17.5.08

VII Festival Internacional de Poesía


Por sétima ocasión, Costa Rica recibirá a poetas de renombre mundial que compartirán con el público el fascinante universo de la poesía.

El VII Festival Internacional de Poesía se inauguró ayer a las 7 p. m. en la Plaza de la Democracia y se extenderá hasta el próximo 26 de mayo.

Este encuentro no pone barreras a la geografía, a la edad ni a el idioma y promete atrapar tanto a fieles seguidores de la poesía como a curiosos que apenas empiezan a familiarizarse con ella.

Sin fronteras. Organizado por la Fundación Casa de Poesía, este encuentro reunirá a 14 poetas y poetisas de países geográfica y culturalmente distantes como Colombia, Iraq, Estados Unidos, España, Gambia, Egipto, Cuba y México.

“Nunca habíamos tenido un menú de invitados tan variado e interesante. Además, muchos de los poetas son muy representativos de la poesía de su país en su época”, dijo el director del Festival, Norberto Salinas

Destaca la participación del colombiano Fernando Rendón, director del Festival de Poesía de Medellín, y el argentino Jorge Bocannera, un “viejo conocido” en el medio poético costarricense.

Desde Gambia nos visitará Alhaji Papa Susso, uno de los poetas orales africanos más importantes. Además de poeta, es un también un excelente músico y acompañará sus intervenciones con la ejecución de la “kora”, un instrumento de 21 cuerdas parecido al arpa. También vendrá el iraquí Salah Hassan, poeta y dramaturgo cuyas obras han sido premiadas en países árabes y europeos.

Habrá, asimismo, una muy amplia participación tica: Alejandra Castro, Marta Royo, Juan Antillón, Mauricio Molina, Ana Istarú y Felipe Castro serán algunos de los representantes de la poesía de nuestro país.

Durante la inauguración oficial, hoy en la noche, los 14 poetas internacionales, junto a los ticos, leerán partes de sus obras. Mañana habrá una inauguración regional en Monteverde, a las 4:30 p. m., en el Anfiteatro Bromelias.

Una de las fortalezas del Festival es su alcance nacional, ya que las actividades no se concentran solo en el Valle Central. Esta edición incorporó a Limón y Talamanca, comunidades tradicionalmente marginadas del quehacer cultural del país.

Cada autor internacional “tomará” una sede, donde hará sus lecturas de poesía y se realizarán las presentaciones de sus respectivos libros. Otra de las novedades para la sétima edición es la dedicatoria a la población adulta mayor. El 20 de mayo, a las 9 a. m., habrá una lectura de poesía en el Hospital Geriátrico Dr. Raúl Blanco Cervantes y, el jueves 22 de mayo, se presentará el libro del poeta egipcio Ahmad Al Shahawi en la Casa del Adulto Mayor, en Belén, a las 7.p.m.

El público infantil también está invitado al Festival. El martes 20 de mayo, a las 9 a. m., el cuento y la poesía llegarán al Hospicio de Huérfanos con los autores Ely Marín, Evelyn Ugalde, Carlos Rubio y Rodolfo Dada.

Los organizadores afirmaron que las presentaciones de los poetas que no hablan español serán en su idioma nativo, pero con la respectiva traducción.

Al final del encuentro, la Editorial Costa Rica editará una antología de poemas de cada autor internacional participante.

Calendario

Recital Hotel Costa Rica Martes 20 de mayo, 7 p. m. Participan los poetas Alfonso Chase, Ana Istarú, Miguel Barnet, Julieta Dobles, Marta Royo y Rodolfo Dada.

‘Toma’ de la Plaza de la Cultura

Miércoles 21 de mayo, 3 p. m. Intervención poética con el autor dominicano Frank Báez

Desde Iraq Presentación del libro del poeta iraquí Salah Hassan. Martes 20 de mayo, 5 p. m. Auditorio de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, en Heredia.

En Tortuguero Taller-seminario y lectura en el Hotel Laguna Lodge, 24, 25 y 26 de mayo.

Clausura del Festival Lunes 26 de mayo, 7 p. m., en el Instituto de México.




La mayor parte de mi vida la dediqué a la total liberación de mi pequeña Patria.

3 comentarios:

Julia Ardón dijo...

qué cosas más lindas siguen pasando en este país porque hay tanta gente empunchada breteando.

hadabruja dijo...

Hola Calufa. Hay un premio para vos en nuestro blog. :D

Un gran saludo.

Carlos Luis Fallas c.c Calufa dijo...

Y gracias, muchas gracias hadita!
En esta vara no se gana pero se goza!