6.10.07

Demócratas presentan "Ley de Cooperación Comercial Estados Unidos - Costa Rica" y ratifican respeto a democracia costarricense

Los Congresistas Raúl Grijalva de Arizona y Linda Sánchez de California, presentaron un proyecto titulado "The U.S. and Costa Rica Trade Cooperation Act", que no sólo extiende los beneficios de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe que vencen en setiembre del 2008 (conocidos como CBTPA), sino que garantiza la permanencia de TODOS los otros beneficios comerciales de los cuáles Costa Rica goza en el mercado estadounidense.
El proyecto dice en parte:
"(1) Los Estados Unidos y Costa Rica tienen una relación económica fuerte, construída en la confianza y el respeto mutuos a las leyes y sistemas políticos de cada uno.
(2) Es la decisión soberana de los costarricenses el ratificar o no el Tratado de Libre Comercio en su histórico referéndum popular.
(3) Los Estados Unidos respetará completamente cualquier decisión que la gente de Costa Rica tome en el referéndum del TLC
(4) Es la posición oficial de los Estados Unidos, que ninguna entidad del gobierno estadounidense podrá interferir en el referéndum de Costa Rica sobre el TLC
(5) Casi todo el acceso libre de Costa Rica al mercado estadounidense ya es permanente bajo la ley de Estados Unidos.
(6) La Constitución claramente le otorga al Congreso la responsabilidad de establecer la política comercial. Las declaraciones hechas por la Representante Comercial de Estados Unidos Susan Schwab el 4 de octubre del 2007 sobre las relaciones comerciales de Costa Rica y Estados Unidos, no reflejan la política comercial estadounidense.
(7) Independientemente del resultado del histórico referéndum sobre si ratificar o no el TLC, Estados Unidos continuará extendiendo todos los beneficios comerciales que actualmente tiene Costa Rica. "
Además de esto, tres Senadores, Bernie Sanders (que visitó el país), Sherrod Brown (quién dio el discurso a favor del comercio justo), y Byron Dorgan, enviaron una carta al Presidente George W. Bush exigiéndole que aclare que él no tiene autoridad para eliminar los beneficios de la ICC a un país por rechazar un TLC.
Esto se suma a la carta que de los Congresistas Charles Rangel y Sander Levin de la cuál ya reportamos.
Puede leer la carta de los Senadores Dorgan, Brown y Sanders aquí. (en inglés)
http://www.concosta rica.com/ blog-entry/ 3486

Los representantes Grijalva y Sánchez Introducen legislación que hace permanente los beneficios comerciales para Costa Rica
Denuncian campaña de mentiras de la administración Bush.

Washington, D.C. --- Los Representantes Raúl M. Grijalva y Linda Sánchez anunciaron hoy que planean introducir una legislación que hará permanente los beneficios comerciales para cerca de doce países, incluida Costa Rica. Este anuncio llega al final de una campaña de la Administración Bush para usar una falsa amenaza de que las preferencias arancelarias se veneran y asi presionar a Costa Rica a que ratifique el TLC. La representante comercial de Bush, Susan Schwab, volvió a amenazar este miércoles, último día para realizar publicidad sobre el TLC antes del referendum.

“Es un derecho soberano de Costa Rica decidir la ratificación o no del TLC en su histórico referendum popular. Yo hubiera deseado que la gente en EEUU y en los otros países que aprobaron el TLC hubieran tenido esa misma oportunidad de votar directamente sobre el acuerdo” dijo Grijalva. “Este proyecto de ley deja claro que Costa Rica puede tomar una decisión sobre el TLC de forma democrática, sin amenazas ni confusiones emitidas por la Administración Bush”

“Es un hecho que casi todas las ventajas arancelarias que goza Costa Rica con Estados Unidos ya son permanentes bajo la ley emitida por el Congreso estadounidense, que es cnstitucionalmente el cuerpo encargado de hacer las políticas de comercio estadounidenses” dijo la representante Linda Sánchez (D-Calif.), coredactora del proyecto de ley. “La Administración Bush simplemente no esta empoderada legalmente para eliminar esos benefcios si costa rica rechaza el TLC. El pueblo estadounidense espera con expectativa continuar su cercana relación con el pueblo de Costa Rica sin importar el resultado de la elección en ese país, eso lo demostramos en esta legislaci´øn que hará permanentes la pequeña parte de las preferencias comerciales que vencen el año que viene.”

Los congresistas redactaron el proyecto de ley en respuesta directa a una declaración realizada por la Embajadora Estadounidense Susan C. Schwab este jueves 4 de octubre sugiriendo que los beneficios de la CBTPA que expiran el año que viene no se renovarán. Grijalva rechazo la amenaza de Schwab. “Esta legislaci´øn demuestra el gran respaldo del Congreso hacia la Iniciativa de la Cuenca del Caribe y las preferencias arancelarias, que nunca debieron hgaberse puesto en duda. Queremos dejar claro que TLC y CBTPA son asuntos separados”.


La mayor parte de mi vida la dediqué a la total liberación de mi pequeña Patria.

3 comentarios:

Julia Ardón dijo...

Mantengamos alta la fe.
Mañana será un día precioso!

Anónimo dijo...

AHOR ASI HIJOS DE PUTA, QUE VAN A HACER MALPARIDOS, DEJEN DE GASTAR TIEMPO EN ESTAS BASURAS, A BRETEAR CARAJO!

Unknown dijo...

Y yo que pensaba que eramos nosotros los del No a los que tildaban de violentos y que ustedes eran los que unían y concertaban ,pero esas actitudes y amenazas son las que están dividiendo a este País, en fín que le valla bien con este TLC al anónimo cobarde que comentó...