20.6.07

Grupo de notables se integran a lucha contra el TLC en Costa Rica



La sabiduría popular triunfará sobre la manipulación


(INFORMA-TICO/Argenpress)

Una Junta Patriótica de apoyo a la lucha contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) fue constituida el viernes de la semana pasada durante un acto efectuado en la Sala de Ex Presidentes de la Asamblea Legislativa, con la presencia de dirigentes políticos, académicos, empresarios y otros representantes de los sectores opuestos a dicho tratado.

La denominada Junta Patriótica Costa Rica Primero apoyará la estrategia de los sectores opuestos al TLC, encabezada por el rector del Instituto Tecnológico Eugenio Trejos, los ex presidentes de la República Luis Alberto Monge y Rodrigo Carazo, el ex vicepresidente German Serrano, los ex candidatos presidenciales Rolando Araya, Ottón Solís y José Miguel Corrales, los ex ministro Helio Fallas, María Eugenia Dengo y Gloria Valerín.

Asimismo, forman parte del grupo el obispo emérito de San Isidro de El General, Ignacio Trejos, el empresario Ernesto Macaya y destacadas figuras de la cultura y la academia como Hilda Chen Apuy y María Eugenia Bozzoli, entre otros.

Coordinada por Eugenio Trejos, la nueva instancia tendrá como tarea realizar funciones de apoyo a la lucha contra el TLC, desde participación en debates a acciones para impulsar el No al tratado, dijo el rector.

Trejos anunció que el próximo 23 de junio se lanzará la campaña del NO AL TLC de cara al referéndum que eventualmente convocaría el Tribunal Supremo de Elecciones para dilucidar si el TLC se aprueba o no. El acto se realizará posiblemente en la sede de la Conferencia Episcopal en San José.

Trejos dejó ver que los del NO al TLC confían en que la lucha contra el pacto comercial con los Estados Unidos se gane en la Sala Constitucional, sin que sea necesario ir a las urnas.

El tribunal constitucional empezó el análisis de dos consultas de constitucionalidad del TLC presentadas por la Defensoría de los Habitantes y por diecinueve diputados de oposición.

Si los Magistrados determinaran que se cometieron violaciones a la Carta Magna durante el trámite del acuerdo, entonces el referendo no se realizaría, pues el proyecto deberá devolverse a Asamblea Legislativa para un nuevo trámite.

Si los roces con la Constitución fueran sólo de fondo, y no de forma, la consulta ciudadana no se suspendería, según ha dicho en una polémica resolución el TSE.

Los opositores del TLC exigen que la Asamblea Legislativa detenga el trámite de las leyes de implementación, por ser éstas parte integral del tratado, y que por lo tanto, también deberían ser sometidas a consulta en el referendo.

La integración de la Junta Patriótica se realizó un día después de que un numeroso grupo de costarricenses de todas las edades y condición social desfilaran pacíficamente frente a la sede de la Sala IV, para manifestar su apoyo a la Constitución y exhortar a los magistrados a defenderla.

Cientos de ciudadanos y ciudadanas desfilaron para estampar su firma en un gran libro que representaba el texto constitucional, y muchos escribieron mensajes para los magistrados en papeles de colores que pegaron en los muros de la Corte. Confiamos en Ustedes;Defiendan la Constitución;Ojo a las inconstitucionalidades del TLC;Yo amo a Costa Rica, por eso me opongo al TLC;De ustedes depende que este país siga en paz, fueron algunos de los mensajes colgados en el edificio.

Compromiso ciudadano

En un pronunciamiento, los integrantes de la Junta Patriótica hicieron un llamado al pueblo costarricense a continuar desarrollando con paso firme el compromiso ciudadano para derrotar el TLC en el próximo Referéndum.

El documento destaca la amplitud y diversidad de Costa Rica Primero, y exhorta a quienes quieran sumarse a la creciente multitud de costarricenses que decimos NO al Tratado de Libre Comercio negociado entre Centroamérica, República Dominicana y los Estados Unidos de América.

Eugenio Trejos enfatizó que el reconocimiento de los evidentes roces y violaciones a nuestra Constitución Política -por el procedimiento y por el fondo- que contiene el TLC es, a estas alturas, la salida que menos traumas y divisiones puede generar en el pueblo costarricense, ya que permitiría, y de hecho obligaría, a la negociación de un nuevo tratado.

Un tratado ;que garantice el derecho soberano del pueblo costarricense a definir el tipo de desarrollo económico y social y las formas de integración en la economía mundial que mejor propicien el bien común y la convivencia pacífica y democrática.

El ex presidente Monge, que se excusó de asistir al acto por motivos de salud, expresó en una carta su convencimiento de que la sabiduría popular triunfará sobre la manipulación, la distorsión y la propaganda. El tratado mal negociado no prevalecerá, afirmó.





La mayor parte de mi vida la dediqué a la total liberación de mi pequeña Patria.

No hay comentarios.: