26.2.08

Primera Asamblea General Extraordinaria de trabajadores(as) del ICE fue exitosa

10 de marzo inicia la primera gran acción.

Se coordinarán esfuerzos con otros sectores.

Pese a la incertidumbre acerca de los permisos que fueron solicitados con suficiente antelación y que la administración superior del ICE sostuvo en suspenso hasta el último minuto, la convocatoria hecha por separado para la asamblea general extraordinaria convocada por las ocho organizaciones del ICE se realizó exitosamente y con una asistenta que llenó la instalaciones de la Conferencia Episcopal en San José.

El principal acuerdo de la asamblea, realizada el pasado 25 de febrero desde las 12 medio día, fue realizar una jornada de lucha en todos los centros de trabajo del ICE a nivel nacional el próximo 10 de marzo, acuerdo que se tomó por unanimidad.

Al evento acudieron alrededor de 400 personas de las diferentes organizaciones, que estuvieron acompañados por representantes de Comités Patrióticos, estudiantes universitarios, el dirigente indígena Benjamín Mayorga y el diputado del Frente Amplio José Merino del Rio.

Otro de los acuerdos importantes de la asamblea fue invitar a otros sectores sociales y sindicatos, así como Comités Patrióticos y sectores políticos, a unir agendas y esfuerzos, en la lucha en contra de la agenda de implementación y por defender sus derechos fundamentales.

También se definió darle a la administración hasta el 7 de marzo, como plazo para que detenga la reestructuración en el sector administrativo y de telecomunicaciones del ICE y evitar los despidos ocasionados por la misma, así como pedir cuentas sobre el traslado de trabajadores y trabajadoras del ICE al Forum II en Santa Ana.

Como acciones más específicas se acordó realizar un piquete el 29 de febrero en la Asamblea Legislativa para denunciar el engaño que el gobierno le hace al pueblo costarricense al decir que ese día es la supuesta fecha límite que tenía el TLC para entrar en rigor. Esta actividad servirá calentamiento para todas las acciones que vendrán posteriormente, en un proceso de avivamiento de la mancha amarilla que ya se inició y que continúa con más fuerza.

Otros acciones que se definieron son: pronunciarse en contra del alza de las tarifas de electricidad y la eliminación de subsidios propuesta por la ARESEP ,la cual entra en perjuicio directo para las gran mayoría de las familias costarricenses y unir esfuerzos con los trabajadores y trabajadoras del magisterio en su jornada de lucha por sus derechos laborales y rechazar la ley contra el terrorismo que el Gobierno central pretende impulsar para utilizar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo como excusa para avasallar a los movimientos sociales que se opongan a sus políticas de corte neoliberal fueron otros de los acuerdos específicos de la asamblea.

Toda la dirigencia recalcó su compromiso de lucha en contra de la ley de telecomunicaciones y la destrucción del ICE como instrumento de distribución de riqueza a través de la electricidad y las telecomunicaciones y destacaron que van a estar al frente de las luchas al lado de los trabajadores y trabajadoras y que van a respaldarlos siempre con diferentes estrategias en caso de represalias.

Con la mente fría y el corazón caliente

Jorge Arguedas coordinador del FIT declaró que la lucha hay que hacerla con inteligencia, como siempre se ha hecho pero que la lucha hay que darla. Recordó los 25 años de lucha en contra de la privatización del ICE y de cómo en la lucha contra el combo con 45 diputados en contra y votada en primer debate la ley del combo fue sepultada por la movilización popular.

Fabio Chávez de ASDEICE recalcó que los principal es dar la pelea pero no se está buscando un suicido.

Jorge Muñoz de AJEICE denunció que Pedro Pablo Quirós, presidente Ejecutivo del ICE, se alegró que se concretara la apertura en la ley general de telecomunicaciones ya que eso significa que el ICE pierda clientes, lo que significa que pierde ingresos y por consiguiente se reduzca la planilla. ¿Por qué el presidente Ejecutivo de la institución se alegra de que el ICE vaya a perder clientes?

El que tenga miedo que compre perro

Sergio Saborío SITET declaró la importancia del compromiso de cada trabajador y trabajadora del ICE en esta lucha y que debemos dejar atrás el miedo paralizante.

Entre otros se recibió el mensaje vibrante de solidaridad del Diputado José Merino Del Río y del Indio Mayorga.

Leonardo Umaña

Periodista del FIT

La mayor parte de mi vida la dediqué a la total liberación de mi pequeña Patria.

No hay comentarios.: