10.7.07

CONFIRMADO: HUESOS, ÓRGANOS Y TEJIDOS HUMANOS SERÁN MERCANCÍAS CON EL TLC


Médico recibió respuesta oficial de COMEX

Los huesos, órganos y tejidos humanos serían considerados una mercancía más en caso de que se ratifique el Tratado de Libre Comercio TLC (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, según una respuesta oficial del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) solicitada por un médico costarricense.

En la comunicación escrita dirigida a Rodrigo Cabezas Moya, el ministro Marco Vinicio Ruiz asegura que esas partes del cuerpo humano
se transarían como cualquier mercancía del comercio internacional.


Cabezas, un especialista en cirugía de tórax, consultó a COMEX en abril pasado sobre el significado del ítem 30019010 del Anexo 3.3 del TLC.


"Para este producto en particular Costa Rica acordó eliminar el arancel de importación de esta mercancía a la entrada en vigencia de este Tratado", escribió Ruiz en su respuesta DM-0592-7 del 15 de mayo anterior.

El reconocimiento de COMEX de que el libre comercio aplicaría sobre esas partes del cuerpo humano fue criticado por Guido Miranda, ex presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social. "Imagínese usted si en una clínica de Estados Unidos un paciente con mucho dinero requiere un órgano. ¿Adónde acudirán a buscarlo primero?", cuestionó Miranda.

El galeno Arturo Robles, ex presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, enfatizó que esa partida del TLC es " vergonzosa y atenta contra el principio de ética y moral del quehacer médico". "Metieron los huesos, órganos y tejidos humanos como si fueran latas de sardinas o palos de escoba", reaccionó Robles.

La mayor parte de mi vida la dediqué a la total liberación de mi pequeña Patria.

No hay comentarios.: