Silvia Rodriguez
foto: Julia Ardon.
15 de julio de 2007
Julia, amiga:
Tu cólera es la misma que yo siento cuando las semillas milenarias de
nuestros agricultores son apropiadas y monopolizadas por los que se
dicen sus "mejoradores científicos" . Sus derechos al final
ni siquiera acaban en manos de los tales mejoradores sino terminan
transfiriéndolos a unas cuantas empresas transnacionales semilleras.
Sí, las mismas que también controlan los medicamentos y los
agroquímicos.
Decís bien que el "corazón del No", es el resultado de una conjunción
de ideas que prenden en el corazón de quienes las recibimos y
adoptamos como símbolo. Incluso te remontas a los símbolos de culturas
tradicionales. Pues bien, igual son las semillas: resultado del
trabajo de generaciones de agricultores que las han intercambiado y
compartido con los vecinos y con el mundo generosamente. También son
símbolo de la renovación de la vida que nos conmueve especialmente a
las mujeres.
Y ¿sabes? en el fondo me alegra que no le hayan puesto "propiedad" a
nuestro símbolo del NO. Esto mismo es la lucha de muchos y muchas de
nosotras para rechazar la "propiedad" del principio de reproducción
que la naturaleza concedió a las semillas.
Romanticismo tonto, dicen algunos.... ¿por qué no llevar nuestras
semillas a patentar antes de que otros lo hagan?
Y nosotros y nosotras venimos a contradecir porque no queremos caer
en la lógica perversa de tomar el veneno que nos ofrecen como
medicina. El sistema de propiedad intelectual, en el caso de materia
viva, no sólo es un sistema pensando para excluir de "protección",
al conocimiento y la innovación campesina e indígena sino, aunque las
semillas de estos sectores llegaran a cumplir con las exigencias de un
procedimiento concebido para la "agro-industria" y no para la
"agri-cultura"; aunque estos sectores tuvieran el dinero para "pagar"
por los trámites para obtener la propiedad intelectual y por los
abogados especializados para enfrentar los frecuentes litigios entre
"propietarios"; hay razones de otra índole y mucho mayor peso que nos
mueven a rechazar ese sistema.
Para comentar brevemente nuestras razones, tenemos que ir más allá de
la cólera espontánea e inicial al sentir que nos están usurpando algo
muy querido. El siguiente paso es reflexionar sobre un hecho
irrefutable y ahora vuelto a comprobar con el surgimiento del Corazón
del No tal como nos contás en tu artículo. El conocimiento--verdad de
Perogrullo--crece y se perfecciona cuando se comparte; igual que se
propaga la luz inicial de una sola candela al pasar de mano en mano,
de candela en candela, e ir iluminando el espacio oscuro de los
templos el Sábado de Resurrección.
Si empezamos a romper el conocimiento en girones; a quedarnos cada
quien con el pedazo que ilusamente cree es "de su propiedad", y con
ello poder venderlo, hipotecarlo, enajenarlo e impedir a otros y otras
su uso, sin el pago correspondiente, es obvio que la cadena se rompe y
pierde la fuerza y el vigor que todos sus eslabones juntos pueden
darle. Es claro que mi candela no iluminará más que un círculo
limitadísimo del templo oscuro. Es claro que el conocimiento corre el
riesgo de empantanarse. Es claro que el Corazón del No, no hubiera
llegado a ser el símbolo que ahora es: no sólo porque fue construido
colectivamente sino también por haber sido aceptado con entusiasmo por los miles de ciudadanos y ciudadanas conscientes.
Ya no es sólo tuyo, querida Julia, ni de Mauricio, ni de los demás que le han ido dando forma para que en su interior quepan datos y cifras claras que dan la razón fundamentada de nuestra lucha.
Es el corazón de todo el movimiento y no puede ser "propiedad" de nadie en particular.
Eso no quiere decir que nuestra defensa para que las semillas sigan
cumpliendo su fin para el sustento de la población y no para el
enriquecimiento de unos cuantos, no sea tenaz y constante. Ni quiere
decir que usemos todos los medios necesarios para defender el Corazón
del No como emblema de unificación de nuestro movimiento. Lo que no
podemos hacer es dar la lucha en su cancha, en el terreno de la
"propiedad" legalizada. Allí perdemos no sólo la lucha sino que
aceptamos, de hecho, la mercantilización del conocimiento, de las
ideas de sus productos y procesos. Por eso me alegra que el tiempo
haya jugado en contra de darle "propiedad intelectual" al símbolo de
todos y todas.
Ante la cólera espontánea que podamos sentir por lo acontecido,
echemos mano de la fuerza del derecho moral y no del derecho de
"propiedad", centro de la lucha del SI en todas sus expresiones:
Sigamos denunciando pública y abiertamente la confiscación indebida
de nuestro símbolo del NO.
Sigamos echándoles en cara la inconsistencia de sus pensamientos y
acciones: ¿cómo es que el TLC profundiza en los alcances de la
propiedad intelectual llevándola a un nivel absurdo de casi derecho
natural, al tiempo que confiscan y mancillan nuestro símbolo como si
fuera idea salida de ellos?
Sigamos denunciando igualmente la expoliación de los últimos
reductos de bienes comunes que nos quedan, como las Semillas, símbolo
de la renovación de la vida.
Sigamos pregonando que quienes usurpan semillas, microorganismos y
material biológico de todo tipo, amparados incluso con muy serios
"acuerdos internacionales" como UPOV y del "inocente" Tratado de
Budapest, podrán contar con esos parapetos "legales" pero seguirán
siendo moral y éticamente reprobados.
Cuando lo "legal" ha servido para "proteger como propiedad" lo
improtegible en esos términos, y en cambio pisotean los derechos
morales, es hora de decir: ¡Basta ya! Están jugando con fuego.
Si nuestro corazón está orgullosamente llevado en las camisetas que,
al menos yo, usaremos ahora diariamente utilizando mi cuerpo como
estandarte, sus miles de colones en propaganda no podrán tener nunca
los mismos alcances.
Mi corazón, igual que el de cientos de miles, seguirá diciendo cada
vez más fuerte: NO al TLC.
Silvia Rodríguez Cervantes
PD. OJALA ESTAS IDEAS SEAN ENRIQUECIDAS, MEJORADAS O REINTERPRETADAS
POR OTROS Y OTRAS CON TAL DE QUE TENGAN MAS FUERZA PARA NUESTRA LUCHA.
Para seguir:
Son sínicos los del sí y están provocando para poner entre dicho nuestra propuesta, juegan con el doble discurso, vacilan con nuestra convicción de lo colectivo, la resistencia, bueno yes, son piratas y hacen las leyes, es su juego, no se puede esperar otra cosa, a mí en lo particular me dio vergüenza ajena y risa al verlos el domingo haciendo propaganda con una canción que no tiene nada que ver con la campaña o propuesta del ye, esperaba que por lo menos le pagaran a un grupillo de chiquichiqui, pero, si lo vemos fuera de las casualidades y le damos una lectura como de "traición de su inconciente", o ya no pueden ocultar que: (mi lectura en un minuto que espere en el semáforo de la sabana), "si queres llorá, llorá, si queres llorá, que llorar no es pecado" estaban con una cancíon de llanto para repartir propaganda del yes, con el corazón de todos.
No lo pueden ocultar: "se metio a jugar y salio llorando".
Provocación, yes, ¿van a proteger su "creación" con propiedad intelectual, o aceptan la piratería? ¿que se siente?, nos quieren meter en un zapato según ellos, pero no cuentan con que Duchamp ya nos soluciono el problema.
La memoria colectiva del objeto, su pluralidad significativa, el remantizar el símbolo.
Utilizar los nuevos significados, los que ganó, perdió, recuperó.
Nos toca a nosotros abortar este símbolo destrozarlo y rearmarlo o lo que nos de la gana eso es nuestra virtud, lenguaje simbólico.
Por este momento podemos decir que tiene una nueva propiedad comunicativa, (efímera porque a su vez la perdió), tomar voz de llanto con desesperación. Estaban mariquiando por corazón ajeno.
Usemos la misma estrategia es hora de hacerle al corazón un Happenig, un Performans, o una Instalación.
corazón repartido
corazón pelado
comido
corazón de melón
compartido con mejenga
corrido arrugado
corazón molido
mi corazón llora por tí
parados sentados ola corazón
de biombo de plástico o cartón
de feria rifa me rifo del basilón
sangrado son corazóngorocoson
ni mió ni tuyo del que lo ocupe
y no dice upe
le gustó a chana la calaña escupe
mi corazón de abril canta Guadalupe
no tiene ideas el que corazón estruje
y si no hay pa todos hay patadas
yesterdei al yes corazón
tudei es para todos NOjotros
lo mejor
corazón
nos vemos en la noche
para pasarnos al oido cositas de dos
que le has hecho a mi corazón
magico
le echo uno le echo dos
tejidos huesos secreciones ganglios
sin aranceles en combo
que concha la de tencha
un gol de marca pasos
con taquicardia o colesterol
de pierdra
corazón de piedras
soy un corazón tendido al sol
de locos corazones
no quiero empezar a pensar
buen día doctor
otro transplante de acera
faul penal
liga de corazón
yo no quiero esta pena en mi cooo
o razón
échate pa ca
corazón
que me los ponga pero que no me deje
corazón amorcito
no quiero
con razón
nos vemos
en la calle
no de la amargura
cuidado con los amores que día domingo estrenas
que ees tanta la vara vamos a la calle
no ve como se me pone el corazón
déme una pastilla pa los nervios
uste no vale naa
es de melón melón melón
yes
que corazón
tenés
legal mae legal
para luchar y querer no necesito una razón
me sobra mucho pero mucho corazón.
quiero multiplicar a Silvia:
OJALA ESTAS IDEAS SEAN ENRIQUECIDAS, MEJORADAS O REINTERPRETADAS
POR OTROS Y OTRAS CON TAL DE QUE TENGAN MAS FUERZA PARA NUESTRA LUCHA.
Bernardo Corrales.
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