9.2.08

¿Por qué nos oponemos a la ley General de Telecomunicaciones?













La Ley General de Telecomunicaciones, expediente 16.398, que forma parte de Agenda de implementación va mucho más allá de lo que exige el TLC. Este proyecto se excede por lo menos en cuatro aspectos fundamentales:

1.- Se excede en los plazos de la apertura.

Estos se acortan hasta llegar a una apertura casi inmediata, sin permitir al ICE y al país prepararse adecuadamente.

  • Mientras en los países de América Latina los procesos de apertura duraron entre 8 y 14 años y en Europa un promedio de 10, en Costa Rica el pronóstico más optimista, que es el de Pedro Pablo Quirós, presidente Ejecutivo del ICE, es de tan solo 4 años.

Este plazo es más largo de lo en realidad se espera, pero aún si se cumpliera es totalmente insuficiente para preparar al ICE y al país para una competencia abierta y total como la planteada.

2.- Se excede en la profundidad de esa apertura.

En el anexo 13 del TLC se habla de la telefonía móvil y de la Internet, pero en este proyecto se va todo.

· Contempla no solamente una franja de la banda electromagnética, sino que incluye la telefonía residencial, pues al abrir Internet por medio del Transitorio II, a muy corto plazo toda la telefonía fija también estará abierta a la competencia al brindarse por esa vía y además no podrá ser subsidiada como ocurre actualmente. (Art. 31.)

3.- Se excede en las regalías que se otorgan a las empresas trasnacionales

  • El proyecto otorga concesiones para el uso y explotación de las frecuencias del espectro radioeléctrico y para la operación y explotación de redes y por este medio para la "prestación de todo tipo de servicios" (artículo 11). ¡Esto es un cheque en blanco para operar cualquier servicio sobre la red concesionada!
  • En los plazos y las prórrogas ocurre lo mismo, al otorgar las concesiones del espectro por 15 años, prorrogables a 25 para todos los operadores por igual, desconociendo las concesiones atorgadas legalmente y de por vida al ICE. (Art. No. 27).
  • En las autorizaciones se comete otro abuso pues da potestad a operadores privados para prestar servicios de telecomunicaciones disponibles al público por medio de redes públicas de telecomunicaciones.(Art. 25)

4.- Se excede en la afectación a los y las costarricenses.

  • La ley propone una serie de reinterpretaciones de actuales derechos de la población a las telecomunicaciones. Por ejemplo, cambia el concepto de las telecomunicaciones como "servicio público" por el "de servicios disponibles al público".

Con esto se mutila el acceso universal que disfruta la población. Además agrega la coletilla "los cuales deberán brindarse en general "a una distancia razonable respecto a los domicilios". (Art. 6) Esto podría ser interpretado como un único teléfono para una comunidad y no como la obligación de llevar las telecomunicaciones a cada hogar, no importa donde esté, tal y como ocurre actualmente.

· Cambia también el criterio del anexo trece del TLC que enfatiza que el proceso de apertura será "en beneficio del usuario y se fundamenta en los principios de gradualidad, selectividad y regulación", y en estricta conformidad con los objetivos sociales de universalidad y solidaridad en el suministro de los servicios de telecomunicaciones, por el criterio de que será a través de la competencia que se alcancen "precios asequibles", lo cual podría garantizar precios competitivos, paro jamás al costo y subsidiados.

  • La apertura total de las telecomunicaciones afectará el servicio de energía que brinda el ICE al prohibir los subsidios cruzados que permite el financiamiento de los proyectos energéticos.
  • Las tarifas de los servicios de telecomunicaciones subirán cuando las reglas del juego cambien y se tenga que cubrir costos adicionales como la utilidad, (40%, caso de Telmex); pago del espectro radioeléctrico; alquiler de posterías, bienes escasos e infraestructura; interconexión; gastos de publicidad y mercadeo; derechos de paso en aceras y calles, y todos los impuestos.
  • Al NO poder subsidiarse las tarifas, habrá que "rebalancear", es decir, incluir costos que antes no lo estaban gracias al subsidio. Veamos:

Así actúa la solidaridad en la telefonía fija o residencial:

Gasto Total Promedio por hogar: $ 10.35

Tarifa Básica: $ 3.75

Subsidio máximo: $ 6.60 (Esto es lo que subiría la tarifa básica)


En resumen, El TLC exigió la apertura de una parte de las telecomunicaciones, mientras que el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones lo entrega todo y lleva inevitablemente a la privatización, dando al traste con la solidaridad, la equidad y el acceso universal.

Con ello el ICE no estará en capacitada de promover acceso a los servicios, ni de dotar de servicios a instituciones especiales y del Estado, no podrá reducir la brecha digital ni garantizar precios subsidiados como los de hoy para asegurar el acceso a los más necesitados a las telecomunicaciones y la energía.

La mayor parte de mi vida la dediqué a la total liberación de mi pequeña Patria.

2 comentarios:

wílliam venegas segura dijo...

¿Es tan difícil tener la entereza de un Calufa? Lo conocí. Milité en su partido. Debiera haber una brigada Calufa en algún lado.

Carlos Luis Fallas c.c Calufa dijo...

William Venegas el crítico de teatro?...
Y bueno, tener entereza, estar enterado y ser un poco desinteresado, en fin...
de todo hay que tener para ser un Calufa, gracias por la visita.