18.6.07

¿QUE PODEMOS ESPERAR?




Que podemos esperar de los negociadores del tratado y de los defensores del SÍ(nismo) como creer en políticos que defienden , pertenecen a las empresas y no al pueblo el que se ve afectado con el incumplimiento de los contratos como este caso de Alterra. Si de la vispera se saca el día.... vienen los rapiñas los deueños de lo oscuro a devorar la patria... los de siempre.... y el pueblo los de nunca.

OJO A ESTA NOTICIA QUE NO ES NUEVA PERO YA ES TIEMPO DE DESPERTAR ALAJUELENSES. Carlos Luis Fallas se debe estar revolcando de ganas de salirse de la tumba para darnos un buen mangazo por dejados.

Acusan a promotores del TLC de haber lucrado en torno a la concesión del Juan Santamaría Edición.


  • La discusión sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) abrió el análisis sobre la posibilidad que de que empresas transnacionales como Alterra, concesionario del aeropuerto Juan Santamaría, traten de solucionar sus diferencias con el Estado costarricense en arbitrajes internacionales.

Los expertos han advertido que el TLC da el privilegio a las empresas extranjeras de recurrir a un arbitraje en lugar de agotar las instancias judiciales costarricenses. Diputados como Marvin Rojas del PAC y José Merino del Frente Amplio advirtieron que todo apunta a que Alterra, concesionaria del aeropuerto Juan Santamaría, sería una de las primeras empresas en plantear un arbitraje contra el Estado.

El diputado del PAC Marvin Rojas denunció que tras la concesión de Alterra un grupo de políticos empresarios han lucrado con este contrato, drenando recursos al Estado., y entre ellos están promotores del TLC y financistas de la campaña del presidente Oscar Arias.

"Alterra ha pagado sobreprecios a sus propios socios en la subcontratación de las obras de modernización del aeropuerto Juan Santamaría ocasionando un desequilibrio financiero del proyecto. Hoy encontramos otra evidencia más de que tras el contrato con Alterra se tejió una gran red de personas con intereses económicos que han lucrado en detrimento del Estado", afirmó Rojas

"SI AL TLC"

El diputado del PAC denunció que la empresa CSS INTERNACIONAL, que contrató Alterra para brindar la seguridad al Aeropuerto Juan Santamaría, refleja este nudo de intereses creados en torno a la concesión del Aeropuerto.

En esta compañía figuran Alfredo Volio, gerente de la campaña del "Si al TLC" y José Rossi, tesorero de ese movimiento a favor del tratado. Ambos también fueron también financistas de la campaña presidencial de Oscar Arias y miembros de Arias presidente S.A, sociedad que administró los fondos de la campaña del PLN.

"El ex ministro de Agricultura Alfredo Volio fue el tesorero de CSS Internacional hasta octubre del 2006, como consta en documentos oficiales del Registro Público. Este acto es contrario al artículo 18 de la ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito, que establece expresamente que un ministro no puede ser parte de una Junta Directiva de una empresa, mucho menos si ésta tiene un contrato o recibe ingresos del Estado", dijo Rojas.

El ex ministro de Agricultura y actual gerente de la campaña del Si dijo a la prensa que renunció a este puesto en CSS Internacional desde 28 marzo del 2006 y entregó a la prensa una carta de renuncia.

"Esto es in insulto a la inteligencia, esta carta no tiene sello de recibido, ni membrete ni un acta notarial que respalde su autenticidad, creo que la respuesta del ex ministro es una falta de respeto", replicó el diputado opositor.

El acto de renuncia de Volio se tramitó ante el Registro Público el 19 de octubre del 2006 y quedó en firme el 14 de noviembre de ese año, es decir 5 meses después de haber asumido el puesto al frente del MAG, según consta en los documentos del Registro.

Alterra ¿negocio de quienes?

La denuncia dejó en evidencia que el actual presidente de la empresa contratada para brindar la seguridad al aeropuerto es José Rossi, nombrado hace pocos días tesorero de la campaña "del SI". Rossi a su vez fue socio fundador de Alterra Partners en el momento en que recibió la concesión del aeropuerto.

Rossi, que fue ministro de Comercio Exterior durante la administración Figueres Olsen, también fue compañero de Volio en la administración de los fondos de la campaña del presidente Oscar Arias en la sociedad Arias Presidente S.A.

Otra participante del negocio de la seguridad del aeropuerto fue la actual Directora Ejecutiva de Alterra, Mónica Nagel. Ella fue vocal de la empresa contratada por Alterra hasta el 9 de junio del 2004.

"No me gustaría escuchar excusas o absurdas casualidades, pero el secretario de esta sociedad fue el abogado Francisco Chacón González. Chacón fue el autor de la figura de Gestión Interesada, que abrió el camino para concesionar un aeropuerto, ya que la constitución lo prohíbe, ahora vemos que también es parte del negocio", dijo el Diputado Marvin Rojas.

Francisco Chacón es el esposo de Anabelle González, ex jefa negociadora del TLC con Estados Unidos. Además, fue el viceministro de José Rossi en el Ministerio de Comercio Exterior durante el gobierno de Figueres Olsen. En esa administración se nombró a Anabelle González como directora de Negociaciones Comerciales del COMEX.

"Tampoco me sorprende ver a Mónica Nagel y Francisco Chacón juntos haciendo negocios con Alterra a costa del Estado. Recordemos que Francisco Chacón es el representante de la empresa MTC, firma que pretendía construir la Cárcel de Pococí y hoy está demandando al Estado. En esa época la ministra de Justicia que adjudicó ese construcción fue Mónica Nagel", recordó el legislador del PAC.

Cabe recordar también que Mónica Nagel fue nombrada por el ministerio de Comercio Exterior como parte de la lista de árbitros en el caso de disputas comerciales con Centroamérica. Nágel Fue destituida como Árbitro junto a Francisco Chacón a final de la administración Pacheco, por el ministro Manuel González, con el fin de democratizar la lista árbitros que había sido acaparada por abogados afines a Anabelle González y a los ex ministros del COMEX Tomás Dueñas y Alberto Trejos.

"No me extraña que al estar involucradas todas estas personas, Alterra siga el ejemplo de MTC y demande al Estado y acuda a un arbitraje en caso que se apruebe el TLC", Afirmó Rojas.

El diputado del Frente Amplio, José Merino, advirtió en el plenario desde marzo pasado sobre el riesgo que enfrenta el país con Alterra: "...decía don Juan José Sobrado que probablemente Alterra, estaba esperando una posible ratificación del Tratado de Libre Comercio, porque ya en esas circunstancias el que podría acusar no sería el Estado, sino que Alterra podría ir al Tribunal de Arbitraje Obligatorio que crea el TLC, para acusar al Estado en el caso de que se le tratara de rescindir el contrato y pedir una determinada indemnización."



¿QUÉ, PODEMOS ESPERAR?


Informa-tico.com #152, 11-06-07

http://www.informa-tico.com/php/expat.php?id=11-06-07022372&ed=152&fecha=11-06-07&foro= y consultado el 16 junio 2007 a las 7.23 am.




La mayor parte de mi vida la dediqué a la total liberación de mi pequeña Patria.

1 comentario:

Carlos Luis Fallas c.c Calufa dijo...

¡Y ESTO ACELERE LA REVOLUCIÓN!
TUMBATUMBAREMOS AL DEPREDADOR