30.3.08

LA EXPRESIÓN ELECTORAL UNITARIA DEL MOVIMIENTO PATRIOTICO

ALIANZA ÉTICA, Los valores compartidos fueron el cemento que pegó tantas partes diversas del NO, no había reglamentos, caudillos o estructuras que impusieran decisiones. Hoy se podría ir más allá estableciendo reglas claras pre y post electorales , PROYECTO PAIS Y MUNDO antineoliberal con su Marco Referencial y Operativo -MRO- El tono de la discusión entre aliados debe ser claro pero respetuoso, sugerente , constructivo, bien intencionado buscando incidir positivamente. Al respecto sería un buen ejercicio evaluar las más recientes y variadas opiniones a propósito de la postura de fracción parlamentaria del PAC respecto al trámite de la agenda de implementación.

ALIANZA PARA LA ACCIÓN UNITARIA EFICAZ CON OBJETIVOS Y HOJAS DE RUTA COMUNES , ALIANZA EN LA DIVERSIDAD , de personas y organizaciones capaces de convivir con tolerancia y respeto, con amor , con tantas maneras de pensar como personas la constituyan, TANTAS CORRIENTES DE PENSAMIENTO como consensos existan entre ellas (CONSENSOS TEMÁTICOS general, parcial,– CONSENSOS DE AMBITOS –de diagnóstico y propuestas-generales y específicos- permanentes o transitorios- sectorial y regional-

COALICIÓN DE PARTIDOS O PARTIDO ÚNICO , AMBAS OPCIONES TIENEN LAS MISMAS AMENAZAS , entre otras :

1-No es nada nuevo pero recordemos que unas amenazas son las derivadas de que estaríamos jugando en una cancha electoral marcada al acomodo de los intereses de la oligarquía y del imperio, y en la que no somos expertos manejando todas las variantes tácticas posibles y en aplicar la correcta oportunamente. Pero no hay otra opción , estamos obligados a desarrollar esa gran habilidad pero siempre ética electoral incuestionable.

2-Otras inferidas de carencias, y de que no lleguemos a ser capaces de adoptar el nuevo paradigma sobre el rol correcto de los partidos electorales y tengamos los ojos cerrados y no seamos capaces leer correctamente los nuevos fenómenos que se han dado gracias a la lucha contra el TLC . Es una posibilidad de que nos sigamos matriculando con los vicios politiqueros de tráfico de influencias, corrupción, arribismo, oportunismo, egoísmo, personalismo, falta de vocación de servicio, primero partido antes que Patria, partido que se cree poseedor de toda la verdad, partido que deseduca, e impone disciplinas irracionales en vez de sugerir ,orientar y dirigir al pueblo por su opinión madura , correcta, ética,

Se da por descontado que cada organización afiliada no abandonaría sus propios quehaceres y agendas, LA EXPRESIÓN UNITARIA ELECTORAL DEL MOVIMIENTO PATRIÓTICO sería deseable que reafirme como la principal de sus tareas estratégicas SEGUIR FORTALECIENDO LA CLARIDAD DE METAS, LA UNIDAD Y GRADO DE ORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO PATRIOTICO NACIONAL , sus equipos, comités patrióticos y Coordinadoras Patrióticas y sus agendas locales, cuya gestación inició con el pasado referéndum y que representan la más amplia y diversa alianza que jamás hayamos construido. Nadie tiene derecho a erosionarla por dar rienda suelta a sus ambiciones personales o de grupo.

Si partidos y movimientos del NO se abocan a renovar estructuras y a inscribirse nacionalmente sin dar la oportunidad a que el movimiento patriótico nacional (padrón de fiscales) lo decida, sabemos el desgaste que significa realizar 5 o 6 esfuerzos iguales y probablemente “majándonos las mangueras”. Hay que reflexionar sobre su racionalidad y pertinencia porque la energía humana y recursos económicos que ahí se usarían quizá sería mejor emplearlos en promover el gran esfuerzo nacional democrático de construcción de los programas locales, el proyecto de país y seleccionar las y mejores candidatos, preferentemente jóvenes, asesorados por los que peinamos canas. El partido único quizá permita hacer un mejor uso de nuestros recursos, todo se facilita, seríamos más eficaces y no pierde su personería como sí le sucede a la coalición a las 12 de la noche de día de las elecciones.

La ley electoral consigna solamente en diferente nivel geográfico Asambleas y Comités Ejecutivos Superiores . Pero jurisprudencialmente ya se han aceptado otros organismos difertentes . Es decir, nada nos impide que el estatuto y los reglamentos establezcan órganos y procedimientos que expresen y garanticen la rica diversidad que somos y cuyos acuerdos o determinaciones sean vinculantes para los organismos partidarios obsoletos que dice la ley electoral. CONGRESOS PATRIOTICOS - nacionales, provinciales, cantorales, distritales- constituido por representates de organizaciones de derecho y de hecho realmente existentes - afiliadas (en proporción a su membresía pero con un techo para no hacerlos tan grandes e infuncionales y evitando duplicidades de representación) . Es decir donde quepamos todos los actores del Movimiento Patriótico que voluntariamente nos adherimos.



Estos CONGRESOS designarían democráticamente los ORGANOS COORDINADORES de su nivel, nombren candidat@s o destituyan representantes siguiendo el debido proceso, aprueben , a su nivel , programas y proyectos, políticas de partido, estrategias y reglamentos.

La práctica cotidiana, El estatuto , los reglamentos, la ética nueva de la EXPRESIÓN ELECTORAL DEL MOVIMIENTO PATRIÓTICO , se seguría nutriendo de las mieles de la diversidad que nos ha caracterizado. En el MOVIMIENTO PATRIOTICO NACIONAL , es la más amplia unidad que puede lograrse –al igual que se ha logrado en otras épocas y en otros países- en la lucha contra el imperio y la oligarquía criolla como enemigo principal, ahí estamos ciudadan@s no organizad@s, comités patrióticos ,organizaciones y movimientos sociales, organizaciones feministas, ambientalistas, estudiantiles, culturales, y partidos populares, Organizaciones no Gubernamentales –ONGs-, religios@s, medios de comunicación alternativa, universitarios, artistas , indígenas, campesinos, humanistas, cooperativas, redes (Ej: entre otras la más reciente red de medios de comunicación alternativa “Joaquín García Monge” ), asociaciones, empresarios, partidos políticos, y otras sensibilidades, destacadas personalidades en todos los ámbitos de la vida nacional y hoy se podrían potencialmente agregar miles de votantes del sí que se sienten defraudados. Nos proponemos seguir avanzando en el empoderamiento del pueblo, en todos los niveles : comunal, social, económico, cultural, mediático, y poderes legislativo, judicial, ejecutivo.

Estamos decididos a superar los vicios electoreros y clientelistas que seguirán presentes por inercia, y contra los que todavía no somos inmunes. Es urgente asumir el cambio de paradigma en la participación política del pueblo tomando en cuenta de partida los principios de que :

• los partidos políticos no son un fin en sí mismos, sino medios en los que no caben los caudillismos o personalismos, ni tráfico de influencias o corrupción.

• las organizaciones populares costarricenses vienen siendo cada vez mejores defensores integrales de los intereses de los trabajadores y han asumido el reto de hacer propuestas de políticas de estado para su sector (ver propuestas de : SITRAJAV para unl desarrollo portuario soberano , Políticas y programas para el desarrollo humano sostenible de la familia campesina costarricense hecha por el Frente Agrario de Organizaciones Sociales-FAOS-) , o propuestas de país (ver CRISOL Propuestas para una Costa Rica Solidaria e Inclusiva) salto de calidad en el movimiento social que rompe el esquema gremialista estrecho, economicista, reivindicativista tradicionales.

El imperio y la oligarquía costarricense dominan al pueblo con la educación , el púlpito y la maquinaria mediática , le tiene prohibido a las organizaciones que piensen y propongan políticas de estado, y tienen el control absoluto de las Instituciones de su “dictadura en democracia” . La Ley de cooperativas, la ley de asociaciones, el mismo Código de Trabajo, prohíben expresamente la participación política de las organizaciones populares , pretendiendo vedarles lo principal : el acceso y uso de poder en todas sus formas.

PARA SEGUIR FORTALECIENDO LA CLARIDAD DE METAS, LA UNIDAD Y GRADO DE ORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO PATRIOTICO NACIONAL

* impulsar el proceso de definición democrática y participativa del PROYECTO PAÍS y programa mínimo también vinculante para la expresión electoral del movimiento patriótico.

*Apoyar el fortalecimiento de la red de medios alternativos de comuniación “Joaquín García Monge”

* Darle un gran impulso a la creación y desarrollo de las JUVENTUDES PATRIOTICAS

* Equipo de lucha por el amparo contra la Asamblea Legislativa que la obligue a legislar en el sentido de garantizar el financiamiento adelantado de la campaña electoral para todos los partidos políticos y seguimiento a la denuncia por prevaricato contra el TSE

Que magnífica ocasión sería este próximo primero de mayo reunir los Congresos y rematar en la clausura (en la noche) con el acto notarial fundacional de la EXPRESIÓN ELECTORAL DEL MOVIMIENTO PATRIOTICO. Sería posiblemente una excelente celebración del día internacional de los trabajadores. Se podrían preparar los dos estatutos y reglamentos (PARTIDO UNICO o coalición) y pasar al acta notarial el que se decida el primero de mayo.

1 comentario:

Chucho dijo...

http://unlocoenlanada.blogspot.com/2008/04/don-juanito-donde-ests.html

Un pequeño y humilde tributo...
de una persona que piensa que el cambio es posible...


Continuamos en la lucha!