27.5.08

¡ Triunfo en Sardinal !

La presión del pueblo de Sardinal apoyado en diferentes partes del país por ciudadans y comités patrióticos, han dado como resultado que el Concejo Municipal por unanimidad decidió paralizar indefinidamente la construcción ilegal del acueducto que extraía y dejaba sin agua a la gente de Sardinal para dotar proyectos turísticos sin la debida planificación y que ahora pretendían dejar sin agua al pueblo para para regar canchas de golf y llenar piscinas de unos pocos.
La renuncia de Ricardo Sancho como Presidente Ejecutivo de Acueductos y Alcantarillados debería darse cuanto antes, si tiene algo de vergüenza.

SENARA PROHIBIÓ PERFORACIÓN DE POZOS

En el documento remitido a la Sala Constitucional se indica que Senara prohibió la perforación de pozos en los acuíferos aluviales de Playa Panamá, Playa Hermosa, Playa del Coco y Ocotal para evitar causar problemas de abastecimiento de agua potable en las poblaciones y de los diferentes desarrollos urbanísticos, turísticos y agropecuarios.

“Es evidente que en las zonas costeras de la provincia de Guanacaste como es la zona del cantón de Carrillo y los acuíferos que en esta zona se encuentran son vulnerables a la contaminación y que el desarrollo acelerado y sin planificación por parte de las municipalidades están creando condiciones que pueden llegar a provocar problemas”, indica.

Además del peligro de desabastecimiento de agua en la zona también indica que continuar con la extracción de los acuíferos es un alto riesgo y puede causar la pérdida de los mismos, de allí que recomienda paralizar la perforación de nuevos pozos y acelerar la ejecución de los estudios necesarios para contar con una planificación hídrica.

Destaca la necesidad de una estrategia de manejo de mantos acuíferos o una gestión integral de los recursos y la aplicación de medidas de control para regular los efluentes de manera que los contaminantes no lleguen a los mantos, las plantas de tratamiento serían una buena opción.

Senara debe rendir un informe con base en la información que Acueductos y Alcantarillados le entregó hace unas semanas, para determinar si el acueducto de Sardinal afecta o no la disponibilidad del recurso hídrico para los pobladores.

La Defensoría insiste en que debe esperarse ese informe antes de continuar con los trabajos de construcción del acueducto, en tanto el presidente de AyA sostiene que no es necesario, porque Acueductos no está en la obligación de pedir permiso a Senara, mientras la comunidad se mantiene a la espera de cualquier pronunciamiento para volver a las calles, sea a festejar o a protestar.




La mayor parte de mi vida la dediqué a la total liberación de mi pequeña Patria.

No hay comentarios.: