12.10.07

Hoy más que nunca a llegado la hora de Juanito Mora.

El movimiento popular que generó Costa Rica en este proceso de aprobación del TLC pasó una etapa más, resistir por casi cinco años para llegar a un referéndum que sabíamos iba hacer desigual, algunos aún con fe en la llamada institucionalidad del país y la "incuestionable" figura del Tribunal Supremo de E lecciones,(TSE) otros recelosos pero concientes que era el momento para desenmascarar el poder oculto detrás de una democracia que hasta el domingo 7 de octubre era supuestamente la mas "ejemplar" de Latinoamérica.

Para lograr una "mayoría" mínima en el resultado electoral, el gobierno dictatorial bajo la injerencia de USA y los millones invertidos por trasnacionales y empresarios, tuvieron que echar mano al terrorismo psicológico, la mentira, la violación de sus propias leyes el bombardeo publicitario, la violación de la tregua de campaña, el levantamiento de listas de trabajadores para esclavizar votos, el despido de personas, entrega de bonos de vivienda, tiquetes de gasolina, repartición de diarios, (canasta básica de alimentos) compra de votos y una flotilla de trasportes. Estrategias por medio de varios "memorandum" como los llamaron, entre ellos el más famoso, que hizo renunciar al vicepresidente Casas y el ultimo, el del 7 de octubre el que vimos y vivimos, todavía días después puesto en practica en la corriente legislativa.

Ante una fuerza nunca antes vista de agrupación y conformación de comités de bases en los distritos y barrios llamados Comités Patrióticos que en algunos casos somos familias grupos de amigos, colegas de trabajo, vecinos. Estos comités soportamos y financiamos el proceso electoral, estudiamos el TLC, el reglamento electoral del referéndum, comunicamos e informamos, producimos signos externos, organizamos, inscribimos, fiscalizamos, movilizamos con una poquísima capacidad en vehículos a todo un país, con lo que podemos decir el solidarismo más puro, poniendo todos nuestros sueldos y energías, por eso en la campaña dijimos el NO lo financio YO. Esto ayudo a generar un rescate de valores cívicos, patrióticos, morales y recolectar gran cantidad de ideas para solucionar y mejorar todas las áreas del país con interesantes alternativas ante el modelo TLC. Por otro lado el movimiento cultural le dio un matiz y colorido diverso e inigualable que cambiará para siempre la forma de las luchas sociales. No cabe duda que ganamos y que hoy más que nunca a llegado la hora de Juanito Mora, porque NO pusimos como límite de lucha el referéndum, sabíamos que era parte de un proceso de cambio que ayudo a agrupar y medir al monstruo que enfrentamos. Todos los que pusimos el pecho en esta burla a la democracia sabemos que nuestros esfuerzos reflejados por esta ves en votos, los defenderemos en el territorio donde mejor hemos jugado. Los comités patrióticos no pasaremos por alto el fraude mediático ni la violenta desigualdad del proceso bajo el consentimiento del TSE. Ya fuimos y hicimos el ejercicio ya sacaron las uñas y la vulgaridad, ya se les cayó la mascara, vamos ahora con nuestras reglas.

Con una gran experiencia acumulada y una energía enorme por canalizarse demostramos como se vive un referéndum, muy distinto que una elección presidencial,

Ellos en su miopía llevaron gente a votar como reces al matadero, fue un circo, un mercado de cachivaches, utilizando que es lo que más indigna, los sectores en miseria. NO se puede soportar ver trabajando pagos o convencidos por promesas falsas a los más pobres bajo el mando de los más ricos, los mismo politiqueros que nos les han cumplido nada y visten de plato los escusados.

NO se puede soportar ver pasar con indiferencia, odio y miedo, vecinos, familiares y amigos por donde estaba gente del NO, el miedo calo en lo más profundo del alma.

Nunca supieron que es la palabra respeto, voto secreto y libre, con la consigna de que votar SÍ es ser inteligente y trabajador, al otro lado los vagos, los demonios, los mentirosos, los violentos, los sindicalistas, los comunistas, sorprendente guerra fría para llevar a votar a todos los tugurios del país ya hoy en el olvido como canta Serrat "vuelve el pobre a su pobreza, vuelve el rico a su riqueza y el señor cura a sus misas" y las personas caminaron mediatizadas a las urnas con un cuento de terror: un supuesto gobierno de figuras y nombres satanizados ante la sociedad.

Lo que el mundo ha observado si fue buen observador, fue una lucha de clases que está por resolverse junto con un mal Tratado electo de forma inmoral y que sin leyes de implementación no funciona.

Este mensaje que llegue a todas partes del mundo que sepan que Costa Rica ya no es ni será la misma, que el proceso de referéndum llevado en este país en total maniqueísmo, miedo, manipulación y desorden electoral como nunca se dio en el país, muertos inscritos en padrones, votantes no incluidos en sus centros de votación o cambiados a lugares diferentes, no entrega de credenciales para fiscales o entregas tardías, entre muchos que podría citar, deslegitima la democracia. Que los comités patrióticos son miles como soñó el Ché y se mueven como Sandino en la Segovia para de nuevo de la mano de Juanito Mora liberar al país del filibusterismo, como el Padre general Volio atacaremos esta dictadura y sabremos ser libres no ciervos menguados con el derecho sagrado que la patria nos da.

Que somos el movimiento del NO en pie de lucha, hoy más que nunca los cantones y provincias que dijimos NO defenderemos nuestros votos por este país y los pueblos entregados por cúpulas a estas políticas económicas, por nuestra soberanía y medio ambiente, por los hijos de mis hijos y los hijos de todos:

¡DECIMOS NO!


La mayor parte de mi vida la dediqué a la total liberación de mi pequeña Patria.

3 comentarios:

Chucho dijo...

Gente los felicito por la lucha... sigamos adelante... falta la agenda...

este maldito sistema neoliberal tiene que caer!!!!!

hadabruja dijo...

Hola Calufa.

Como lo imaginamos, el arbitro (TSE) volvió a mostrar ineptitud, torpeza y parcialidad.

Todo el proceso fue una burla a la institucionalidad democrática. Por lo tanto, que no vengan a darnos clases de democracia los que no la conocen y no la respetan.

Ahora es con nuestras reglas y en nuestra cancha.

¡No al TLC!
¡No al fraude mediático!
¡No a la Agenda de Implementación!

Abrazo

Carlos Luis Fallas c.c Calufa dijo...

Gracias Chucho y Hadabruja, Resistencia es la consigna y la palabra clave, de ahora en adelante nada va ser igual...