18.6.07

LA INSTITUCIONALIDAD CUESTIONADA.

Marielos Giralt B.

Entre los más repudiables escenarios de poder en la historia, está el de Caifás, representante del Sanedrín, quien andaba buscando un falso testimonio contra Jesús para darle muerte. Así ante una mal intencionada pregunta del sumo Sacerdote, la respuesta clara y contundente de Jesús, provoca la furia del representante del Consejo Supremo de los judíos, y a renglón seguido rasgando sus vestidos dijo "¡ ha blasfemado"!. El Cristo se convirtió así en" reo de muerte".

Han pasado más de dos mil años, pero el rasgarse las vestiduras se ha venido convirtiendo en un mal síntoma, ahora de los nuevos y modernos representantes de los Consejos Supremos y sumos sacerdotes. Los cuestionamientos a la institucionalidad de organismos del Estado ha dado lugar a que los medios de comunicación más comprometidos con el gran capital, y los representantes del gobierno urgidos de la aprobación acelerada del T.L.C. y sus leyes de implementación, a través de no importa qué vías utilizadas, rasguen una y otra vez sus ropas, acusando de "subversivos" "antipatriotas", "traidores y sediciosos" a todo aquel que ose alzar su voz contra alguno de los "sagrados poderes": Ejecutivo, Legislativo, Tribunal Supremo de Elecciones, Sala Constitucional…

Veamos sin embargo, la secuencia de acciones de los máximos poderes que ha propiciado la crítica al estado de derecho.

El Ejecutivo fue enfático antes de la elección del Directorio Legislativo del primero de mayo, de que "torcería brazos " para buscar apoyo para la Presidencia Legislativa. La torcida no se hizo esperar no sólo de brazos sino también de cerebros, pues dos diputados del Movimiento Libertario, cometieron " un error" que le dio el triunfo al candidato del Gobierno en la segunda ronda de votación y que los mal pensados han catalogado de "compadre hablado".

Sin embargo, la torcida había comenzado días antes, cuando fue desviada de parte del Ejecutivo una decisión del T.S.E. que había admitido la consulta popular para un referendo a solicitud del Lic. José Miguel Corrales. Finalmente, el Tribunal acogió una segunda propuesta del Ejecutivo para convocarlo por otra vía y no con el texto original sino con el dictamen de mayoría de la Asamblea Legislativa. Recordemos la oposición férrea del Gobierno que hasta ese momento había estado en contra del referendo, y que oportunistamente torció la solicitud inicial del Sr. Corrales, violentando una vez más el reglamento de la Asamblea Legislativa, pues el decreto se presentó extemporáneamente y no en sesiones ordinarias como lo exigía la ley.

La pregunta que se desprende y repetida por muchos defensores de la auténtica democracia costarricense, " ¿son esperables las decisiones del T.S.E. y de la Sala Cuarta, ante el peso que el gobierno y las mayorías parlamentarias tienen en el nombramiento de los magistrados?"

Por otra parte, la Sala Constitucional venía dándole largas a la consulta preceptiva sobre la constitucionalidad del Tratado. Los estudios cuidadosos de distinguidos académicos de la Universidad de Costa Rica sobre la inconstitucionalidad del T.L.C., ha suscitado largos debates que no fueron suficientes para que la Sala cambiara su posición. Muchos ciudadanos lanzan sus cuestionamientos:¿se dan presiones del gobierno ante la Sala Constitucional?. Dichosamente y de manera digna la Defensora de los Habitantes presentó el 27 de abril una consulta ante esa instancia, la cual fue acogida. ¿ Se atreverá finalmente la Sala a restaurar parte de la credibilidad perdida en la institucionalidad del país?

De torcer brazos el Ejecutivo ha pasado a torcer voluntades e intenciones. Mientras se ha presionado de manera irrespetuosa a la Iglesia Católica a guardar silencio en relación al T.L.C., se nombra a uno de los ministros del gobierno a dirigir una campaña por el sí al Tratado que redunda en una feroz propaganda a los obreros (as) como público cautivo de los grandes empresarios. Las falacias que se han publicado y que se repiten en las fábricas, a favor del T.L.C., menosprecian la inteligencia de estos trabajadores (as). Igualmente, es imposible acallar las múltiples voces de obispos y sacerdotes, cuya opción por los pobres, ya se ha manifestado en documentos en donde denuncian la desigualdad social e injusticias que acarrearía para los sectores más vulnerables el T.L.C..

La institucionalidad se ha visto más maltratada aún, ante la ingerencia abierta del Embajador estadounidense a favor del T.L.C., declaraciones que han recibido un gran despliegue mediático.
Esta intromisión sólo ha sido adversada por diputados de fracciones minoritarias en el Congreso.

De nuevo aparece el escenario de Caifás y sus secuaces, en esta oportunidad contra todo aquel que se atreva por amor a la Patria a cuestionar el poder establecido. Entonces será reo de muerte para los gobernantes, empresarios y medios de comunicación que les interesa vender a pedazos el patrimonio nacional.

En estos días ha circulado la publicación de la Edición de doña María Eugenia Dengo Obregón de "Omar Dengo, Escritos y Discursos", en donde si de torceduras se trata, ya el Maestro anunciaba que " hay que poner fin a la leyenda …de que ésta es la mejor de las democracias". " Hay que torcerle el cuello, que no sé si es de cisne o de serpiente a esas leyendas engañosas," decía don Omar, lanzando a su vez una pregunta final decorosa y patriótica: " Dónde está el Presidente Mora que levante la cabeza para dar a su pueblo un alto sentido de su responsabilidad histórica?"

PROTESTE Y DEFIENDA SU PAIS LIBRE Y SOBERANO

Publicado por COSTA RICA EN VENTA en 8:47
Etiquetas: CR SOLIDARIA


La mayor parte de mi vida la dediqué a la total liberación de mi pequeña Patria.

No hay comentarios.: