarial llamado UCCAEP exige que el rector del Instituto Tecnológico, Eugenio Trejos, se retire de su puesto durante la campaña electoral, previa al referendo del domingo 7 de octubre. Se trata de amordazar a la comunidad universitaria costarricense mientras la mayor parte de los medios de comunicación se vuelcan en un coro totalitario a cantar las loas a la ideología del mercado total y del individualismo más exacerbado que se expresa en el extraño evangelio (¿????) de los ganadores y los perdedores (Salados estos últimos, pues dichosamente yo soy exitoso, no importa a costa de que medios)
La dictadura de los Hermanos Arias no se conforma con controlar el poder ejecutivo, de manera arbitraria y prepotente, sino que usurpa los restantes poderes, a través de algunos incondicionales, quienes al parecer son tributarios del titular de la dictadura como producto de algunos favores. De ahí el estado de indefensión en que se encuentran los derechos de la ciudadanía y la salud de nuestras instituciones democráticas.
Es por ello que el Consejo Universitario y los integrantes de la Comunidad Universitaria de la Universidad Nacional debemos ser solidarios con el rector del TEC, el señor Eugenio Trejos , un destacado hijo de casa de estudios y un luchador consecuente en esta hora tan dura para nuestra patria, al igual que con nuestros compañeros de la Universidad de Costa Rica. De no ser así, tanto el Consejo Universitario como nosotros, estaríamos evadiéndonos -de manera innoble y cobarde- de esta cita y de este reto que nos lanza la historia. Es más. ¿Qué sentido tiene la presencia de los integrantes de un Consejo Universitario, como el de la UNA , sino están dispuestos a defender la autonomía universitaria, como algo que constituye una de sus principales obligaciones y un deber moral, de primer orden? O, en su defecto ¿ Podrá más el afán de figuración de algunos miembros del actual consejo universitario al lado de la incompatible reticencia que muestran para cumplir con sus deberes? De lo contrario sería mejor que renunciaran a sus puestos, pues la cosa no está para juegos y simulaciones, al tratarse de un asunto de vida o muerte.
La novísima versión del fascismo criollo, encarnado en el régimen de los Hermanos Arias, se encuentra ya instalada entre nosotros y si no actuamos a altura de las circunstancias no nos quedará sino llorar, en el futuro, la falta de determinación y coraje que nos demanda el duro presente.
Por supuesto que si dejamos que silencien a los medios universitarios de expresión ¿de qué democracia y libertades estaríamos hablando en el caso de Costa Rica?. Desde aquí va nuestra solidaridad con el rector Eugenio Trejos del TEC y los valientes trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación de la UCR , a quienes no debemos dejar solos en ningún momento. Pero sobre todo no seamos tan candorosos, pensando que todo sigue como de costumbre (El famoso ¡pura vida! y otros lugares comunes con los que acostumbramos a evadirnos de la realidad) pues la peste autoritaria ya está entre nosotros y debemos impedirle que se instale, de manera definitiva, para dar al traste con nuestra democracia y nuestras instituciones. Los fascistas (con ropaje democrático esta vez) no pasarán... VERDAD QUE SI COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS.

Profesor de la Universidad Nacional y analista social.



La mayor parte de mi vida la dediqué a la total liberación de mi pequeña Patria.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://kmus.blogspot.com

Kamus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.