30.4.07

De 1º de Mayo, filibusteros y referendum


El martes, 1º de mayo, se conmemorará el sesquicentenario, o sea el aniversario 150 de uno de los sucesos más trascendentales de la historia de Costa Rica: la rendición de William Walker, derrotado militarmente por los costarricenses en las históricas y heroicas batallas de Santa Rosa y Rivas, y liquidado finalmente en la batalla del San Juan.
La rendición de Walker significó el final del “Destino Manifiesto” que tenía a los Estados Unidos dedicados a provocar guerras e invasiones, que les habían permitido arrebatarle a México buena parte de su territorio, y que según sus propulsores, tenía como objetivo el convertir el mar Caribe en un lago interno de los norteamericanos.
En Santa Rosa, el 20 de marzo de 1856, Costa Rica puso punto final a las invasiones de norteamericanos, expulsando a los filibusteros de nuestro territorio. Y un año, un mes y 11 días más tarde, el jefe filibustero se rendía, derrotado por la estrategia diseñada por los generales José Joaquín Mora y José María Cañas, que ocupó el puerto nicaragüense de El Realejo en el Pacífico, y el Castillo Viejo en el río San Juan, impidiendo al jefe de los filibusteros recibir refuerzos, armas y provisiones por cualquiera de los mares. La guerra, así, terminó con el triunfo de las armas costarricenses.
La América Hispana ha reconocido en Juan Rafael Mora al líder que detuvo el imperialismo armado. Después del memorable día de mayo de 1857, los imperialistas del norte tuvieron que dedicarse a buscar otras maneras de apoderarse de la América que comenzó por entonces a llamarse Latina. De allí en adelante, las políticas de penetración o como se las llame, tuvieron que adoptar otras vías.
El 1º de mayo de 1857, es así, un día fasto en la historia del Hemisferio, y una fecha importante para la soberanía de los países latinos.
Lo que no sé, ni sabe nadie, es qué preparativos ha hecho el Gobierno de Costa Rica para conmemorar debidamente una fecha histórica tan trascendental, como es aquella en que nuestro país reafirmó su independencia conquistándola con sangre, y se ganó el respeto de sus hermanas sudamericanas mayores y de los países europeos.
Los viejos de hace 150 años, en general los viejos de todo el siglo XIX, nos parece que sabían la Costa Rica que deseaban, la empezaron a construir, la hicieron democrática, civilista, de propiedad privada pero básicamente pequeña; a pesar de que aquí se inició el asunto, se negaron a que Costa Rica fuera una Banana Republic, y a partir de los liberales como don Cleto y don Ricardo, y de los socialdemócratas inspirados por don Alfredo González y jefeados por don Pepe, lograron, ante el asombro de América construir una república que hemos llamado solidaria, donde la empresa privada ha florecido, pequeña, familiar y nacional, y la política social ha protegido al trabajador y al pobre como ningún otro país latinoamericano ha conseguido hacerlo. Todo, manteniendo una amistad sincera y profunda con los Estados Unidos, que han sabido comprendernos y saber que han tenido en nosotros un país verdaderamente amigo y desinteresado, como alguna vez lo expresó Franklin Roosevelt.
Juan Rafael Mora es buena parte de todo esto, dados los peligros que enfrentó y los enemigos que detuvo. Por eso, el 1º de mayo de 1857 es tan importante para nosotros los que hoy vivimos.
Pero… ¿qué preparativos hace el gobierno? ¿Le da a la fecha la misma importancia que los ciudadanos de la llanura le damos? Ojalá. Ojalá que la decisión sobre el referéndum sea parte de la comprensión de lo que significa el 1º de mayo y lo que realmente significó la rendición de William Walker.

Alberto Cañas

La mayor parte de mi vida la dediqué a la total liberación de mi pequeña Patria.

AVISO ESPECIAL - RADIO



960 AM Radio Actual. Estimados adeptos y adictos a la Radio: El próximo primero de mayo 2007 tendremos la oportunidad de oír, analizar, e intervenir junto a connotados señores citados a continuación. El TLC, muchos temas y sus repercusiones en la vida del costarricense serán los platos fuertes del día. No se los pierda y salga del oscurantismo y las dudas estimado (a) oyente.
1 a 2pm. Iris Zamora Contra el Muro. (teléfono al público)

2 a 3pm. Oscar Aguilar Bulgarelli Cómo es que es.

3 a 4pm. Leda García de - Punto por punto Al rojo vivo. (teléfono al público)

4 a 5pm Álvaro Montero Mejía - Diagnóstico.

Leda García ya empezó con su programa de 3 a 4 pm.
Teléfonos de la emisora: # 233-30-17/233-3003 de lunes a viernes.
Avíseles a vecinos, familia, conocidos.
960 AM (amplitud modulada).Radio Actual
Debemos en nuestro ambiente buscar la luz y el saber que algunos quieren compartir para opinar con juicio y libertad.





La mayor parte de mi vida la dediqué a la total liberación de mi pequeña Patria.

29.4.07

Cuatro frases que hacen crecer la nariz de Pinocho



1 Somos todos culpables de la ruina del planeta

La salud del mundo está hecha un asco. 'Somos todos responsables', claman las voces de la alarma universal, y la generalización absuelve: si somos todos responsables, nadie lo es. Como conejos se reproducen los nuevos tecnócratas del medio ambiente. Es la tasa de natalidad más alta del mundo: los expertos generan expertos y más expertos que se ocupan de envolver el tema en el papel celofán de la ambigüedad. Ellos fabrican el brumoso lenguaje de las exhortaciones al 'sacrificio de todos' en las declaraciones de los gobiernos y en los solemnes acuerdos internacionales que nadie cumple. Estas cataratas de palabras -inundación que amenaza convertirse en una catástrofe ecológica comparable al agujero del ozono- no se desencadenan gratuitamente. El lenguaje oficial ahoga la realidad para otorgar impunidad a la sociedad de consumo, a quienes la imponen por modelo en nombre del desarrollo y a las grandes empresas que le sacan el jugo. Pero las estadísticas confiesan. Los datos ocultos bajo el palabrerío revelan que el 20 por ciento de la humanidad comete el 80 por ciento de las agresiones contra la naturaleza, crimen que los asesinos llaman suicidio y es la humanidad entera quien paga las consecuencias de la degradación de la tierra, la intoxicación del aire, el envenenamiento del agua, el enloquecimiento del clima y la dilapidación de los recursos naturales no renovables. La señora Harlem Bruntland, quien encabeza el gobierno de Noruega, comprobó recientemente que si los 7 mil millones de pobladores del planeta consumieran lo mismo que los países desarrollados de Occidente, "harían falta 10 planetas como el nuestro para satisfacer todas sus necesidades". Una experiencia imposible. Pero los gobernantes de los países del Sur que prometen el ingreso al Primer Mundo, mágico pasaporte que nos hará a todos ricos y felices, no sólo deberían ser procesados por estafa. No sólo nos están tomando el pelo, no: además, esos gobernantes están cometiendo el delito de apología del crimen. Porque este sistema de vida que se ofrece como paraíso, fundado en la explotación del prójimo y en la aniquilación de la naturaleza, es el que nos está enfermando el cuerpo, nos está envenenando el alma y nos está dejando sin mundo.

2 Es verde lo que se pinta de verde

Ahora, los gigantes de la industria química hace su publicidad en color verde, y el Banco Mundial lava su imagen repitiendo la palabra ecología en cada página de sus informes y tiñendo de verde sus préstamos. "En las condiciones de nuestros préstamos hay normas ambientales estrictas", aclara el presidente de la suprema banquería del mundo. Somos todos ecologistas, hasta que alguna medida concreta limita la libertad de contaminación. Cuando se aprobó en el Parlamento del Uruguay una tímida ley de defensa del medio ambiente, las empresas que echan veneno al aire y pudren las aguas se sacaron súbitamente la recién comprada careta verde y gritaron su verdad en términos que podrían ser resumidos así: "los defensores de la naturaleza son abogados de la pobreza, dedicados a sabotear el desarrollo económico y a espantar la inversión extranjera". El Banco Mundial, en cambio, es el principal promotor de la riqueza, el desarrollo y la inversión extranjera. Quizás por reunir tantas virtudes, el Banco manejará, junto a la ONU, el recién creado Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Este impuesto a la mala conciencia dispondrá de poco dinero, 100 veces menos de lo que habían pedido los ecologistas, para financiar proyectos que no destruyan la naturaleza. Intención irreprochable, conclusión inevitable: si esos proyectos requieren un fondo especial, el Banco Mundial está admitiendo, de hecho, que todos sus demás proyectos hacen un flaco favor al medio ambiente. El Banco se llama Mundial, como el Fondo Monetario se llama Internacional, pero estos hermanos gemelos viven, cobran y deciden en Washington. Quien paga, manda, y la numerosa tecnocracia jamás escupe el plato donde come. Siendo, como es, el principal acreedor del llamado Tercer Mundo, el Banco Mundial gobierna a nuestros países cautivos que por servicio de deuda pagan a sus acreedores externos 250 mil dólares por minuto, y les impone su política económica en función del dinero que concede o promete. La divinización del mercado, que compra cada vez menos y paga cada vez peor, permite atiborrar de mágicas chucherías a las grandes ciudades del sur del mundo, drogadas por la religión del consumo, mientras los campos se agotan, se pudren las aguas que los alimentan y una costra seca cubre los desiertos que antes fueron bosques.

3 Entre el capital y el trabajo, la ecología es neutral

Se podrá decir cualquier cosa de Al Capone, pero él era un caballero: el bueno de Al siempre enviaba flores a los velorios de sus víctimas... Las empresas gigantes de la industria química, petrolera y automovilística pagaron buena parte de los gastos de la Eco 92. La conferencia internacional que en Río de Janeiro se ocupó de la agonía del planeta. Y esa conferencia, llamada Cumbre de la Tierra, no condenó a las transnacionales que producen contaminación y viven de ella, y ni siquiera pronunció una palabra contra la ilimitada libertad de comercio que hace posible la venta de veneno. En el gran baile de máscaras del fin de milenio, hasta la industria química se viste de verde. La angustia ecológica perturba el sueño de los mayores laboratorios del mundo, que para ayudar a la naturaleza están inventando nuevos cultivos biotecnológicos. Pero estos desvelos científicos no se proponen encontrar plantas más resistentes a las plagas sin ayuda química, sino que buscan nuevas plantas capaces de resistir los plaguicidas y herbicidas que esos mismos laboratorios producen. De las 10 empresas productoras de semillas más grandes del mundo, seis fabrican pesticidas (Sandoz, Ciba-Geigy, Dekalb, Pfiezer, Upjohn, Shell, ICI). La industria química no tiene tendencias masoquistas. La recuperación del planeta o lo que nos quede de él implica la denuncia de la impunidad del dinero y la libertad humana. La ecología neutral, que más bien se parece a la jardinería, se hace cómplice de la injusticia de un mundo donde la comida sana, el agua limpia, el aire puro y el silencio no son derechos de todos sino privilegios de los pocos que pueden pagarlos. Chico Mendes, obrero del caucho, cayó asesinado a fines del 1988, en la Amazonía brasileña, por creer lo que creía: que la militancia ecológica no puede divorciarse de la lucha social. Chico creía que la floresta amazónica no será salvada mientras no se haga la reforma agraria en Brasil. Cinco años después del crimen, los obispos brasileños denunciaron que más de 100 trabajadores rurales mueren asesinados cada año en la lucha por la tierra, y calcularon que cuatro millones de campesinos sin trabajo van a las ciudades desde las plantaciones del interior.Adaptando las cifras de cada país, la declaración de los obispos retrata a toda América Latina. Las grandes ciudades latinoamericanas, hinchadas a reventar por la incesante invasión de exiliados del campo, son una catástrofe ecológica: una catástrofe que no se puede entender ni cambiar dentro de los límites de la ecología, sorda ante el clamor social y ciega ante el compromiso político.

4 La naturaleza está fuera de nosotros

En sus 10 mandamientos, Dios olvidó mencionar a la naturaleza. Entre las órdenes que nos envió desde el monte Sinaí, el Señor hubiera podido agregar, pongamos por caso: "Honrarás a la naturaleza de la que formas parte". Pero no se le ocurrió. Hace cinco siglos, cuando América fue apresada por el mercado mundial, la civilización invasora confundió a la ecología con la idolatría. La comunión con la naturaleza era pecado. Y merecía castigo. Según las crónicas de la Conquista., los indios nómadas que usaban cortezas para vestirse jamás desollaban el tronco entero, para no aniquilar el árbol, y los indios sedentarios plantaban cultivos diversos y con períodos de descanso, para no cansar a la tierra. La civilización que venía a imponer los devastadores monocultivos de exportación no podía entender a las culturas integradas a la naturaleza, y las confundió con la vocación demoniaca o la ignorancia. Para la civilización que dice ser occidental y cristiana, la naturaleza era una bestia feroz que había que domar y castigar para que funcionara como una máquina, puesta a nuestro servicio desde siempre y para siempre. La naturaleza, que era eterna, nos debía esclavitud. Muy recientemente nos hemos enterado de que la naturaleza se cansa, como nosotros, sus hijos, y hemos sabido que, como nosotros, puede morir asesinada. Ya no se habla de someter a la naturaleza, ahora hasta sus verdugos dicen que hay que protegerla. Pero en uno u otro caso, naturaleza sometida y naturaleza protegida, ella está fuera de nosotros. La civilización que confunde a los relojes con el tiempo, al crecimiento con el desarrollo y a lo grandote con la grandeza, también confunde a la naturaleza con el paisaje, mientras el mundo, laberinto sin centro, se dedica a romper su propio cielo.

EDUARDO GALEANO



La mayor parte de mi vida la dediqué a la total liberación de mi pequeña Patria.

28.4.07

PEÑA CALUFA: Leche de Burra pa' San José


Este sabádo 28 de abril a las 6:00 p.m. se realizará una Peña Cultural,
en San Antonio de Desamparados.

Los invitamos
Asista e informese.

27.4.07

Retahíla del Referéndum

Referéndum en latín,
en español, Referendo,
es mejor irlo entendiendo
sin que nos agarre el toro:
con él se juega el decoro,
la dignidad nacional,
el futuro comercial
y el Estado de Derecho,
y aquí se inflama mi pecho,
mi corazón ciudadano
pa' decirle a mis hermanos
que aún están indecisos
que no hay que pedir permiso
al Gobierno pa' votar
y que de él no hay que esperar
verdad ni sabiduría,
patria ni soberanía
pues a pesar del Nobel
Oscar quiere que el pastel
Sea todo pa' su diente:
pa'l empresario inclemente
que admira a Bush, dice "Yes"
y se arrastra cual cienpiés
ante el látigo del gringo,
aunque aquí nos deje chingos,
como el tal TLC
que como le he dicho a usté
será la mayor tragedia
-una vuelta a la Edad Media-
pa' la inmensa mayoría
de gente de este país.

Creciendo cual verolís,
la milpa de la verdad
esta inmensa oscuridad
muy pronto vendrá a vencer
pues todos van a entender
que el Tratado comercial
es un proyecto fatal
que beneficia al platudo,
y usa la Ley del Embudo
y también la de Jonás:
al hundido, lo hunde más,
al riquillo, lo empobrece,
pues tan solo favorece
al poderoso empresario
que a costa de tu salario
es dueño de la piñata.
Es por eso que tu tata
-perdón, digo, el Presidente-
con su cara de inocente
y su alma de ricachón,
en medio del colerón
que le causó el Tribunal
Supremo y Electoral
al permitir a Corrales
(por sus gestiones legales)
comenzar a recoger
sin más tiempo que perder
las firmas de varios miles
de ciudadanos civiles
para la convocatoria,
quiere cambiarnos la historia,
robándonos la victoria
del popular referendo,
decretando y proponiendo
un Refrendo Ejecutivo
-eso sí es jugar de vivo-
es decir, uno sin firmas
pues al firmar, uno afirma
el derecho ciudadano
de este pueblo soberano
con poder de convocar.
En cambio, en el de Oscár,
nos convierten en manada
ahora solo convocada
al momento de votar,
Oscar no puede ocultar
Que teme este referendo
Pues día a día va viendo
Que más pueblo dice "NO"
(pobre Oscar, se agüevó)
a este infame Tratado
pues quienes lo han estudiado
dicen que no nos conviene,

A la miseria se atiene
el que es pobre y vota "SI"

después que no venga aquí
a llorar por su desgracia,
la verdá es que democracia
también implica PENSAR
y no solo ir a votar
como cada cuatro años,
convertidos en rebaño
donde pastorean los lobos,
y nosotros, como bobos
dejándonos engañar.

Esta es la oportunidad
de darle vuelta a la hoja:
la democracia está coja
pues la manejan los ricos,
ojalá este pueblo tico
entienda que este Tratado
nos va dejar arrastrados
sin brete, sin democracia,
será la mayor desgracia
y es de sentido común
que el pez gordo al atún
siempre se lo va a comer
y nadie le va a creer
al gordo, si este sostiene
con la gran jeta que tiene,
que sus mismos intereses
son los de todos los peces,
pues lo mismo es el Tratado,
está claro y demostrado
que lo apoya el poderoso,
no caigamos de babosos,
cuando él dice: "el TLC,

será bueno para usted
y para el país entero"

solo piensa en su dinero
que se multiplicará
y en los negocios que hará
cual poderoso empresario.
¿Y los demás? Proletarios,
maquiladores seremos,
por Dios, no nos engañemos,
el TLC rechacemos
digamos NO a la opresión,
a la vil explotación,
a perder soberanía,
a entregar la economía
a manos trasnacionales,
a olvidar los ideales
de nuestros nobles abuelos
que con altísimos vuelos
construyeron nuestra historia
con valentía y con gloria
en contra de los tiranos.

Juntemos todos las manos
los hombres y las mujeres,
las señoras, los ujieres,
las maestras y los curas
los que llevan cargas duras

los que ya están en la U,
los del taxi y los del bus,
los profesores conscientes,
los empresarios decentes,
las que trabajan en casas,
vengan de todas las razas,
saloneras, secretarias,
las medianas empresarias
y los artistas de moda,
que venga la gente toda
a votar el referendo,
y que voten entendiendo
que ganar esta batalla
es poner una muralla
a la explotación salvaje.

Aquí termina este viaje
de retahílas sinceras
la Patria es quien nos espera
en las urnas y en las calles:
que nuestros montes y valles
retumben este llamado:
digámosle NO al Tratado,
digamos NO al TLC,
desde Osa a Corcovado
de Limón a Coronado
digamos NO al TLC,
desde Upala a San José
ya se escucha este clamor
inspirado en el amor
por la Patria y por su gente;
Costa Rica Independiente
dice a una sola voz:
vamos, en nombre de Dios,

a derrotar el Tratado.
repetílo en todos lados:
a votar el Referendo
contra este Tratado horrendo.

Está en las manos de usted
votar NO AL TLC.

carlos bonilla avendaño
Céd. 4-121-878

La mayor parte de mi vida la dediqué a la total liberación de mi pequeña Patria.

24.4.07

Opinión de los expertos de La ONU


En una reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizada este mes de abril, expertos advirtieron que los tratados de libre comercio provocan con frecuencia una importante pérdida de espacio político para los países en desarrollo, además de situar en desventaja a sus bancos, industrias, agricultores y consumidores. Red del Tercer Mundo *
Los tratados de libre comercio (TLC) entre países en desarrollo pueden ayudar a fortalecer la cooperación regional, pero cuando se celebran entre un país industrializado y poderoso y países en desarrollo, pueden provocar muchos problemas para los consumidores, agricultores e industrias de estos últimos. Esta preocupación se planteó en Ginebra, en una reunión sobre la conexión entre el sistema multilateral de comercio y los acuerdos regionales de comercio, organizada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Los acuerdos regionales Sur-Sur (como el de la ASEAN en el sudeste asiático y el Mercosur en América del Sur) se realizan entre países vecinos con grados similares de desarrollo, mientras que en los TLC Norte-Sur, el país rico está tan aventajado económicamente que sus mercancías y empresas pueden avasallar a la economía de la otra parte. Lakshmi Puri, directora de la división de comercio de la UNCTAD, señaló que los nuevos acuerdos regionales de comercio trascienden el comercio para abarcar servicios, inversiones, competencia y propiedad intelectual. Sin embargo, excluyen a los subsidios agrícolas, que son una herramienta fundamental de protección para los países industrializados. Esta cuidadosa selección de los temas, tratada por los expertos reunidos en Ginebra, refleja el desequilibrio de tales acuerdos. En estos se incluyen cuestiones como la inversión y la propiedad intelectual, que benefician a los países desarrollados, y se excluyen las que más podrían beneficiar a los países en desarrollo, como la eliminación de los subsidios agrícolas del Norte, por insistencia de los países más poderosos. Ransford Smith, subsecretario general de la Commonwealth, dijo que los países en desarrollo tienen razón en preocuparse por los acuerdos regionales de comercio Norte-Sur, como el que negocian actualmente la Unión Europea y los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP). En tales acuerdos, los países en desarrollo deberían reclamar un trato especial y la facilitación del movimiento de sus trabajadores hacia los países industrializados. Yash Tandon, director del South Centre, señaló que hay algunos acuerdos regionales en que predomina la solidaridad y el apoyo a los socios más débiles. Pero otros, que involucran a países en desarrollo e industrializados, tienen una "estructura forzada" en que una parte impone los términos y la otra debe limitarse a tomarlos o dejarlos tal como están, dijo. Tandon hacía referencia a lo que se denomina una "plantilla", es decir, un modelo de acuerdo con cuestiones y demandas fijas de los países industrializados. Solo hay espacio para una variación muy limitada. Si el país en desarrollo discrepa, no hay acuerdo. Y si se firma el tratado, el país en desarrollo acepta un arreglo desequilibrado y debe implementar políticas con frecuencia perjudiciales. La influyente organización Oxfam afirmó que los TLC que involucran a Estados Unidos o a la Unión Europea y a países en desarrollo despojan a estos del espacio político que precisan para gobernar eficazmente sus economías. Los TLC con Estados Unidos retardan la introducción de medicamentos genéricos, advirtió Celine Chaveriat, directora comercial de Oxfam. En Colombia, los costos de los fármacos aumentarán 919 millones de dólares para 2020 debido a su TLC con Estados Unidos. Con ese dinero se podría tratar a 5,2 millones de pacientes, dijo. Los TLC que involucran a Estados Unidos o a la Unión Europea, agregó Chaveriat, exigen al país en desarrollo que apruebe una ley para derogar el derecho de los agricultores a guardar o compartir semillas, lo que aumenta la vulnerabilidad de ese sector. Estados Unidos y la Unión Europea también desean abrir, a través de TLC, los servicios financieros en el Sur. Por otro lado, los países en desarrollo liberalizan esos servicios en la esperanza de lograr una mayor eficiencia, pero ocurre lo contrario. Recientes estudios de la ONU y del Fondo Monetario Internacional (FMI) demuestran que la apertura del sector bancario lleva a los bancos extranjeros a elegir solo a los clientes más lucrativos y a dejar a los clientes más pobres y riesgosos a los bancos nacionales, con lo cual la rentabilidad de estos se reduce. En México, tras la firma de su TLC con Estados Unidos y Canadá, la propiedad extranjera de los bancos aumentó a 85 por ciento entre 1994 y 2000, pero los créditos a empresas mexicanas cayeron de 10 por ciento a 0,3 por ciento del producto interno bruto en el mismo período. Los países en desarrollo también son presionados para que eliminen sus aranceles a los productos agrícolas y manifacturados, mientras que los países industrializados se niegan a negociar sus subsidios agrícolas, que perjudican gravemente a los agricultores del Sur, observó Chaveriat. La experta citó un estudio según el cual, en Colombia, los ingresos podrían reducirse 57 por ciento y el empleo 35 por ciento en nueve sectores agrícolas, como resultado del TLC con Estados Unidos. Oxfam exhortó a revisar las normas de la Organización Mundial del Comercio y de los acuerdos regionales de comercio, así como a promover un cambio de mentalidad de los grandes actores acerca de sus políticas comerciales hacia los países en desarrollo. David Vivas, del International Centre for Trade and Sustainable Development, también destacó que Estados Unidos utiliza sus TLC para proteger los intereses de sus empresas, insistiendo en disposiciones sobre propiedad intelectual que van más allá de las actuales normas internacionales. Los países en desarrollo tendrán más dificultades para proteger el interés público a medida que la expansión de los derechos de propiedad intelectual reduzca su espacio político para hacerlo. Por lo tanto, deben ser cuidadosos al aceptar esas condiciones, añadió. Funcionarios de varios bloques regionales, incluida la ASEAN, estuvieron presentes en la reunión, así como representantes de distintos gobiernos. (*) Tomado de:
bolpress

La mayor parte de mi vida la dediqué a la total liberación de mi pequeña Patria.

23.4.07

Se avecinan los poetas



Juan Bañuelos no es un literato adobado en tinta y de tintero. Es un poeta y sabe que "las palabras son hijas de la vida". Su voz se instala en la historia, pero no de cualquier manera: él oye el habla de las cosas y está atravesado por el tiempo de todos. No sólo el de hoy. Este chiapaneco recorre la realidad con ojos antiguos muy presentes y provoca el encuentro de misterios. "El misterio imita al hombre", dijo.

Su palabra abraza a la Naturaleza para volverla infancia y devolverla al lugar que nadie puede escupir. Aquí asoma el prodigio: Bañuelos funde su mito personal con los mitos colectivos del pasado y en su materia irreductible encuentra brillos de futuro. Es, como quiso, agua para todos que nunca se agota.

Sus imágenes tienen cara de recién sacadas de la tierra. Viven en estado constante de admiración, asombro y estupor. Estremece estas páginas una atención ética a "las luchas de los hombres y las batallas del espíritu" y, sobre todo, al enigma humano. Juan Bañuelos no va al pueblo, es pueblo desde allí, desde su humildad y su fulgor, desde la explotación, el hambre, la pobreza. De todo Juan sabe extraer belleza y esperanza, y esto es un milagro. Lo verdaderamente milagroso de los milagros, avisó Chesterton, es que a veces se producen.

En Bañuelos todo se vuelve otro y jamás despide el olor a moho de la costumbre poética. No mira lunas fósiles. En su poesía estallan viejas cóleras y sufrimientos de un pasado que presenta facturas todavía sin pagar. En la contradicción de esa no contemporaneidad con el presente que no la resuelve, Bañuelos avizora cargas de porvenir. Y no hay distancias entre tal saber memorizado y los territorios de la infancia, porque ni el uno ni los otros aceptan la injusticia. Toda injusticia mutila al niño de los hombres.

La poesía de Bañuelos no sólo ocupa la unidad de los contrarios: también ciñe la unidad de la unidad y los contrarios. Su palabra es joven, clara, vivida, y corrige lo que pasó. El dueño de esa palabra habrá nacido en 1932, pero tiene más de cinco siglos en su edad. "Con los que no conozco ni me conocen, caigo", dijo. Y cumple con su propósito de tiempo: abarcar todas las épocas.


Juan Gelman
La mayor parte de mi vida la dediqué a la total liberación de mi pequeña Patria.

21.4.07

POSICIÓN POLÍTICA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ENLACE SOBRE EL REFERÉNDUM

ARIAS ES INCONSTITUCIONAL Y EL TLC TAMBIÉN

LA COMISIÓN NACIONAL DE ENLACE CONSIDERANDO QUE:


La Cumbre Social celebrada el 14 de abril de 2005, en el Teatro Melico Salazar, convocada por la Comisión Nacional de Enlace, marcó sin dudas un hito histórico en nuestro país. Además de otros importantes documentos políticos contrarios al Tratado de Libre Comercio (TLC), se aprobó la moción que condenaba el temerario y delictivo Golpe de Estado –así calificado por el Expresidente Monge en el año 2003- dado por la Sala Constitucional del Poder Judicial, cuando había modificado por su cuenta la Constitución Política para así permitir la reelección de Oscar Arias Sánchez.

En el comunicado titulado “La violencia engendra violencia” en abril del 2005, el expresidente Monge reitera que en Costa Rica se había producido un vandálico acto de violencia contra la Constitución Política (bazucazo judicial), sin precedentes en sus 54 años de vigencia, cuando la Sala IV, en devastador acto de violencia, reformó el artículo 135, que prohíbe la reelección presidencial.

Existe una similitud entre ese proceso de reelección espuria, montada desde la Sala Constitucional -que le permitió llegar a la Presidencia de la República a Oscar Arias-, y el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio, realizado a puertas cerradas por un grupo de negociadores pagados por los EEUU, jefeados por Anabelle González y Alberto Trejos, porque involucraron temas en ese Tratado que no eran estrictamente comerciales y que implicaban reformas constitucionales. Estos funcionarios, contraviniendo el principio de legalidad, no tenían potestades ni atribuciones que les permitieran negociar temas sensibles en forma inconsulta, como los de telecomunicaciones y seguros, entre otros, por lo que sus actuaciones sólo pueden calificarse de traición a la Patria.

El Gobierno, ante una inminente derrota política y el evidente estancamiento del TLC en la Asamblea Legislativa, usurpa una iniciativa impulsada por un grupo de ciudadanos y oportunistamente la utiliza para convocar a un Referéndum por decreto ejecutivo que defina el destino del Tratado de Libre Comercio, pero garantizándose el trámite de los proyectos de implementación que pretenden la privatización del INS, la apertura de las telecomunicaciones, el desmantelamiento del ICE (mal llamado Fortalecimiento) y promueve todo un cambio en cuanto a los derechos de los agricultores y de los pueblos indígenas sobre su conocimiento tradicional y protección de semillas con el convenio UPOV-91, rechazado en dos legislaturas anteriores.

La polarización social que vive el país es producto de las políticas neoliberales impuestas desde hace dos décadas por la estructura de clase bipartidista y la ambición sin límite de la oligarquía nacional vinculada a los intereses transnacionales (ver: Posición de la Comisión Nacional de Enlace sobre Referéndum, septiembre 2006).

Existen posiciones muy sólidas en cuanto a la inconstitucionalidad de ese Tratado demostradas desde hace meses por académicos y más recientemente en un estudio realizado por un grupo de juristas y académicos de la Universidad de Costa Rica, como por ejemplo, las que se señalan referentes a la imposición del arbitraje forzoso extraterritorial y las excesivas prerrogativas otorgadas a las transnacionales (controversia inversionista-Estado).




POR TANTO, LA COMISIÓN NACIONAL DE ENLACE MANIFIESTA QUE:

Evidentemente estamos frente a hechos históricos muy delicados donde la oligarquía neoliberal entreguista jefeada por el cártel de los Arias quiere los jugosos negocios que se derivan del ICE, del INS y de la entrega de la CCSS. Después de negarse sistemáticamente, ahora sí están de acuerdo con un Referéndum lo cual demuestra irrefutablemente que ya estaban derrotados en la práctica por el movimiento popular. Sin embargo, consistente con sus intereses, quieren mantener los proyectos que a ellos les interesa (agenda de implementación del TLC) que privatizan el ICE, el INS, etc. La maniobra está clara: ¡quieren un TLC sin TLC! De manera que, una exigencia inmediata es que se retiren esos proyectos de la agenda legislativa como un paso previo a cualquier tipo de consulta ciudadana.

No se puede someter a Referéndum ninguna ley, en este caso el TLC, si no se ejerce de previo el control constitucional. En esto abunda el Informe de la Comisión Jurídica de la UCR que analiza los roces constitucionales del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (ver documento del 12 de abril de 2007, donde se demuestran las inconstitucionalidades del TLC).

Es inaceptable que sean los sectores económicos neoliberales y los partidos políticos aliados (PLN, USC, ML) que han venido impulsando desde décadas atrás la privatización de las instituciones estratégicas y ahora el Tratado, los que hoy, apoyados por la Embajada de Estados Unidos, se presenten como los abanderados de un proceso de consulta popular. La única explicación es que vean en el Referendo una posibilidad de maniobra para obtener resultados ventajosos para ellos.

Tenemos serias reservas sobre la transparencia e imparcialidad del Tribunal Supremo de Elecciones y de las garantías de participación y control que puedan implementar y ejercer en una consulta ciudadana sin precedentes en la historia política del país y que, por su naturaleza, es de enorme complejidad y trascendencia.

La Comisión Nacional de Enlace hace un llamado a todo el movimiento social para no dejarse llevar por falsas expectativas. Indistintamente de cualquier consulta que se realice, no se debe bajar la guardia ni desmontar la resistencia y la organización popular en todas las regiones del país; no es un Tratado lo que está en juego, es el modelo de Estado Costarricense y la existencia como Nación soberana. Reiteramos que cualquier tipo de consulta pasa por el retiro efectivo e inmediato de la agenda de proyectos que privatizan las telecomunicaciones, el INS y hasta la misma vida con el convenio UPOV-91. Si eso no es así la movilización popular se encargará de ello y que cada cual asuma las responsabilidades históricas que tenga que asumir.

Nos advierte el expresidente Luis Alberto Monge en su reciente carta del 11 de abril de que “Ante el Referéndum, Dios nos agarre confesados”. Que se confiese también la camarilla neoliberal apátrida y entreguista, porque si se atreve a enviar a Referéndum el TLC, sin retirar los proyectos de la agenda de implementación y sin garantizar la constitucionalidad del mismo, será este movimiento social, el que no permitirá que quede impune tal proceder como sí quedó el Golpe de Estado corrupto y vandálico de la Sala IV que permitió la reelección presidencial de Oscar Arias, burlando la Constitución Política.


COMISIÓN NACIONAL DE ENLACE

San José, Costa Rica, 17 de abril de 2007



La mayor parte de mi vida la dediqué a la total liberación de mi pequeña Patria.