16.7.08

LA BANCARROTA MORAL DE LOS HERMANOS ARIAS


Allen Pérez Somarriba cédula 1-554-548 (serenoatardecer@yahoo.com)

Aunque no lo sepan –quizá porque los Arias viven en el Olimpo y rara vez bajan al mundo terrenal– no se han dado cuenta de la bancarrota económica, política y moral, producto de las hipotecas y las subastas a las que someten a Costa Rica.

El pueblo lo sabe y en las calles se escucha, a “grito pelado” de cómo nos están robando el agua y del ejemplo de Sardinal que la defendió con heroísmo.

Se sabe de un precario en Pavas… No se benefició de un dinero para sus habitantes, donado “por los otros chinos”, para construir viviendas de clase pobre. La plata parece que va a engordar los bolsillos de burócratas que tienen casas bonitas. Fernando Zumbado se retira temporalmente de su cargo y lo mismo debe hacer el Ministro de la Presidencia y el magistrado suplente Federico Sosto.

El alza de los alimentos básicos es el doble de la inflación, y los campesinos junto a la Iglesia Católica, piden reactivar la producción de comida. Como si fuera poco, Rodrigo Arias le golpea la mesa a Pilar Cisneros, porque el flamante “virrey” no sabe quién fiscaliza los fondos donados por BCIE para pagar asesorías. Bueno, para Rodrigo, están son minucias, indignas de las cortes de su palacete. Sin embargo, él y su hermano deberían tomar nota que el pueblo está enojado o, como se dice en la calle, “cabreado”. Ya son incesantes los comentarios de la gente que dice que la chequera moral de los hermanos Arias nunca tuvo fondos.

¿Quién no sabe de alguien que haya tenido una dolencia riesgosa y cuya siguiente cita se le otorgue varios años después? ¿Quién no se abruma ante tanta inseguridad frente a delincuentes hijos de la injusticia social y gobiernos indolentes? ¿Quién puede negar que el alto costo de la vida sea cada vez más intolerable?
Hay que consignar que el innoble y final testamento político del PLN y del PUSC, que lleva ya un poco más de dos décadas, fue el de corromper y sabotear, desde adentro y desde afuera, a las grandes instituciones de bienestar social. Fue esta oligarquía la que, entre otros muchos ejemplos, extenuaron las cimientes y los pilares del ICE y de la CCSS. También fueron ellos, quienes desmembraron la moral y el oficio de nuestros agricultores.

La Coordinadora Patriótica Alajuelense Juan Santamaría, manifestó, en una oportunidad lo siguiente: “nuestra organización no es medrosa ni timorata ante la gravedad de las actuales circunstancias, en la que los hermanos Arias y su camarilla, hunden a Costa Rica en la catástrofe. Ante este panorama, la unión de las fuerzas patrióticas, no debe ser un capricho ni un mero ejercicio electoral. Es, justamente, la prioridad, número uno. Hay que reconcentrar nuestras fuerzas, para vencer al enemigo común y salvar a Costa Rica.” Frente a tanto oprobio, esta Coordinadora considera que es un deber ciudadano incitar a la rebelión pacífica, ética y activa. En las elecciones del 2010, todas las fuerzas progresistas deben coaligarse, expresando su absoluto rechazo al neoliberalismo para refundar nuestra democracia social.

A los jóvenes, en particular, les decimos, que la mundialización económica neoliberal fracasó. En medio de tanta opulencia económica y tecnológica para unos pocos, ninguna vez advertida en la historia, jamás se repartió en todo el planeta tanta desigualdad, tanta crisis y tanto cinismo. Sepan los jóvenes, que las palabras samaritanas de los neoliberales son cosméticas, falsean lo ético, incitan al egoísmo, a la ignorancia y a la estúpida vanidad. Para los neoliberales, el gran casino del mercado global, es la macabra cueva donde deciden sus fortunas y los males de millones de personas.

Nuestra Coordinadora propone de manera urgente la constitución de una comisión facilitadora, integradas por patriotas de acreditada probidad para posibilitar y agilizar el frente unido del pueblo; tendrá, además, que ser electa democráticamente, reglamentada en cuanto a sus atribuciones y sujeta a ser revocada en cualquier momento. Será también una contraloría ética que contribuya a definir la visión de país que proponemos, una vislumbre que rebase al año 2010 y a la coyuntura electoral que se aproxima, para el bienestar nuestro y de todas las generaciones por nacer.

La comisión facilitadora es una apremiante necesidad porque al interior del movimiento patriótico coexisten organizaciones progresistas de la más variada naturaleza y causa, partidos políticos incluidos. Ante tanta diversidad, es imperativa la intermediación de compatriotas capaces de aportar sus buenos oficios. ¡Hagamos de esta iniciativa una prioridad, una cruzada nacional urgente! La verdad es casi todo nos une y es insignificante lo que nos separa, todavía más cuando están de por medio las los supremos intereses de la nación
En consecuencia, exhortamos de manera muy especial, para que en torno a este tema, se pronuncien agricultores, pueblos originarios, sindicatos, empresarios, desempleados, partidos políticos, minorías oprimidas, intelectuales, feministas, ministros religiosos, ambientalistas, en fin, todo grupo o individuo creyente en una Costa Rica fraterna. Subrayemos que todos en el movimiento patriótico tenemos derecho a postular, elegir y ser electos. No olvidemos que los partidos políticos son apenas un segmento de nuestro colectivo cívico.. La democracia también evoluciona y ya no será como la de antes; aspiramos a que sea mejor, más participativa y solidaria.

Tenemos el deber de rescatar al país de la bancarrota moral y política en la que los hermanos Arias nos han hundido. Ellos dos simbolizan el otoño y la decrepitud de toda una manera desquiciada de hacer política. Dos decenios de neoliberalismo han llegado a su estado fétido. Frente a tanta insolencia y desvergüenza, opongamos la unión de todo el pueblo y pasemos de las proclamas a la acción patriótica por la paz, la democracia y la justicia.


* Abogado




La mayor parte de mi vida la dediqué a la total liberación de mi pequeña Patria.

No hay comentarios.: