29.10.07

EPOSICIÓN PLASTICA EL JARDÍN DE LAS DELICIAS



El Colectivo de Artistas Costarricenses invita al público en general a la inauguración de la exposición “El jardín de las delicias que se llevará a cabo el próximo Miércoles 31 de octubre a las 7 p.m. en la Galería Gráfica Génesis ubicada 250 al norte de las piscinas de Plaza Víquez, calle paralela a la línea del tren.



“El jardín de las delicias”
es la I Etapa de un proyecto llamado “Los 3 jardines”. El mismo reúne la iniciativa de un grupo de mujeres artistas, habitantes en su mayoría del Valle Central, que proponen abrir un espacio al estudio y al cuestionamiento del concepto del poder y de sus estructuras en la sociedad en que vivimos, con el fin de proponer nuevos puntos de encuentro donde predominen el amor, el respeto, la solidaridad y la tolerancia.


“Los 3 jardines” consta de tres etapas, cada una de ellas será resuelta en obras tridimensionales, para ser expuestas, preferiblemente, en espacios públicos y/o en el marco de actividades festivas nacionales de manera itinerante. Su carácter es netamente artístico, o sea, sin fines de lucro. Paralelo a las exposiciones se realizarán conversatorios, actividades de reflexión u otras, en torno al tema tratado en cada etapa, con la coordinación de diversas instituciones, grupos y personas.

Comentario general sobre “El jardín de las delicias”


Pretendemos que nuestra propuesta artística apoye las iniciativas de cambio que muchos varones promueven con respecto a una nueva relación con su cuerpo.
Los varones crecen con la consigna de que a golpes se hacen los hombres, por ello se preparan para asumirse de esa manera. Usan el cuerpo como un acorazado dentro del que guardan y sepultan sentimientos y dolores. Su relación con el cuerpo es de esfuerzo, de maltrato, de aguante, de dolor, no de placer, por lo que, cuando el cuerpo les habla, en muchos casos, no lo escuchan.


Creemos que los varones, además de poseer y cuidar todas esas hermosas, importantes y valiosas características físicas, pueden desenterrar la inmensa gama de áreas ricas en sensibilidad (que por cierto, muchas mujeres añoramos) y que, por las limitaciones de la estructura social, familiar, religiosa (entre otras) del medio en que vivimos, se mantienen reprimidas, desconocidas o ignoradas. En la medida en que liberen sus cuerpos, liberarán también sus conciencias, pues es desde el cuerpo donde aprendemos a sentir, a recibir, a estar y dar.


El análisis de los nuevos conceptos de la masculinidad generada desde los mismos varones nos parece muy interesante. Esas iniciativas tendrán repercusiones muy importantes en la sociedad en que vivimos, sobre todo en lo que respecta a la búsqueda de una convivencia pacífica con equidad, solidaridad, respeto y tolerancia entre los seres humanos.


Integrantes del Colectivo de Artistas Costarricenses:

Cristina Valerio

Patricia Sánchez

Lorena Villalobos

Lilli Beth Martínez

Olga Dorado

Renate Bale

Carmen Alvarado

Olga Coronado

Tere Agüero

Rosalía Ramírez

Xiomara Blanco

Nidia Montero

Raquel Villarreal

Ana Wien

Leda Astorga


Este proyecto es apoyado y patrocinado por HIVOS, Instituto Nacional de las Mujeres INAMU, Galería Gráfica Génesis, Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia, Instituto Costarricense de la Masculinidad.


No hay comentarios.: